Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

El Alcalde asiste a la primera reunión del Comité de Sostenibilidad de la Agenda 21 Escolar en el IES Octavio Cuartero.

Publicada el miércoles 16 de marzo de 2022 a las 18:11

El Instituto se inicia así en este proyecto cuyo trabajo centrarán en el cambio climático y las acciones para combatirlo.

Comité de sostenibilidad Agenda 21 IES Octavio CuarteroComité de sostenibilidad Agenda 21 IES Octavio CuarteroComité de sostenibilidad Agenda 21 IES Octavio Cuartero 2Comité de sostenibilidad Agenda 21 IES Octavio Cuartero 2Comité de sostenibilidad Agenda 21 IES Octavio Cuartero 3Comité de sostenibilidad Agenda 21 IES Octavio Cuartero 3

El Alcalde Valentín Bueno junto a la concejal Cristina García ha asistido hoy en el IES Octavio Cuartero, a la primera reunión del Comité de Sostenibilidad, una vez que el centro pone en marcha la Agenda 21 Escolar.

La Agenda 21 Escolar, Horizonte 2030, es un programa educativo para facilitar el camino hacia la sostenibilidad de los centros educativos. Se sustenta en la participación activa y real de la comunidad educativa con el objetivo de capacitar al alumnado para la resolución de conflictos a través del diálogo y el consenso, utilizando como entorno real de aprendizaje el propio colegio o instituto.

Es por ello que el comité cuenta con la participación de profesores del centro, alumnos y alumnas de todos los cursos, representantes del AMPA y del Ayuntamiento en la figura del Alcalde.

La Agenda 21 Escolar engloba un conjunto de objetivos, acciones y recursos para lograr el desarrollo de la conciencia y los valores que capaciten a la comunidad educativa a comprometerse con el Desarrollo Sostenible y así el Instituto ha decidido centrar sus acciones, en esta ocasión, en torno al cambio climático.

Este proyecto parte de la Consejería de Desarrollo Sostenible, promoviendo la participación y el empoderamiento del alumnado que en un primer momento identificará los problemas que puedan existir en torno al tema elegido, en este caso, el cambio climático, para después proponer acciones y soluciones concretas para combatirlo, desde su ámbito escolar y extrapolable al resto del municipio.

Una forma más de la formación integral que se ofrece en colegios e institutos que completa la formación académica con la formación en valores, con el fomento del pensamiento crítico y en este caso, de compromiso con el planeta, empezando desde su ámbito más cercano. Pequeñas acciones que en conjunto pueden ayudar a cambiar la realidad en un futuro, con los alumnos y alumnas como protagonistas del proceso y la implicación necesaria de profesores y familias.

Los jóvenes han acogido este proyecto con ganas ya que son conscientes de que son los herederos del planeta y por ello crece la conciencia para su cuidado, con acciones que ayudan a la sostenibilidad del entorno, asumiéndolas en su día a día y con el añadido del trabajo en equipo a través del diálogo y el consenso.

El alcalde por su parte, ha mostrado su orgullo por el trabajo que realiza la comunidad educativa en general en Villarrobledo formando personas y viendo como los más jóvenes se conciencian con lo que ocurre a su alrededor buscando la manera de hacer un mundo mejor para todos.

Para Bueno es fundamental comenzar por detectar el problema que existe en cuanto al cambio climático que es sobre lo que va a trabajar el instituto en los próximos meses, creyendo en que con el trabajo de todos se pueden conseguir importantes logros en este sentido, dando protagonismo al alumnado que a través de los representantes del comité de sostenibilidad trasladarán todos los avances a sus compañeros en las aulas.