Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

Villarrobledo se da a conocer en el Comité Europeo de las Regiones

Publicada el viernes 22 de marzo de 2024 a las 14:36

A través del concejal de Desarrollo Local Ángel Perea que viaja esta semana a Bruselas

Ángel Perea, concejal de desarrollo local en el Comité Europeo de las RegionesÁngel Perea, concejal de desarrollo local en el Comité Europeo de las RegionesValentín Bueno, Alcalde de Villarrobledo y Ángel Perea, concejal de desarrollo local tras su viaje a BruselasValentín Bueno, Alcalde de Villarrobledo y Ángel Perea, concejal de desarrollo local tras su viaje a BruselasValentín Bueno, Alcalde de Villarrobledo y Ángel Perea, concejal de desarrollo local, tras su viaje a Bruselas.Valentín Bueno, Alcalde de Villarrobledo y Ángel Perea, concejal de desarrollo local, tras su viaje a Bruselas.

El concejal de Desarrollo Local, Ángel Perea viajaba esta semana a Bruselas como representante de Villarrobledo y su Ayuntamiento en las sesiones plenarias del Comité Europeo de la Regiones, celebrados los días 18 y 19 de marzo.

Esta mañana el edil del gobierno ha dado cuenta de este viaje junto al Alcalde, Valentín Bueno quien ha señalado que “Villarrobledo quiere jugar el partido del futuro” por lo que incide en que este viaje ha sido productivo, estando nuestra ciudad “en primera línea” y en el lugar donde se toman las decisiones que nos afectan.

Para Bueno es fundamental que la UE conozca la diversidad de sus territorios para poder legislar atendiendo a ello y añade que hay que darse a conocer y tener presencia, acercarse a Europa y que Europa se acerque a las regiones y municipios para quienes desarrolla sus políticas.

Además la representación de Villarrobledo en Bruselas no fue solo a nivel políticos sino que numerosas empresas locales del sector agroalimentario participaron a través de sus productos y su imagen contribuyendo así a poner en valor “lo nuestro”, dando a conocer “nuestra realidad”.

El Alcalde felicitaba, por tanto a todas estas empresas y en general, al sector agroalimentario de Villarrobledo, cuyos productos tuvieron muy buena aceptación en Bruselas, consiguiendo además contactos comerciales e institucionales.

Insiste Valentín Bueno en que en la UE se realizan las políticas que rigen nuestro futuro y para ello los territorios, regiones y municipios deben darse a conocer para que esas políticas se adapten y permitan avanzar y crecer, dando oportunidades, en este caso, al mundo rural y atendiendo al reto demográfico.

El Comité Europeo de las Regiones (CDR) es la voz de las regiones y las ciudades de la Unión Europea (UE). Representa a los entes locales y regionales de toda la Unión y asesora sobre las leyes nuevas que tienen un impacto sobre las regiones y las ciudades.

El CDR es una asamblea política integrada por 329 miembros. Se reúnen en Bruselas seis veces al año para debatir dictámenes sobre la propuesta legislativa y acordar resoluciones para medidas adicionales que la UE pueda tomar, acercando a los ciudadanos a la UE e implicando a los entes regionales y locales en el proceso europeo de toma de decisiones, y favorecer así una mejor participación de los ciudadanos.

Así lo ha señalado el concejal de desarrollo Local, Ángel Perea, tras su viaje a Bruselas, donde pudo representar al Ayuntamiento y a Villarrobledo en este importante foro al que acudieron 3,500 representantes de muchos pueblos y regiones de todos los países de Europa.

La visita concluyó con una declaración institucional en la que se exponían las líneas de trabajo a seguir durante los próximos años, atendiendo a la voz de los territorios allí representados.

Perea agradece a todas las empresas que colaboraron a dar visibilidad a Villarrobledo en Bruselas y añade que desde el equipo de gobierno se seguirá trabajando por defender los intereses de nuestros vecinos y hacer los contactos para intentar y conseguir traer a nuestro pueblo inversiones que mejoren la vida de los villarrobledenses.

Concluye con balance que esta participación en el Comité Europeo de las Regiones supone además realizar contactos y estar al día de los proyectos europeos que pueden beneficiar a Villarrobledo y que supongan inversiones en nuestra ciudad, que repercutan en los ciudadanos y ciudadanas.