Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

El Alcalde recibe a Lucas Ortega, el villarrobledense de 7 años, Campeón de España de Ajedrez

Publicada el lunes 1 de julio de 2024 a las 21:12

El joven pertenece al Club de Ajedrez de Villarrobledo.

Recibimiento Lucas Ortega Campeón España Ajedrez sub 7Recibimiento Lucas Ortega Campeón España Ajedrez sub 7Recibimiento Lucas Ortega Campeón España Ajedrez sub 7Recibimiento Lucas Ortega Campeón España Ajedrez sub 7

El Alcalde, Valentín Bueno junto al concejal de deportes, Miguel Hergueta ha recibido en alcaldía al Lucas Ortega Clemente que se proclamaba Campeón de España de Ajedrez sub7 , en el Campeonato de España celebrado en Salobreña (Granada).

Lucas quedaba en décimo tercera posición en la clasificación general, con una gran actuación haciendo 6 puntos de 9 posibles y quedando campeón de su categoría. Su título le da plaza directa para disputar el campeonato de España sub8 en el año 2025.

El joven de 7 años ha llegado acompañado de su familia del entrenador y formador Julián Fernández y de un buen número de compañeros del Club de Ajedrez al que pertenece.

Miguel Hergueta le daba la enhorabuena, señalando que desde la Concejalía se sigue dando visibilidad a los deportes que se practican en Villarrobledo y donde no dejan de sucederse importantes logros, reconociendo, en este caso, el trabajo que se realiza desde el Club de Ajedrez en nuestra ciudad.

Por su parte, Lucas explica que lleva practicando ajedrez en el club desde el pasado mes de enero, aficionado en casa, a través de su hermano y su tío, habiendo conseguido en muy poco tiempo este campeonato de España con tan solo 7 años.

Aunque Lucas señala que suele ganar a su hermano Alonso cuando juegan en casa, Alonso no está de acuerdo, también aficionado al ajedrez y en el club desde hace algo más de un año

Julián Fernández añade que Lucas lleva en la escuela de ajedrez de Villarrobledo desde el principio de la presente temporada, y desde entonces ha quedado subcampeón de Castilla la Mancha, lo que le abrió las puertas al campeonato de España.

Señala que aunque Lucas apunta maneras, no esperaban este buen resultado por lo que están muy orgullosos en el Club de Ajedrez por esta victoria.

Un progreso muy rápido el del joven Lucas que aparte de ser premiado en varios torneos de categoría OPEN, en esta temporada ha conseguido ser segundo clasificado provincial y regional, poniendo el colofón con la consecución del Campeonato Nacional, un hito hasta ahora inédito para los ajedrecistas locales.

Julián Fernández apunta que el Club de Ajedrez está muy activo con más de medio centenar de alumnos, con un muy buen ambiente, acudiendo a competiciones y sobre todo practicando este deporte en el que Villarrobledo siempre ha destacado y que cuenta con jóvenes promesas como Lucas y muchos otros chicos y chicas de nuestra ciudad, que han optado por el ajedrez, un deporte para el que no hay límite de edad, ni mínima ni máxima y que quien comienza a practicarlo “se engancha”.

El Club de Ajedrez organiza diferentes eventos abiertos en Villarrobledo, en Navidad y también en feria, preparando ya su torneo de este año, programado el día 11 de agosto.

El alcalde, felicitaba a Lucas y a todo el Club de Ajedrez por esta victoria y por el trabajo que realizan todo el año, impartiendo sus clases en el edificio de la universidad popular, en la calle Alique donde cada sábado por la mañana se dan cita numerosos jóvenes y no tan jóvenes para practicar ajedrez y adquirir los valores que el deporte enseña y en los que también se incide desde el Club.

Un muestra de la unión que existe dentro del Club de Ajedrez donde se socializa y se entablan relaciones es, según señala el alcalde, el buen número de compañeros que acompañaban a Lucas en esta recepción junto a sus familias y directivos, ejemplo de unión y convivencia que para Bueno es fundamental en un deporte que sigue teniendo mucha afición en nuestra ciudad.