Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

Presentadas las actividades en torno al día Mundial de Concienciación sobre el Autismo que se conmemora el próximo 2 de abril.

Publicada el jueves 24 de marzo de 2022 a las 16:20

Actividades para dar visibilidad al Trastorno del Espectro Autista y para ofrecer información para conseguir que las personas con TEA sean comprendidas e integradas en todos los ámbitos de la sociedad.

Cristina García, concejal de bienestar social junto a CArmen Arcos y Rosi Martínez delegadas de la Asociación Desarrollo AutismoCristina García, concejal de bienestar social junto a CArmen Arcos y Rosi Martínez delegadas de la Asociación Desarrollo AutismoLema Día Mundial del Autismo 2022Lema Día Mundial del Autismo 2022

La concejal de bienestar social, Cristina García, junto a las delegadas de la Asociación Desarrollo en Villarrobledo, Carmen Arcos y Rosi Martínez, han presentado las actividades previstas en torno al Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo que se conmemora el día 2 de abril.

Así, Carmen Arcos señala que el próximo 29 de marzo, dentro de la semana dedicada al autismo, se realizará un actividad en la que los chicos y chicas de la asociación compartirán tarde de juegos con los jugadores del Don Octavio CP Villarrobledo en el campo de fútbol del Municipal de la Virgen.

Ese mismo día, a las 6 de la tarde, tendrá lugar, en la biblioteca museo, una charla destinada a todo el personal de emergencias con el fin de dar a conocer el día a día de las personas con autismo, sus reacciones y comportamientos, con el fin de ofrecer herramientas para saber reaccionar a la hora de tratar con ellos ante cualquier situación de emergencia.

Una charla en la que la propia Carmen Arcos, relatará su propia experiencia y que correrá a cargo de la terapeuta ocupacional, Laura Solís y a la que invitan a todos los ciudadanos ya que consideran que la información en torno al autismo es muy importante para crear conciencia y comprensión entre la sociedad.

El día 2 de abril, Día Mundial del Autismo, la Asociación instalará una mesa informativa en el mercadillo ambulante de los sábados y el domingo día 3, a las 12 de la mañana se celebrará un partido de fútbol, de la mano del Don Octavio CP Villarrobledo en el que antes del encuentro se aprovechará para dar lectura al manifiesto del Día Mundial del Autismo que este año lleva por lema “Un feliz Viaje por la Vida”, tras lo que los jugadores y niños realizarán una suelta de globos azules, color que identifica el Autismo, siendo uno de los niños de la Asociación el encargado de realizar el saque de honor del partido.

Desde la Asociación Desarrollo agradecen tanto al Ayuntamiento como al Don Octavio CP Villarrobledo su apoyo para la realización de estas actividades que siempre son importantes para seguir dando visibilidad al Autismo, señalando que la Asociación sigue recibiendo familias y sigue proporcionando ayuda y terapias a los chicos y chicas con TEA a través de su psicóloga, su logopeda y su terapeuta ocupacional.

Por otro lado, animan a todas las familias que tengan la sospecha de que sus hijos e hijas puedan tener autismo, a que se informen en la sede de la asociación en Villarrobledo, situada en el Centro Polivalente Lucas Blázquez.

Por su parte, Cristina García ha felicitado a la Asociación Desarrollo por su trabajo y por seguir luchando por mejorar la calidad de vida de las personas con TEA y de sus familias y por su labor a la hora de seguir proporcionando información, creando conciencia y buscando su integración total en todos los ámbitos de la sociedad.

García apunta que se trata de romper barreras, reivindicando los mismos derechos para todos y todas, así como más recursos y apoyos para poder atender a todas las personas que lo necesitan e inversión en investigación sobre el Trastorno del Espectro Autista, su diagnóstico y detección precoz.

La concejala añade que durante la semana del autismo el Ayuntamiento se iluminará de color azul y ha manifestado todo el apoyo de la institución a las iniciativas que surgen desde la Asociación, así como en aquello que requieran en su día a día, cediendo espacios como las dos aulas de las que disponen en el polivalente Lucas Blázquez y para la realización de sus actividades.