Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

El Alcalde acompaña a las Hermanas Clarisas en la bendición de los portones restaurados de la Iglesia de San Juan

Publicada el domingo 23 de enero de 2022 a las 13:32

Trabajos realizados por el taller de arte Salmerón de Socuellamos

Bendición de los portones de la Iglesia de San JuanBendición de los portones de la Iglesia de San JuanValentín Bueno, Alcalde de Villarrobledo, junto a la concejal Caridad Ortiz y el maestro imaginero David SalmerónValentín Bueno, Alcalde de Villarrobledo, junto a la concejal Caridad Ortiz y el maestro imaginero David SalmerónSaludo del Alcalde a la Hermanas ClarisasSaludo del Alcalde a la Hermanas Clarisas

Durante la pasada semana los carpinteros del taller de arte imaginero Salmerón de Socuéllamos procedían a la instalación de los portones restaurados en la Iglesia de San Juan del Convento de Santa Clara. Unos trabajos que se han realizado durante 9 meses en el taller socuellamino para adaptar las puertas de más de 4 siglos de antigüedad, muy deterioradas, a los nuevos tiempos, conservando su estructura original pero haciéndolas más resistentes al paso del tiempo y mejorando su accesibilidad.

Un día para celebrar en la Congregación de las Hermanas Clarisas que tras la misa, celebrada a las 10 de la mañana han dado las gracias a todos los que con sus donativos han contribuido a sufragar los gastos de esta importante obra para el Convento y la Iglesia de San Juan que alberga la venerada imagen de la Virgen de la Teja.

El cura párroco, D. Santiago Bermejo que ha oficiado la misa, ha sido el encargado de bendecir los portones, en un acto al que asistía el alcalde, Valentín Bueno junto a la concejal del Gobierno Caridad Ortiz con la presencia también del maestro imaginero David Salmerón.

Sor Yolanda en representación de las Hermanas ha dado las gracias una vez más a los vecinos y vecinas no solo de Villarrobledo que con sus aportaciones altruistas han hecho posible que este proyecto se llevara a cabo y cuyos nombres quedan plasmados en el libro conventual por haber ayudado a la conservación de este edificio que es patrimonio de Villarrobledo.

Emocionadas las Hermanas Clarisas ya que eran muchos los problemas que el deterioro de los antiguos portones ocasionaban, desde hace 20 años, por lo que ahora toda la ciudad podrá disfrutar de unas puertas restauradas, con todos sus elementos originales para recibir a todos aquellos que visiten la iglesia.

El Alcalde ha destacado también el compromiso de los ciudadanos a la hora de ayudar a la restauración de los portones que han soportado las inclemencias del tiempo de La Mancha durante 400 años y que ahora lucen renovadas gracias al buen trabajo de David Salmerón y su taller.

Para Valentín Bueno es importante ver como la España rural y los pueblos trabajan por mantener sus símbolos, sus lugares más emblemáticos, negándose al abandono de su patrimonio ya que es lo que nos distingue y nos hace únicos y es además parte de la historia de Villarrobledo.

Es por ello que se siente orgulloso el Alcalde de sus vecinos que además del cariño que profesan a las Hermanas Clarisas, se unen y colaboran para un Villarrobledo mejor y para seguir avanzando como ciudad que no quiere ser parte de la denominada España vacía sino que quiere seguir enriqueciéndose y esto pasa por mantener y cuidar lo que tenemos para poder presumir de una ciudad de las más importantes de Castilla la Mancha.