Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

La concejal Cristina García acompaña a la Junta Local de la AECC en el día Mundial contra esta enfermedad.

Publicada el viernes 4 de febrero de 2022 a las 18:56

Un día de visualización y concienciación donde se pone en valor la prevención, la importancia del diagnóstico precoz, el acceso a los tratamientos y la investigación.

Cristina García, concejal de bienestar social y Faustina Martínez, Pta. Junta Local  AECCCristina García, concejal de bienestar social y Faustina Martínez, Pta. Junta Local AECCDía Mundial lucha contra el cáncerDía Mundial lucha contra el cáncer

El 4 de febrero se ha establecido como el Día Mundial contra el Cáncer, una enfermedad que afecta a millones de personas en todo el mundo.

Se eligió este día, con el objetivo de incidir en la concienciación entre la población, promoviendo acciones destinadas a mejorar el acceso a una atención de calidad, incluido el tamizaje, la detección temprana, el tratamiento y los cuidados paliativos.

Es por ello que desde la Junta Local de la AECC, se ha querido dar visibilidad a este día, lamentando que la situación sanitaria no permita realizar muchas de las actividades que habitualmente se han venido realizando en torno a esta fecha.

Así, la concejal de bienestar social, Cristina García ha acompañado a la presidenta de la Junta Local de la AECC en Villarrobledo, Faustina Martínez que ha señalado que desde el voluntariado de todos los miembros de la asociación, lo que se pretende es “transformar la realidad del cáncer, a mejor”, a través de la concienciación entre la población y también con la labor de información, apoyo y acompañamiento a las personas enfermas de cáncer y a sus familiares.

Martínez reivindica “que todas las personas tengan los mismos derechos, oportunidades y recursos” para enfrentarse al cáncer, en cuanto al acceso a la prevención, y tratamientos y que puedan beneficiarse de la investigación.

La presidenta de la Junta de Villarrobledo incide en que en torno a la enfermedad “hay mucha desigualdad” a la hora de poder acceder a los recursos, ya sea por su situación geográfica y su accesibilidad a los centros sanitarios, haciendo a estas personas “más vulnerables contra el cáncer”.

Añade que también hay diferencias en cuanto a la investigación ya que se destinan más recursos a ciertos tipos de cáncer frente a otros con menor incidencia.

A todo esto se añade la difícil situación sanitaria a causa de la pandemia que ha provocado que se priorice la lucha contra el virus, retrasando en muchos casos el tratamiento de la enfermedad y también la posibilidad de un diagnóstico precoz que es fundamental para poder combatir el cáncer y para las posibilidades de supervivencia de las personas afectadas, por lo que piden a quien corresponda que inviertan recursos en este sentido.

Desde la AECC es fundamental la prevención contra el cáncer por lo que se promueven numerosas campañas en este sentido ya que unos hábitos de vida saludables pueden ayudar a alejar el cáncer de nuestras vidas, con la intención desde la Junta Local de incidir en este aspecto en cuanto la situación sanitaria permita realizar acciones presenciales y grupales.

La Junta Local de la AECC quiere también dar visibilidad al trabajo que realizan en Villarrobledo para que todos los ciudadanos sepan que tienen un lugar donde acudir en caso de ser enfermo de cáncer o familiar. Señalan que los servicios de los que disponen son gratuitos y están disponibles tanto para socios como para todos los vecinos en general que necesiten, información, realización de trámites o acompañamiento.

En este sentido, Juan Fernando Benítez informa que la AECC dispone de un piso de acogida en las cercanías del Hospital de Albacete para las estancia de familiares de pacientes con tratamientos prolongados. También disponen de un banco de pelucas, cuentan con colaboración con el banco de alimentos para las personas que lo necesiten.

Añade que las personas que decidan ser socios de la AECC pueden beneficiarse de rebajas fiscales, promoviendo programas de prevención, también en colaboración con las empresas destinado a sus empleados.

Así mismo se realizan numerosos talleres que en la actualidad se realizan de forma online, esperando poder volver pronto a la presencialidad. Los talleres, en su mayoría, están relacionados con el apoyo psicológico en las diferentes etapas de la enfermedad, tanto para pacientes como para familiares, también existen talleres para cuidadores, terapias grupales, así como talleres de fisioterapia u otros más manuales, como la elaboración de pañuelos.

Para Información sobre estas actividades pueden visitar la sede de la AECC que se encuentra en el edificio del mercado de abastos, donde los voluntarios les atenderán por las mañanas de 12 a 1. Desde la Asociación dan las gracias a todos los vecinos y vecinas por el apoyo que siempre reciben en cada una de sus iniciativas.

La concejal Cristina García ha puesto en valor el compromiso de la Junta Local de la AECC y la labor que realizan en apoyo de las personas con cáncer y también de sus familias, destacando la importancia del Día Mundial contra el Cáncer para seguir dando visibilidad a esta enfermedad y al trabajo que realizan la asociación en cuanto a la promoción de la prevención, la información y el asesoramiento y sobre todo que sepan que cuentan con personas que pueden ayudarles.

García señala que la AECC cuenta con el apoyo del Ayuntamiento para todas aquellas iniciativas que van dirigidas a mejorar la calidad de vida de las personas, poniendo a disposición los recursos disponibles, tanto con la cesión del espacio donde la asociación tiene su sede, como para los diferentes eventos que realizan, recordando que se ha vuelto a convocar la línea de subvenciones a la que las asociaciones sociosanitarias, como esta pueden presentar ya sus proyectos.

García señala que trabajando unidos y en la misma dirección se puede llegar a más personas que necesitan de ayuda, por lo que agradece a la AECC su trabajo animándoles a seguir en la misma línea.

Con el fin de seguir haciendo visible la lucha contra el cáncer la fachada del Ayuntamiento se iluminará de verde, durante los próximos días.