Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

Se aprueba por unanimidad en pleno una operación de crédito para el pago a proveedores

Publicada el martes 22 de marzo de 2022 a las 19:15

Con una cantidad de más de 600,000 euros a muy bajo interés que permitirá al Ayuntamiento poner al día las deudas con sus proveedores.

Pleno ayuntamiento de villarrobledoPleno ayuntamiento de villarrobledo

Hoy se ha celebrado pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Villarrobledo con varios puntos en el orden del día centrados en asuntos económicos.

Por un lado, se aprobaba por unanimidad una operación de crédito para financiar el mecanismo de pago a proveedores, por importe de 600,350 euros que permitirá, como ha explicado la concejal de economía y hacienda, Amalia Gutiérrez durante la sesión, poder pagar facturas atrasadas, anteriores al 1 de julio de 2021, a los proveedores del Ayuntamiento.

Una operación que se realiza a 12 años, con 4 años de carencia y 8 de amortización a muy bajo interés, cercano al cero por ciento.

Con ello, según Gutiérrez, se conseguirá cumplir con todos los parámetros en materia económica y financiera que marca la ley para los Ayuntamientos, consiguiendo ponerse al día con las deudas atrasadas con proveedores, reduciendo el periodo medio de pago y una vez pagadas las deudas con Seguridad Social y Hacienda, así como con los trabajadores municipales, reduciendo también la deuda con entidades financieras, ajustando el parámetro por debajo del 75% cumpliendo así mismo con lo que marca la ley, con un Ayuntamiento que cuenta con estabilidad presupuestaria y un remanente de tesorería positivo.

Todo ello, para la concejal del Gobierno supone que el Ayuntamiento es solvente, con unas cuentas saneadas, que ha crecido en confianza, lo que permite poder empezar a pensar en inversiones.

Este plan de pago a proveedores aprobado hoy, es un procedimiento al que obliga el Gobierno de España a los ayuntamientos que aun superan el periodo medio de pago a proveedores y que lleva consigo la consiguiente modificación del Plan de Ajuste vigente en el Ayuntamiento para incluir esta operación de crédito.

Gutiérrez ha advertido que esta modificación del Plan de Ajuste no conlleva ninguna otra medida adicional, ni subida de impuestos ni recortes pero con todo, dicha actualización ha contado con la abstención del grupo socialista y el voto en contra de Se Puede Villarrobledo.

Fondo de ordenación

Por último, se aprobaba también por unanimidad una nueva operación de crédito del Fondo de Ordenación para su actualización al ejercicio 2022.

Gutiérrez ha señalado que el Fondo de Ordenación sirve para conseguir financiación y el Ayuntamiento se acogía al mismo en el año 2020 tras conseguir negociar con las entidades financieras la rebaja de los tipos de interés de los préstamos, que hasta ese momento eran muy elevados, a niveles de prudencia financiera con el consiguiente ahorro para las arcas municipales, permitiendo poder hacer frente a otras deudas.

Hoy en pleno se aprobaba su actualización con una operación que conlleva un importe de 585,000 euros, para un periodo de 10 años con dos de carencia y 8 de amortización con interés próximo al cero por ciento.