Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

El Alcalde pone en valor el compromiso de los docentes por seguir formándose para fomentar la motivación y el interés por aprender de sus alumnos.

Publicada el viernes 22 de abril de 2022 a las 16:00

Durante la jornada de formación en torno a las matemáticas organizada desde el colegio Giner de los Ríos.

Docentes asistentes a la Jornada de FormaciónDocentes asistentes a la Jornada de FormaciónValentín Bueno, Alcalde de Villarrobledo, concejal de educación, Caridad Ortiz, Maribel Morcillo, directora CEIP Giner de los Ríos y el ponente,Valentín Bueno, Alcalde de Villarrobledo, concejal de educación, Caridad Ortiz, Maribel Morcillo, directora CEIP Giner de los Ríos y el ponente,José Antonio Fernández Bravo, ponente de las JornadaJosé Antonio Fernández Bravo, ponente de las Jornada

El Alcalde, Valentín Bueno junto a la concejal de educación, Caridad Ortiz, asistía a la Jornada de Formación organizada por el CEIP Giner de los Ríos, contando con la ponencia del Doctor en Ciencias de la Educación, José Antonio Fernández Bravo, titulada “Matemáticas para Educar y Desarrollar”.

Una jornada que contaba con la asistencia de maestros y maestras de los diferentes centros educativos de la localidad, acudiendo a la invitación del colegio Giner de los Ríos que realizaba este evento como una actividad dentro del Proyecto STEAM al que este centro está acogido y dentro de su Plan del Lectura y Semana Cultural que este año basan en torno a las matemáticas.

El Alcalde agradecía así mismo la invitación y al ponente su visita a Villarrobledo destacando el compromiso de los docentes por seguir formándose para mejorar sus técnicas educativas y conseguir a la vez, implicar y motivar a los alumnos, en este caso en relación a la asignatura de matemáticas.

Para Valentín Bueno, también como profesor de matemáticas, esta materia es fundamental en la educación de los jóvenes que tienen que ver como su aprendizaje puede aplicarse en todos los ámbitos del día a día. Una materia que permite “amueblar el pensamiento”, fomentando el razonamiento y su capacidad para afrontar problemas, entendiendo que la reflexión y las herramientas que proporcionan las matemáticas son útiles para resolverlos.

Maribel Morcillo, directora del Colegio Giner de Los Ríos señala que las matemáticas son una asignatura que cuesta en muchos casos hacer llegar a los alumnos, por lo que los maestros y maestras deben buscar las fórmulas para hacerlas atractivas y que despierten el interés entre los jóvenes, valiéndose de Jornadas formativas como estas de la mano de la experiencia de José Antonio Fernández Bravo.

Por su parte, José Antonio Fernández Bravo apunta que los maestros y maestras demandan pautas para poder transformar “un cierto rechazo” que se aprecia en los alumnos a la asignatura de matemáticas, por “un entusiasmo y una ilusión” por aprenderlas.

Se trata de ofrecer mecanismos para conseguir que el que aprende, en este caso matemáticas, pueda comprender lo que produce “una mirada diferente” a la hora de enfrentarse a esta asignatura.

Fernández Bravo incide en que con este curso se trata de compartir con los docentes y llegar a “saber cómo se aprende para saber cómo se enseña” y mejorar los resultados de sus alumnos y alumnas.

Añade que las asignaturas son medios para el desarrollo de las personas a través de lo que se aprende en cada una de ellas y para ello se necesita de la implicación e interés de los alumnos para estar receptivos e interiorizar esos conocimientos.

“Sensibilidad, sentido y significado” a la hora de enseñar, también en las matemáticas para que los jóvenes entiendan que todo lo aprendido les aporta cualidades que les servirán en un futuro para su desarrollo personal y que ellos también pueden aportar mucho en el proceso de aprendizaje por lo que es importante que los docentes les involucren en este proceso.

José Antonio Fernández Bravo es docente, escribe e investiga, sobre Educación y aprendizaje de la Matemática, convencido de que no hay aprendizaje donde no haya desafío que provoque en el alumno una necesidad a su “querer conocer”, partiendo de la escucha activa de los jóvenes.

Con un importante currículum y trayectoria profesional, Fernández Bravo visitaba Villarrobledo decidido a que la enseñanza de las matemáticas finalmente sirva para sacar “sonrisas” entre quienes la imparten y quienes la aprenden.