Especial "Villarrobledo libre de agresiones sexistas"
Descarga el díptico informativo de la campaña (PDF de 5 MB).
Según el Protocolo de Actuación Local frente a agresiones sexistas en espacios festivos, se entiende por agresiones sexistas cualquier comportamiento que, en función del sexo, atenta contra la integridad personal, la libertad sexual y la dignidad de las personas con el propósito de crear un entorno intimidatorio, degradante u ofensivo.
- En base a su intensidad, podemos separar las agresiones sexistas en:
- Agresiones de baja intensidad: que incluyen las diferentes formas de acoso verbal (insultos, comentarios misóginos, despectivos o que cosifican a las personas, las intimidan e incomodan) y del acoso no verbal (conductas intimidatorias, de ridiculización, de exhibición, de observación y dirigidas a controlar, cosificar a la víctima. etcétera).
- Agresiones de alta intensidad, o violencia sexual: cualquier acto que atente contra la libertad sexual de otra persona sin su consentimiento. Son conductas que revisten el carácter de delitos contra la libertad sexual y están tipificadas en el Código Penal.
Indicaciones para la ciudadanía
CÓMO ACTUAR ante agresiones de baja intensidad
- Si sufres una agresión sexista pide ayuda a quien está contigo o a las personas responsables del espacio en el que te encuentres.
- Persona responsable del espacio:
- Si cree que una persona está siendo agredida, diríjase a ella y pregúntele si está bien o si necesita ayuda. Si dice que sí, aléjela de la persona agresora, escuche, acompañe y respete la decisión de la persona y su intimidad. Garantice la confidencialidad.
- Identificar a la persona agresora. Una vez identificada, dejarle claro que en el recinto no están permitidas las agresiones sexistas y se le invita a salir del mismo si persiste en su comportamiento. Si no abandona el recinto se puede llamar a la Policía Local o Guardia Civil.
- Una vez que la persona agresora ha abandonado el espacio, se le ofrece a la víctima el folleto informativo con todos los recursos a los que puede acudir.
CÓMO ACTUAR ante violencia sexual
- Si sufres violencia sexual pide ayuda a quien está contigo o a la persona responsable en el espacio en el que te encuentras. Puedes solicitar atención urgente llamando al 112.
- Responsable del recinto:
- Acompañar a la persona agredida a un lugar seguro y privado dentro del espacio/recinto alejándola del agresor.
- No dejar sola a la persona agredida en ningún momento e intentar garantizar su intimidad y anonimato.
- En la medida que se pueda, identificar a la persona agresora.
- Siempre llamar al 112. Alguien debe esperar y recibir a la policía y ambulancia para que inmediatamente puedan atender a la persona agredida.
Si se trata de una violación, es importante que la víctima no se cambie de ropa y que no se lave. Si ha sido una violación bucal, que no beba ni coma, porque podrían desaparecer las pruebas contra el agresor.
Impedir el acceso al lugar donde han ocurrido los hechos.
Recursos ante una situación de emergencia
- Servicio de Atención de Urgencias y Emergencias: 112.
- Guardia Civil: 062.
- Policía Local: 967 140 400.
- Servicio de urgencias del Hospital General de Villarrobledo: 967 13 30 04.
- Teléfono de información 24 horas del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha: 900 100 114.
Centro de la Mujer
C/ Alfonso XIII, nº 31 (Agencia de Desarrollo Local)
967 14 50 79
E-Mail: centromujer@villarrobledo.com
Descarga el Protocolo de actuación local frente a agresiones sexistas en espacios festivos (PDF de 4 MB).