Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

El Plan Corresponsables se desarrolla con normalidad en las instalaciones del Colegio Virgen de la Caridad.

Publicada el lunes 8 de julio de 2024 a las 18:08

En su servicio extraordinario de verano

Plan Corresponsables verano 1Plan Corresponsables verano 1Plan Corresponsables verano 2Plan Corresponsables verano 2Plan Corresponsables verano 3Plan Corresponsables verano 3

El Plan Corresponsables, en su servicio extraordinario de verano se desarrolla con normalidad en las instalaciones del colegio Virgen de la Caridad. Un servicio gratuito que se pone en marcha desde el Ayuntamiento, a través del Centro de la Mujer, adaptándose para prestar servicio durante las vacaciones escolares de verano, con el objetivo de facilitar las necesidades de conciliación de las familias en este período.

Así lo señala la concejal de políticas de igualdad, Conchi Benítez que junto al Alcalde, Valentín Bueno y la concejal de bienestar social, Cristina García han visitado el desarrollo de este programa acompañados por la técnico, responsable del mismo, Carmen Collado.

Se trata de la tercera edición del Verano Corresponsables y tiende una duración desde el 24 de junio al 6 de septiembre, en horario de 9 a 14 horas, de lunes a viernes, por segundo año en el Colegio Virgen de la Caridad, que cuenta con amplias, instalaciones, espacios verdes y opciones por tanto, de realizar diferentes actividades al aire libre.

La edad de los niños y niñas que acceden al Plan Corresponsables es desde los 3 a los 12 años que ya hayan estado escolarizados este curso, organizados en grupos por edades y el principal requisito para poder acceder es que ambos progenitores estén en activo laboralmente o que se encuentren en acciones formativas.

Se dispone de 65 plazas de las que 5 se reservan para casos de urgencia o situaciones derivadas que haya que atender. Además y para ofrece mayor cobertura a las familias, se establecen dos periodos para participar en este servicio de verano con lo que unas familias participarán en el primer tramo y otras en el segundo con lo que con las 60 plazas establecidas se podrá atender a más de 120 familias.

Por su parte, la técnico, Carmen Collado, incide en que durante estos dos meses del servicio extraordinario de verano se realizan múltiples actividades didácticas con los chicos y chicas, siempre con el aspecto lúdico, organizando dichas acciones por temáticas, uniendo salidas y excursiones relacionadas con estos temas.

Salidas al Centro de Mayores, al parque de bomberos, biblioteca municipal, rutas turísticas guiadas por la ciudad o visita al Horno Tinajero, además de visita a la piscina municipal, cada miércoles, entre otras actividades en el centro, programadas y desarrolladas por las 5 monitoras especializadas que cuentan con dos monitoras más en prácticas para las labores de apoyo.

Concluye el Alcalde señalando que desde el Ayuntamiento se apuesta por la corresponsabilidad, alcanzando ya la tercera edición, ofreciendo un servicio a las familias que necesitan conciliar su vida familiar y laboral, durante todo el año, ofreciendo servicios extraordinarios durante las vacaciones lectivas como navidad, Semana Santa o ahora durante el verano.

Añade Bueno que este plan mejora en cada edición, con cada vez más familias que confían en él, sabiendo que sus hijos e hijas están perfectamente atendidos, que aprenden jugando, que se interrelacionan con compañeros, mientras los padres y madres trabajan o realizan acciones formativas.