Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

Hergueta informa sobre la situación de las instalaciones deportivas tras el temporal y garantiza que la seguridad es prioritaria en el municipal de La Virgen

Publicada el jueves 12 de febrero de 2026 a las 13:00

El concejal de Deportes informa de que la suspensión de la actividad en el estadio responde exclusivamente a un informe técnico que advierte de riesgo estructural en la grada tras la caída de un pino

Miguel Hergueta, concejal de deportes, y David Fernández, arquitecto técnico municipalMiguel Hergueta, concejal de deportes, y David Fernández, arquitecto técnico municipal

El concejal de Deportes del ayuntamiento de Villarrobledo, Miguel Hergueta, ha comparecido para informar de la situación actual de varias instalaciones deportivas municipales afectadas por el fuerte temporal de lluvia y viento que sufre la localidad desde comienzos de año, así como para aclarar la situación del Municipal de La Virgen ante las manifestaciones realizadas en los últimos días.

Desde el pasado 1 de enero han caído en Villarrobledo más de 50 litros por metro cuadrado, lo que supone casi una cuarta parte de la lluvia anual en apenas unas semanas, a lo que se han sumado rachas de viento que han superado los 70 kilómetros por hora en el municipio.

Pabellones afectados por causas meteorológicas excepcionales

Hergueta ha explicado que dos pabellones han sufrido el levantamiento parcial de chapas en cubierta como consecuencia directa del viento, así como la rotura de ventanas, lo que ha provocado y facilitado filtraciones de agua en el interior.

Los técnicos municipales han señalado que “no se trata de goteras habituales, sino de entradas de agua ocasionadas por lluvia acompañada de fuertes rachas de viento que han desplazado elementos de la cubierta por zonas donde normalmente no se producen filtraciones”, situaciones que ha pasado en otras partes de España a causa del temporal.

Además, la acumulación continuada de precipitaciones ha provocado la saturación del firme y condensaciones que impedían la práctica deportiva con seguridad.

Los servicios técnicos municipales están trabajando en la recolocación y sellado de chapas y en reparaciones provisionales para permitir la reapertura lo antes posible. No obstante, no ha sido posible actuar antes en las cubiertas debido a las condiciones meteorológicas y por motivos de seguridad laboral.

Informe técnico que impide jugar en el Municipal de La Virgen

En relación con el Municipal de La Virgen, varios pinos del Paseo resultaron afectados por el temporal, cayendo uno de ellos sobre la estructura de la grada y otros en el interior del recinto.

El pasado martes se celebró una reunión en el propio estadio entre técnicos municipales, personal del Servicio de Deportes y directivos del CP Villarrobledo. Tras la inspección, los técnicos municipales de Medio Ambiente y el arquitecto municipal emitieron un informe firmado en el que se determinaba que “no podía realizarse la práctica deportiva en el Municipal de La Virgen hasta que no se retirasen los pinos afectados y se revisase estructuralmente la grada”.

Este informe fue trasladado desde el primer momento a los administradores del CP Villarrobledo. Por ello, el concejal ha manifestado que “no entiendo que ahora se afirme públicamente que no se tenía conocimiento de la situación, cuando la información y el informe técnico han estado a disposición del club desde el minuto uno”.

Actualmente se están retirando los árboles cuya caída era inminente y se procederá al corte del pino que afecta directamente a la grada mediante medios especializados y con la colaboración del Parque de Bomberos. Una vez finalizados estos trabajos, el arquitecto municipal deberá certificar que la estructura no presenta daños y que no existe riesgo para jugadores ni espectadores.

El concejal ha sido claro al respecto: “hasta que los técnicos municipales no garanticen la seguridad de todos los usuarios y espectadores, no se autorizará el uso del Municipal de La Virgen”.

Alternativa ofrecida al club y disponibilidad de grada

Desde la concejalía de Deportes se ofreció de manera inmediata al CP Villarrobledo la posibilidad de disputar el encuentro en los campos de césped artificial de San Antón, instalación que reúne las condiciones reglamentarias necesarias y que cuenta con grada habilitada para acoger partidos de Tercera División.

Hergueta ha señalado que estos campos cuentan con grada habilitada, lo que permite que puedan acoger encuentros de Tercera División con público. En este sentido, ha recordado que esta infraestructura es fruto de la actuación realizada por el actual equipo de Gobierno, gracias a la cual hoy Villarrobledo dispone de una instalación alternativa plenamente válida.

Además, la autorización definitiva para el cambio de campo corresponde a la Federación, aunque las condiciones reglamentarias se cumplen.

Apoyo firme al deporte local

Miguel Hergueta ha querido dejar claro que el equipo de Gobierno no va en contra de ningún club deportivo de Villarrobledo y ha reiterado el compromiso del Ayuntamiento con el CP Villarrobledo y con todas las entidades deportivas de la ciudad.

El concejal ha insistido en que la decisión adoptada responde exclusivamente a criterios técnicos y de seguridad, recordando que el ayuntamiento “no puede ni debe saltarse un informe técnico que advierte de riesgo”.

“La responsabilidad institucional nos obliga a actuar con rigor y prudencia. Cuando existe un informe técnico que señala un posible peligro, la prioridad absoluta es la seguridad de jugadores y espectadores”, ha concluido.