Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

El Alcalde señala la necesidad de viviendas para poder acoger a las personas que llegan de Ucrania a consecuencia de la guerra en su país.

Publicada el jueves 17 de marzo de 2022 a las 17:46

Desde el Ayuntamiento se ponen en marcha todos los mecanismos disponibles para poder canalizar las ayudas en función de las necesidades que surgen a raíz del conflicto en Ucrania.

Valentín Bueno, Alcalde de VillarrobledoValentín Bueno, Alcalde de VillarrobledoVisita sede local Cruz RojaVisita sede local Cruz Roja

El alcalde, Valentín Bueno ha señalado hoy como prioridad la necesidad de contar con viviendas en nuestra ciudad para poder acoger a las más de 1,000 personas ucranianas que se espera que lleguen a Villarrobledo huyendo de la guerra.

Así lo expresaba el alcalde desde la sede de Cruz Roja, donde acudía acompañado de la concejal de bienestar social, Cristina García, para poner en valor y agradecer la labor que esta organización realiza siempre preocupados por quienes más necesitan y sobre todo ahora prestando apoyo ante el conflicto bélico que sufre Ucrania a consecuencia de la invasión Rusa.

En este contexto Bueno ha reconocido la solidaridad de toda la ciudad de Villarrobledo que se ha volcado en colaborar en todo lo que se ha ido requiriendo y consecuencia de ello es que hoy mismo ha llegado a Ucrania el primer convoy de 7 furgonetas con ayuda humanitaria, de la mano de Bomberos sin Fronteras y de dos empresas que se ocuparán de entregar todo el material, en principio en el punto que Cruz Roja ha instalado en las inmediaciones de la frontera con Ucrania.

Precisamente la organización Bomberos sin Fronteras recibirá la donación económica de 2,000 euros que Villarrobledo, con acuerdo unánime de la Corporación destina a la ayuda al pueblo ucraniano ya que serán numerosos los viajes que se realicen a Ucrania para entregar la ayuda recogida y aprovechando el viaje de vuelta para poder traer a personas ucranianas a España, que han podido gestionar su salida del país con el Consulado.

El Alcalde ha recordado que la recogida de ayuda sigue en marcha en los puntos señalados como son la iglesia de Santa Ana, la iglesia de Santa María o Cruz Roja, tanto de medicamentos, como de ropa de abrigo, mantas o calzado con un llamamiento a los cazadores locales ya que la ropa destinada a la caza está resultando ser muy útil en la zona de conflicto.

Con todo ello, Cristina García añade que la próxima semana tendrá lugar una reunión entre el ayuntamiento, organizaciones como Cruz Roja y Cáritas y la asociación ucraniana con el fin de recoger y poner en común toda la información que va llegando cada día desde las diferentes administraciones y poder canalizar todas las ayudas y acciones que se están llevando a cabo de forma más centralizada, a fin de que la gestión de esta ayuda sea más eficaz.

Desde el ayuntamiento, García explica que se están poniendo en marcha todas las herramientas para poder ofrecer la mejor ayuda posible gestionando las acciones que se van requiriendo a medida que surgen las diferentes necesidades.

También desde Servicios Sociales, se han puesto en marcha talleres para la enseñanza del español para las personas que llegan desde Ucrania, con colaboración de la Escuela de Adultos, así como talleres de ludoteca para los niños y niñas ucranianos que llegan a Villarrobledo, con el fin de facilitar la integración de las familias en nuestra ciudad, apuntando que la escolarización de estos niños es inmediata, únicamente acudiendo a un centro escolar a solicitarlo.

Finalmente, la concejal señala que para poder acogerse a estos talleres o para cualquier tipo de información, así como para ofrecer ayuda, se ha habilitado desde Servicios Sociales del Ayuntamiento, el teléfono 661 519 135 donde serán atendidos en todo aquello que necesiten.

Terminaba, el presidente de la Asamblea de Cruz Roja, Ramón Pérez, señalando que esta organización está a disposición para ayudar en esta difícil situación, esperando así mismo las instrucciones que llegan desde la dirección provincial y señalando que ha sido mucha la colaboración recibida por parte de los vecinos a la hora de donar ropa, alimentos y medicamentos y en especial con una importante recogida de material escolar que ha sido entregado ya a la comunidad ucraniana de Villarrobledo, continuando además con su actividad habitual de apoyo a las personas más desfavorecidas.