Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

Romería de San Isidro

Publicada el martes 14 de mayo de 2013 a las 00:00

Sábado 18 y domingo 19 de mayo.

Sábado, 18 de mayo

-A partir de las 10:00 h: Acampada de peñas y remolques.

-A partir de las 18:30 h: Concentración de caballos y carrozas en la Plaza de la Soledad.

-19:00 h: Misa en honor de San Isidro Labrador.

-19:45 h: Procesión desde la iglesia de La Soledad hasta San Cristóbal.

-21:00 h: Llegada de San Cristóbal y bendición de los campos.

-23:00 h: Actuación del grupo "Manchegos Copleros".

-00:00 h: Bailes de sevillanas.

-01:00 h: Dj's y discoteca móvil.

Domingo, 19 de mayo

-08:30 h: Inscripción de concurso de Tiro de Reja local (2 euros).

-09:00 h: Concurso de Tiro de Reja local.

-10:00 h: Chocolatada popular.

-11:00 h: Concurso de Corte de Tractor. Concurso de Corte con Mulas. Concurso de Habilidades con Remolque.

-13:30 h: Entrega de premios y cierre de fiesta.

Las actividades del programa oficial de la Romería de San Isidro, han sido presentadas en un acto que estuvo presidido por el alcalde de la ciudad, Valentín Bueno, y que contó con la asistencia del concejal de Cultura y Festejos, Bernardo Ortega, del presidente de la Hermandad de San Isidro, Jesús Jiménez, y los vocales de la misma, José Antonio Vargas y Antonio López.

Bernardo Ortega, recordó cuando hace ya tres meses, se reunieron por primera vez para estudiar este proyecto, en el que colaboraron también Isabel Haro y José Luis Moreno.

El concejal de Cultura, dijo que no se entendía que en una ciudad, eminentemente agrícola, no se celebrara esta romería, desde que hace 57 años desapareciera.

Ortega, que felicitó a la Hermandad de San Isidro por el gran trabajo que ha venido realizando, y por las previsiones de asistencia, que confirman que será todo un éxito, según señaló, al tiempo que felicitaba también a todo el personal municipal que ha colaborado desde distintas áreas, y destacaba el trabajo que han realizada la monitora de la Universidad Popular, Ana Mati y su alumnas en la restauración de la imagen de San Isidro. Los agradecimientos se hicieron extensivos al presidente de la Hermandad de San Cristóbal, Genaro Ramos por su ayuda en todo momento, y a los distintos colaboradores de la romería.

Por su parte, el presidente de la Hermandad de San Isidro, Jesús Jiménez, expresó la total disposición que han tenido tanto el alcalde como el concejal de Cultura, y el personal municipal implicado, a la hora de que pudiera recuperarse esta tradición que estuvo muy arraigada tiempo atrás.

El responsable de la Hermandad, quiso dejar claro en este acto, que la aportación del Ayuntamiento, no ha sido económica en ningún momento, si bien si habían recibo todo el apoyo necesario por parte del personal municipal.

Valentín Bueno, afirmó que suponía un motivo de orgullo poder decir después de 57 años, que los vecinos recuperaban esta importante romería, que siempre formó parte de su historia y sus tradiciones.

Después de agradecer el esfuerzo que la Hermandad de San Isidro ha llevado a cabo en tan poco tiempo, dijo que por fin era hora de que la fiesta de los agricultores fuera reconocida, después de que no se le diera la importancia que merecía, en una ciudad en la que la agricultura había sido, es y será uno de sus principales potenciales económicos.

El alcalde, y en otro orden, concluyó felicitando al Gobierno de España, por las buenas gestiones que ha realizado para mantener la PAC hasta el año 2020, tras unas negociaciones de consenso con las comunidades autónomas, y con un objetivo común, según afirmó.

Por último, el vocal de la Hermandad de San Isidro, José Antonio Vargas, informó sobre las actividades del programa festivo de la romería, en el que se incluyen la acampada de peñas y remolques, concentración de caballos y carrozas, misa y procesión en honor de San Isidro Labrador, bendición de campos, música y bailes, concursos de tiro de reja, de corte con tractor y mulas, concurso de habilidad con tractor, y una chocolatada popular.

Según reveló hasta el día de hoy, figuraban inscritas cerca de 60 peñas, con una media de 50 a 70 participantes, y dijo que estaban desbordados con nuevas llamadas de inscripción que hacían presagiar que la edición 2013 será todo un éxito de participación.

Por último, José Antonio Vargas, informó que esta iniciativa ha tenido tanta aceptación, que incluso les ha llegado una propuesta de un vecino, según la cual, estaría dispuesto a ceder terrenos para que pueda construirse una ermita en honor de San Isidro, cuya imagen se venera actualmente en la ermita de San Cristóbal.

Vídeos

  • http://www.youtube.com/watch?v=-vPBIn8gpEo

Documentos

Imágenes