Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

El Gobierno Municipal pone en valor la labor de concienciación visualización que realizan las asociaciones locales.

Publicada el sábado 2 de abril de 2022 a las 13:39

Durante la visita que la concejal de bienestar social, Cristina García, ha realizado, junto a miembros del Equipo de Gobierno a las mesas informativas instaladas por la AECC y por la Asociación Desarrollo Autismo.

Mesa informativa Asociación Desarrollo AutismoMesa informativa Asociación Desarrollo AutismoMesa informativa AECCMesa informativa AECCCristina García, concejal de bienestar social junto a Faustina Martínez, Pta  Junta Local AECCCristina García, concejal de bienestar social junto a Faustina Martínez, Pta Junta Local AECCMesa informativa Asociación Desarrollo Autismo 2Mesa informativa Asociación Desarrollo Autismo 2Mesa informativa AECC 2Mesa informativa AECC 2

La concejal de bienestar social, Cristina García ha visitado hoy, las mesas informativas que la AECC y la Asociación Desarrollo Autismo han instalado hoy a las puertas del mercado de abastos y en el mercadillo de los sábados para mostrar el apoyo del Gobierno Municipal a la “labor fundamental que realizan” todos los días del año, cuidando de las personas que más necesitan.

En el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que se conmemora hoy 2 de abril y que tiene por lema este año, “Un feliz viaje por la Vida”, la Asociación Desarrollo ha instalado una mesa informativa en el mercadillo de los sábados con el fin de acercar su labor a todos los ciudadanos, ofrecer información a las familias que lo necesiten y seguir recogiendo apoyos para poder seguir desempeñando su labor, con terapias y talleres para las más de 15 familias que forman parte de esta asociación en Villarrobledo, contando con familias también de localidades cercanas.

Un día para concienciar sobre el Trastorno del Espectro Autista que sufren muchos niños y jóvenes, buscando la comprensión y la empatía de la sociedad, buscando la integración total de estos chicos y chicas y reivindicando apoyos para mejorar su atención dentro y fuera del sistema educativo.

García ha agradecido la labor que realizan desde esta asociación y su lucha constante por mejorar la vida de los niños y niñas con TEA y también de sus familias. Una asociación que como todo el tejido asociativo de Villarrobledo cuenta con todo el apoyo del ayuntamiento para la realización de sus actividades y para que puedan seguir ofreciendo sus terapias y talleres ya que en la actualidad ofrecen terapia ocupacional, psicología y logopedia en las aulas cedidas situadas en el Centro Social Polivalente Lucas Blazquez.

Así mismo, la concejal del Gobierno ha reconocido el buen funcionamiento del aula TEA ubicada en el Colegio Jiménez de Córdoba, que se conseguía poner en funcionamiento tras muchos años de reivindicaciones, solicitando ahora un refuerzo de los apoyos ya que son cada año más los chicos con Autismo que asisten a este aula.

Así mismo García se hacía eco de la preocupación de las familias una vez que estos niños abandonan la educación primaria, por lo que afirma que desde el Gobierno Municipal trabajarán para que el recurso del Aula Tea se extienda también a la Enseñanza Secundaria en los Institutos.

Por otro lado, la Junta Local de la AECC instalaba también una mesa informativa a las puertas del mercado de abastos con motivo del Día Mundial contra el cáncer de colon que se conmemoraba el pasado 31 de marzo.

En este caso, desde esta asociación se pretende incidir sobre la importancia de la prevención de este y de todos los tipos de cáncer que pasan por unos hábitos de vida saludable con la práctica de ejercicio y con una alimentación saludable para lo que entregaban una bolsa de frutas donadas por Frutas Martínez Lucas a quienes se acercaban a solicitar información.

Fundamental también la detección precoz del cáncer y en este caso del Cáncer de colon que puede realizarse con una sencilla prueba de sangre en heces y que se puede solicitar en los centros de salud, además de existir un programa de cribado a nivel regional para que la población diana de entre 50 y 69 años acudan a realizar estas pruebas para la que son llamados a través de una carta desde Sanidad de Castilla la Mancha.

Información importante que todos los ciudadanos deben conocer y que han ofrecido hoy los voluntarios de la AECC en Villarrobledo, además de dar a conocer todos los recursos y mecanismos con los que cuenta la asociación a la hora de atender y acompañar a las personas con cáncer y a sus familias, con una apuesta fuerte además por la investigación sobre esta enfermedad.

También visitaba Cristina García, junto a miembros del Equipo de Gobierno esta mesa informativa, para reconocer de nuevo la importante labor de esta y de todas las asociaciones, así como su compromiso con las personas a las que atienden y que supone un apoyo imprescindible a la hora de llegar a donde en muchos casos las administraciones no llegan.

Es por ello que ha destacado la edil del Gobierno el necesario trabajo conjunto que se realiza entre los colectivos y el Ayuntamiento para no dejar a nadie atrás y para llegar a todas las personas que lo necesitan.