Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

La AECC incide en la importancia de la prevención y de la detección precoz en el Día Mundial contra el Cáncer de Colon.

Publicada el jueves 31 de marzo de 2022 a las 12:22

Un día para dar visibilidad y ofrecer información sobre la enfermedad

Cristina García, concejal de bienestar social junto a Faustina Martínez, Pta  Junta Local AECCCristina García, concejal de bienestar social junto a Faustina Martínez, Pta Junta Local AECCPresentación campaña día Mundial contra el Cáncer de ColonPresentación campaña día Mundial contra el Cáncer de Colon

Desde la Asamblea Local de la AECC inciden en la importancia de la prevención a la hora de luchar contra el cáncer y en concreto hoy, en el Día Mundial contra el Cáncer de Colon.

Para informar sobre este aspecto y sobre las formas para la detección precoz de esta enfermedad, desde la AECC en Villarrobledo han previsto una mesa informativa que instalarán el próximo sábado, 2 de abril a las puertas del Mercado de Abastos.

La presidenta de la AECC en Villarrobledo, Faustina Martínez, señala que la prevención pasa por mantener unos hábitos de vida saludables, haciendo ejercicio y cuidando la información, con una dieta rica en frutas y verduras.

Además indica que Castilla la Mancha cuenta con un programa de detección precoz, destinado a detectar la enfermedad en una fase sin síntomas, lo que permitirá un tratamiento más efectivo y más sencillo de aplicar.

El programa va dirigido a hombre y mujeres con edades comprendidas entre los 50 y los 69 a los que desde sanidad se les envía una carta para programar la prueba que hay que realizarse para detectar o descartar la enfermedad y que consiste en una sencilla muestra para la detección de sangre en heces que se realiza a través de los kits que proporcionan los enfermeros y enfermeras en los centros de salud.

En caso de no recibir la carta, en caso de notar síntomas aunque no se esté dentro del rango de edades o existen antecedentes de la enfermedad en la familias, se puede solicitar esta prueba en el Centro de Salud.

Mª Dolores Solana, miembro de la Junta, explica que para informar de todo ello se realiza esta campaña desde la AECC, con la instalación de la mesa informativa el próximo sábado, en la que además de resolver todas las dudas de quienes se acerquen a los voluntarios de la Asociación, se entregará una bolsa de frutas, gracias a la colaboración de Frutas Martínez Lucas, como símbolo de la importancia de la alimentación en la prevención del cáncer.

La concejal de bienestar social, Cristina García que asistía a la presentación de esta campaña ha incidido en la importancia de la visualización y concienciación, en este caso respecto al cáncer de colon, por lo que estas campañas informativas son importantes para todos los ciudadanos.

En este sentido ha puesto en valor la labor que realizan desde la AECC y su Junta Local en Villarrobledo, los 365 días de año, ofreciendo toda la ayuda y acompañamiento a las personas con cáncer y a sus familias, a través de los diferentes talleres y programas con los que cuenta la asociación.

García señala toda la colaboración por parte del Ayuntamiento a las asociaciones locales y a todas las iniciativas que emprenden buscando mejorar la calidad de vida de las personas. Por ello desde la institución se facilitan todos los medios para que puedan realizar todas sus actividades, recordando que ya está en marcha la línea de ayudas para este año 2022.

Termina Faustina Martínez, recordando que los voluntarios de la Asociación tiene su horario de atención todos los días de 12 a 1 de la mañana en su despacho situado en el Mercado de Abastos.