Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

Ángel Perea destaca el trabajo que se realiza en la Agencia de Desarrollo Local en cuento a orientacion laboral, formación para el empleo, asesoramiento para el emprendimiento y para el crecimiento del municipio.

Publicada el martes 2 de julio de 2024 a las 17:26

En el balance realizado de su primer año al frente de esta concejalía.

Ángel Perea, concejal de desarrollo localÁngel Perea, concejal de desarrollo local

El Concejal de Desarrollo Local, Ángel Perea ha realizado balance de gestión, en su área destacando que la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Villarrobledo, presta servicios de orientación laboral, formación para el empleo, intermediación laboral, siendo Agencia de colocación autorizada. Se presta también, asesoramiento para la creación de empresas y desarrollo del autoempleo, gestionando el Vivero de Empresas y dinamizando el tejido empresarial y la gestión del Pabellón Ferial.

Se trata dice, “de colaborar tanto con las empresas y el tejido asociativo de la localidad, como con las personas en búsqueda activa de empleo, aquellas que desean crear su propio negocio o empresa y aquellas que estando empleadas, quieren mejorar sus habilidades y competencias y mejorar sus posibilidades dentro del mercado laboral”.

Para activar la creación de empresas y el desarrollo del autoempleo, la Agencia de Desarrollo Local cuenta con el asesoramiento de Agentes de Empleo y Desarrollo Local y la existencia del Vivero de Empresas, donde se ofrecen oficinas amuebladas a bajo coste, salas de reuniones, salón de actos, aula de informática, servicio de comunicaciones, servicio de información empresarial en subvenciones y líneas de financiación, cursos de formación, ferias y misiones comerciales, legislación, información y noticias de interés para los emprendedores.

Por otro lado, el desarrollo de la formación para el empleo se realiza mediante subvenciones, de manera que toda la formación impartida es gratuita para las personas participantes. Se efectúan cursos para personas desempleadas, para emprendedores, para colectivos específicos (personas con discapacidad, inmigrantes o personas en riesgos de exclusión social, para trabajadores y trabajadoras en activo, y para el empresariado.

En este sentido explica el concejal que se ha trabajado en cursos de inserción laboral, de dinamización de actividades para centros educativos y juveniles, cursos de competencias digitales básicas, gestionando programas de recualificación y reciclaje profesional, asesoramiento en materias de autoempleo y emprendimiento, también cursos de empleo para el Centro de la Mujer, planes de formación para empleados públicos o programas de orientación sobre turismo local y atención al visitante por los que han pasado en lo que va de año, cerca de 300 alumnos y alumnas.

Para el desarrollo de habilidades y competencias socio-laborales, el trabajo desde la Agencia de Desarrollo es el de tutorización y asesoramiento sobre salidas laborales, estudio de las necesidades del mercado de trabajo, adaptación de los puestos de trabajo, motivación hacia el empleo, gestión de conflictos e información sobre derechos y deberes laborales. Todo ello se desarrolla de forma individual y adaptada a las necesidades de cada persona o de forma grupal.

Por último, la gestión de ofertas de empleo y la intermediación laboral es una de las grandes bazas del servicio, ya que desde el servicio se reciben y gestionan directamente ofertas de empleo, sobre las que se realiza una captación y selección de candidaturas, y a la vez se informa y publicita sobre ofertas laborales existentes en el mercado, tanto desde el ámbito privado como desde las distintas Administraciones Públicas, con el consiguiente asesoramiento en la realización de oposiciones y otras formas de acceso al empleo público.

En este sentido explica que desde la Agencia se informa personalmente a los candidatos sobre las ofertas de empleo que se pueden ajustar a su perfil, realizando también atenciones por tramos de edad, alcanzando en torno a las 400 personas mensualmente.

Para dar difusión a toda esta información, programas y cursos la Agencia de Desarrollo Local cuenta con su propia página web, aprovechando también las redes sociales, como Facebook o Instagram y con la reciente creación de un canal a través de Whatsapp con el fin de que toda la formación llegue al mayor número de personas posible.

Perea añade que desde la agencia se viene trabajando durante el último año en una parte muy importante del desarrollo de nuestro municipio, aprobando en el año 2023 el Plan de Acción Local hacia la Sostenibilidad de Villarrobledo y desde entonces se vienen realizando intensamente trabajos relacionados con este plan, como puede ser la redacción de la agenda urbana de Villarrobledo y su alineación con los ODS, también se trabaja en la alineación de los presupuestos con la agenda 2030, un trabajo que afirma que “es esencial por su importancia para el desarrollo de Villarrobledo como municipio y de su estrategia territorial”.

Además la Agencia realiza las solicitudes de subvenciones, memorias y justificaciones de las mismas, habiendo conseguido importantes ayudas para la rehabilitación de edificios públicos y la mejora dela eficiencia energética o para el cambio del alumbrado público, pendientes siempre de todas las ayudas que pueden suponer mejoras y desarrollo para la ciudad, contando con un agente local de innovación para las labores de apoyo en este trabajo.

Desde este servicio también se realiza la firma de convenios con asociaciones y entidades que puedan suponer ayuda a la hora de promocionar la empeabilidad y el desarrollo local.

Destaca, así mismo, que en el año 2023 el servicio recibió una mención como Finalista en los XII Premios a la Excelencia y Calidad de los Servicios Públicos, entregado por la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Ángel Perea pone en valor la labor de todos los técnicos de la Agencia de Desarrollo Local que prestan un servicio de calidad a los ciudadanos de Villarrobledo y también de la comarca.