Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

Cristina García incide en la apuesta del Gobierno Local por el área de Servicios Sociales de Ayuntamiento.

Publicada el lunes 1 de julio de 2024 a las 19:35

Un servicio que crece en presupuesto y en personal para el desarrollo de sus numerosos programas destinados a la atención de personas vulnerables o en riesgo de exclusión social.

Cristina García, concejal de bienestar socialCristina García, concejal de bienestar social

La concejal de bienestar social, Cristina García ha realizado balance de gestión de este primer año de la nueva legislatura en un servicio que considera fundamental, que cuenta con una plantilla de alrededor de 57 personas y engloba 7 edificios para la atención a los ciudadanos en sus diferentes ámbitos de actuación. Se cuenta por tanto, con los 5 centros sociales polivalentes para acercar dicha atención a los barrios de la localidad, con la Vivienda de mayores y el Centro de Atención a la Infancia y a la Adolescencia.

Añade la concejal que la plantilla del área de servicios sociales se mantiene estable y este año además, “gracias a la RPT se han estabilizado puestos como el de la trabajadora social del Servicios de Ayuda a Domicilio” con la previsión de la incorporación de un auxiliar más en el vivienda de mayores y un auxiliar administrativo.

Destaca García que este es un servicio muy sensible, que trabaja “en silencio” pero siempre con la vocación de ayudar a los que más necesitan, trabajando por seguir mejorando, ampliando programas y atención para llegar a cuantas más personas sea posible.

En cuanto a los programas que se ofrecen desde Servicios Sociales se cuenta con la atención primaria que señala García que es “la puerta de entrada” para los ciudadanos que lo necesitan, atendida por 4 trabajadoras sociales de zona que atendieron en 2023 a 3,821 usurarios.

Se cuenta también con el Servicio de Atención a Familia, atendido por un trabajador social y 2 educadores familiares que trabajan con los más de 300 expedientes familiares abiertos a día de hoy. Se cuenta también con la colaboración de una psicopedagoga y una psicóloga.

Programa de Integración Social

El Programa de Integración Social integra 5 proyectos. Por un lado el proyecto de mejora de la convivencia familiar, atendido por una educadora social y consta de 3 talleres: planificación familiar, higiene buco-dental y alimentación saludable.

El proyecto de orientación a familias alberga también 3 talleres: Aprendiendo en positivo, Adapta-T y Atención y Cuidados a menores de 0 a 3 años. Este proyecto está gestionado por una psicóloga y por el trabajador social de familia y cuenta con un presupuestos de cerca de 31,000 euros.

El tercer proyecto de integración social es el Servicio de Asesoramiento Psicopedagógico, atendido por una psicopedagoga y una psicóloga.

Se une a todo ello el proyecto de acompañamiento para la inclusión sociolaboral con un presupuesto de más de 33,000 euros y está atendido por el equipo técnico de inclusión, incluyendo el taller de pintura dirigido a la formación para el empleo y en el que los beneficiarios perciben una beca financiada desde el el propio Ayuntamiento.

Por último dentro del programa de integración social se cuenta con el Proyecto de Atención a Menores y jóvenes en riesgo de exclusión social con un presupuesto que supera los 92,000 euros, atendido por una psicopedagoga y una monitora de apoyo escolar. Dentro de este proyecto se imparte el taller de hostelería y cocina para la formación de jóvenes y mejorar su empleabilidad.

Además forman parte de este proyecto los talleres de ocio y tiempo libre para menores y adolescentes que se desarrollan en los meses de julio y agosto y se cuenta con la asistencia técnica de Cáritas, en el proyecto de empleo y de Cruz Roja y a asociación A Cal y Canto en el de apoyo escolar que se lleva a cabo durante todo el año. Los beneficiarios del programa de Integración Social superan los 1,200.

Vivienda de mayores.

Servicios sociales cuenta también con la vivienda de mayores que presta servicio desde el año 1996 para asistir a personas mayores de 60 años con capacidad física suficiente para las funciones básicas de la vida diaria que residen en esta vivienda atendida por una gobernanta y dos auxiliares para la atención a los beneficiarios en cuanto a comidas, limpieza o lavado y planchado de ropa.

García incide en que recientemente se realizaban obras en la vivienda de mayores, ampliando espacios comunes y consiguiendo que las habitaciones de los residentes fueran individuales.

La vivienda que cuenta con 10 plazas, actualmente está ocupada por 7 residentes y conlleva una inversión de más de 90,000 euros.

Centro de Día de atención a la Infancia y a la Adolescencia

Incide también la concejal en el centro de día de atención a la infancia y a la adolescencia. Atendido por 3 educadores para la atención a menores de entre 3 y 12 años de familias normalizadas y otras derivadas desde servicios sociales.

El centro permanece abierto desde las 7 y media de la mañana a las 7 de la tarde. Los menores cuyos padres por cuestiones de trabajo o por otras circunstancias requieren de este servicio, son acompañados a sus respectivos colegios a las 9 de la mañana y se les recoge a la hora de salida, llevándoles al comedor del centro y dedicando la tarde a las tareas escolares y talleres.

El numero de menores atendidos ronda entre los 35 y 40 y se trata de un proyecto totalmente municipal.

Se cuenta también con el programa de ayudas y becas para paliar la situación de emergencia social de algunas familias de nuestro municipio. Un programa financiado al 100% por el ayuntamiento, a través de sus presupuestos municipales donde se recoge una partida de 30,600 euros una vez que como explica la concejal se eliminaron las ayudas de emergencia social por lo que desde el Equipo de Gobierno se activó esta partida presupuestaria que se destina, entre otros casos a ayudas para alimentos, pobreza energética, material escolar, hipotecas y otros pagos básicos para las familias además de contemplar las becas de los talleres de cocina y pintura.

Destaca García también dentro de este ámbito de Servicios sociales, las subvenciones que se conceden cada año a los colectivos sociosanitarios y de autoayuda que en 2024 cuenta con una dotación económica de 35,600 euros, incrementándose cada año para el desarrollo de programas y acciones de estos colectivos.

Por último alude Cristina García al programa de Ayuda a Domicilio para personas con algún grado de dependencia reconocido, coordinado por una trabajadora social con más de 35 trabajadoras.

En 2023 se atendieron a 258 beneficiarios. Se trata de un programa que cuenta con financiación desde la Junta de Comunidades y desde el Ayuntamiento, señalando la concejal que desde el Equipo de Gobierno, se trabaja para reclamar a la Junta el aumento de horas concedidas que en la actualidad son 62,600 y poder atender a todas las personas que necesitan de este servicio que supone un presupuesto de más de 852,000 euros.

Concluye aludiendo al programa de asistencia material básica o tarjeta monedero. Un programa nuevo que sustituye al anterior programa del banco de alimentos.

Este programa está financiado por el Fondo social Europeo para dar cobertura en productos de alimentación e higiene a familias con menores a cargo o en situación de pobreza severa.

Con él ya no se entregan alimentos físicamente si son que con una tarjeta con una cantidad económica asignada, los beneficiarios pueden realizar sus compras en supermercados conveniados.

El acceso se realiza a través de las trabajadoras sociales de zona que remiten la documentación a la Delegación Provincial que a su vez, lo deriva a Cruz Roja que es la entidad que finalmente gestiona la Tarjeta Monedero.

Insiste Cristina García en el compromiso del Gobierno Municipal con el área de servicios sociales, aumentando medios económicos y personales, al entender que es un servicio fundamental que incide directamente en las personas más necesitadas.