Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

El Ayuntamiento de Villarrobledo comprometido con la comunidad ucraniana.

Publicada el jueves 10 de marzo de 2022 a las 19:02

Empresas, instituciones y particulares de nuestra localidad están acudiendo en auxilio del pueblo ucraniano aportando viviendas, protección, y ayuda humanitaria.

AYUDA COMUNIDAD UCRANIANAAYUDA COMUNIDAD UCRANIANAAYUDA COMUNIDAD UCRANIANAAYUDA COMUNIDAD UCRANIANAAYUDA COMUNIDAD UCRANIANAAYUDA COMUNIDAD UCRANIANAAYUDA COMUNIDAD UCRANIANAAYUDA COMUNIDAD UCRANIANA

Tras una reunión con la comunidad ucraniana, la concejala de servicios sociales Cristina García, anunciaba que está en marcha un programa de coordinación entre los afectados por esta crisis humanitaria y los servicios sociales municipales, los cuales están poniendo todo su dedicación y empeño en cubrir las demandas que, día a día, va demandando la comunidad ucraniana.

La solidaridad de la ciudad de Villarrobledo está siendo, como siempre, ejemplar y muestra de ello es el apoyo de la empresa Transportes García Asís que ha cedido sus instalaciones para la logística y almacenamiento de todo el material que se está recibiendo para ayuda de los damnificados.

Desde Socuéllamos se desplazaba Olga, una ciudadana ucraniana afincada en la localidad vecina mostrando su agradecimiento por toda la ayuda recibida y comentando que en la actualidad lo que más se necesita son medicamentos, comida en lata, sacos de dormir, coderas y rodilleras para sus soldados, y todo tipo de material de emergencia.

Elena Harashchenko vecina de Villarrobledo, en representación de la Asociación de Ucranianos de Castilla -La Mancha, mostraba su agradecimiento por toda la ayuda prestada. Elena informaba que, a día de hoy, pararán de recoger ropa y alimentos no perecederos y trabajarán para clasificar lo almacenado y que todo llegue a su destino. Los medicamentos, a día de hoy, es lo más solicitado por lo que piden la colaboración para recoger el mayor número posible de ellos.

La capilla Santa Ana ubicada en el cementerio, la Parroquia de Santa María y Cruz Roja son los puntos de recogida para todo el material necesitado.

Helena finalizaba su intervención pidiendo a todos los ucranianos que lleguen a Villarrobledo que se inscriban en la asociación para que desde ella puedan ofrecer todos los servicios que ofrecen a sus vecinos ucranianos.

La concejala de bienestar social ponía en conocimiento el teléfono 661 519 135 destinado para todas aquellas personas que quieran ayudar con la cesión de viviendas. Destacaba la concejala la importancia de que los ucranianos llegados a la ciudad se pasen por servicios sociales para que conozcan a su trabajadora social, ya que desde el gobierno central saldrán ayudas, las cuales se tendrán que gestionar por parte de la administración. García destacaba que la escolarización está siendo inmediata para aquellas familias que llegan con hijos.

El Alcalde de la ciudad daba las gracias a Transportes García Asís por poner a disposición de la comunidad ucraniana sus instalaciones para el almacenaje de todo lo que la ciudadanía está donando.

Bueno señalaba que a Villarrobledo están entrando familiares de los ucranianos que viven en la ciudad, haciendo un llamamiento urgente para que la población pueda ofrecer viviendas. Entre 800 a 1500 personas pueden ser las que lleguen a la ciudad desde Ucrania, por ese motivo el Alcalde hacía ese llamamiento para quien pueda las ponga a la disposición de ellos .

Finalizaba el Alcalde señalando los diferentes servicios que se irán poniendo desde el Ayuntamiento de la ciudad para ayuda al pueblo ucraniano, entre ellos clases de español para que puedan tener los primeros conocimientos del idioma y así poder facilitar la inmersión y el acceso al mundo laboral.