Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

La Feria 2013 contará con una corrida de toros

Publicada el jueves 16 de mayo de 2013 a las 00:00

Se mantienen contactos con David Mora y con Jiménez Fortes, y se espera la confirmación de un torero de la tierra.

El Ayuntamiento de Villarrobledo y la empresa Taurobesol, han firmado en la mañana de hoy un convenio que garantiza la celebración de un festejo taurino, dentro de la Feria y Fiestas de la localidad, en honor de nuestra Señora de la Caridad.

El alcalde de la ciudad, Valentín Bueno, y José Antonio Galdón “Niño de Belén”, han procedido a la firma de este acuerdo, que contempla la celebración de una corrida de toros, el día 16 de agosto.

En el acto, estuvieron también presentes el concejal de Cultura y Festejos, Bernardo Ortega, el concejal de Asuntos Taurinos, José Antonio Cabañero, y el delegado de Tuarobesol en Villarrobledo, Fermín del Prado.

José Antonio Cabañero inició el acto señalando que el este Ayuntamiento seguía apostando por la celebración de un festejo taurino, dentro de las fiestas patronales, y reveló que en los últimos meses, y tras cerrarse el pliego de condiciones de la Plaza de Toros de Villarrobledo, no se recibieron ofertas, ya que en el mismo se contemplaba que la organización de los festejos fuera a coste cero para las arcas municipales.

Sobre este asunto, añadió que esto les obligó a llevar a cabo negociaciones directas, siendo la empresa que el pasado año organizó el festejo con gran éxito la que más les agradó. Así, matizó que tras un mes de negociaciones, hoy se materializaba la firma del contrato, según el cual el Ayuntamiento de Villarrobledo abonará a la empresa 6.000 euros por la organización de una corrida de toros.

Cabañero, recordó que el pasado año este convenio tuvo una cuantía de 18.000 euros, y que en ediciones anteriores ha llegado a contemplar hasta 36.000 euros.

El concejal de Asuntos Taurinos, tras agradecer al Niño de Belén el interés que viene mostrando por esta plaza y su afición, dijo que no se quería privar a la afición de Villarrobledo y su comarca de un festejo taurino, en el que se incluirán a dos de las diez primeras figuras del escalafón taurino, y un torero de la tierra.

Abundando en estos datos, el delegado de Tuarobesol en Villarrobledo, Fermín del Prado, reveló que a petición de la afición, se mantiene contactos con el gran triunfador del pasado año, David Mora, y con Jiménez Fortes, quedando también por confirmar el torero de la tierra, y la ganadería, que según señaló, será también de Castilla-La Mancha.

Por su parte, José Antonio Galdón, expresó su agradecimiento al Ayuntamiento de Villarrobledo por confiar en su empresa, y aseguró que esta ciudad siempre será especial para él, ya que fue aquí donde debutó como empresario taurino, y donde además el pasado año se dio la corrida más importante de la región, con tres toreros totalmente entregados que regalaron un gran espectáculo a la afición local.

El Niño de Belén, reveló que como novedad, este año quiere trabajar con las peñas y las comparas de carnaval, y montar un “Pamplona Chico”, con el fin de que los Carnavales de Villarrobledo, declarados de Interés Turístico Nacional, puedan ser así promocionados.

Galdón, se comprometió a ofrecer una gran corrida de toros, y mantener precios económicos, para que la plaza se llene, y se dé a la afición de Villarrobledo y su comarca la categoría que merece, por lo que dijo que va a trabajar con ganas e ilusión para dar lo máximo.

Valentín Bueno, cerró el acto refiriéndose al sacrificio del empresario por seguir apostando por esta plaza y su afición, y trajo a colación la corrida que Galdón organizó el pasado año, en la que se cortaron 12 orejas, que bien podrían suponer un récord Guinness, según afirmó.

El alcalde, recordó que esta ciudad tiene un compromiso con la Fiesta Nacional, al declarar los toros como Patrimonio Cultural Inmaterial, y señaló que el sector taurino se merece que en esta ciudad se vean grandes figuras del toreo y buenas ganaderías.

Bueno, se mostró como defensor de la Fiesta Nacional, y defendió este sector, que consideró en crisis, así como mantenedor de muchos puestos de trabajo directos e indirectos.

Según estas fuentes, se está trabajando para que la corrida sea televisada, y animó a las comparsas del carnaval local a involucrarse para la promoción de las fiestas más queridas en la ciudad.

Después de destacar el esfuerzo económico que un año más realizaba el Ayuntamiento, agradeció al Niño de Belén y a Fermín del Prado su interés, y concluyó esperando que su esfuerzo derivara en el éxito que tuvo la Feria Taurina de 2012.

Vídeos

  • http://www.youtube.com/watch?v=H93lkQ9Tjso

Imágenes