Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

El Consistorio ayuda al sector del transporte

Publicada el martes 18 de junio de 2013 a las 00:00

Con una bajada de más del 30% del impuesto municipal sobre camiones y remolques.

El Ayuntamiento de Villarrobledo ha bajado en más de un 30% el impuesto municipal sobre camiones y remolques para el sector del transporte, según ha confirmado el alcalde de la ciudad, Valentín Bueno, en un acto en el que estuvo acompañado por la concejala de Economía, Amalia Gutiérrez, y el presidente de la Asociación de Transportistas de Albacete, Enrique Jiménez.

La responsable del área de Economía, aseguró que se trata de la bajada de impuestos más importante a nivel nacional, que se lleva a cabo con el sector del transporte, y que se ha realizado teniendo en cuenta en todo momento la difícil situación que atraviesa en estos momentos el sector.

Amalia Gutiérrez, cifró en un 30,4% la bajada de impuestos para camiones y remolques, y dijo que a pesar de todo, no va a suponer una merma para las arcas municipales, ya que según matizó, las gestiones que ha realizado el alcalde de la ciudad, Valentín Bueno, con una empresa de transportes que tenía toda su flota tributando fuera de la localidad, ahora pasa a tributar en Villarrobledo, aumentando así el número de sujetos pasivos, y permitiendo la citada bajada de impuestos, que el equipo de gobierno quiere mantener en los próximos años, según afirmó.

La concejala popular, manifestó que van a ser muchos los autónomos, pequeñas, medianas y grandes empresas del transporte local, los que se van a beneficiar de esta medida, en unos momentos en los que están siendo castigados por la crisis, y que sin duda redundaría también en el mantenimiento y creación de nuevos puestos de trabajo.

Por último, expresó su deseo de que esta iniciativa del equipo de gobierno, tenga un efecto llamada para otras empresas de transportes, que quieran instalar sus bases en Villarrobledo y puedan beneficiarse de esta medida.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Transportistas de Albacete, Enrique Jiménez, puso en valor el gesto del alcalde de Villarrobledo con los transportistas de la localidad, y dijo que es muy positiva para el sector, en estos tiempos en los que se escuchan muchas teorías sobre bajadas de impuestos que nunca se hacen realidad.

Según los datos que ofreció, en Villarrobledo están censados más de 600 camiones, 900 semirremolques, y más de 250 vehículos ligeros y medianos, y se concentran algunas de las principales empresas del país de vehículos pesados, convirtiéndose desde hace más de 50 años en un sector tradicional con un fuerte peso en la economía local.

Para Jiménez, esta medida va a ser muy bien acogida por un sector que no tiene subvenciones y que cada día paga más caros los combustibles, las autopistas o las ecotasas, entre otros.

Según reveló la medida de ahorro por vehículo podría ser de 50 euros o superior, y expresó su deseo de que la misma se contagie a otros lugares del país, para que el sector pueda soportar mejor los efectos de la crisis, que según indicó, es el primero que nota la caída y la recuperación económica, al tiempo que aseguraba que dicha recuperación ya se empezaba a notar en el mercado internacional.

El alcalde de la ciudad, Valentín Bueno, que se congratuló de conocer esta recuperación, cerró el acto destacando la importancia que tiene para la economía de Villarrobledo este sector, y la necesidad de apoyarlo desde el Ayuntamiento, al tratarse de un sector que se convierte en estratégico, debido a su privilegiada situación en el mapa nacional como base logística para el transporte por carretera.

El regidor local que aseguró que este tipo de ayudas se irán haciendo extensivas en próximos años a otros sectores, dijo que por fin desde el Consistorio se apostaba por este sector, que venía reclamando medidas de este tipo en los últimos años.

Valentín Bueno, recordó que esta ciudad acoge un ciclo formativo de Logística y Transporte, que se imparte en el IES Cencibel, que es único en Castilla-La Mancha y que esto supone pasos hacia el futuro de este sector, poniendo así los cimientos a gente preparada y capacitada, que hacen que el mismo continúe consolidándose, según concluyó.

Vídeos

  • http://www.youtube.com/watch?v=gNoHh9TMk9A

Imágenes