Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

El Ayuntamiento llevará a Pleno el nuevo Reglamento Regulador de la Gestión de Bolsas de Trabajo

Publicada el martes 18 de enero de 2022 a las 11:58

Tras su paso por la Comisión correspondiente y tras su aprobación por unanimidad en Mesa de Negociación.

Ana Hernán, concejal de personalAna Hernán, concejal de personal

La concejal de personal, Ana Hernán, ha dado a conocer el nuevo Reglamento Regulador de la Gestión de Bolsas de Trabajo del Ayuntamiento de Villarrobledo que será llevado al próximo pleno tras su paso por comisión informativa, una vez que ha sido aprobado por unanimidad en mesa de Negociación por los Grupos políticos y Sindicatos.

Hernán señala que en una Administración del tamaño del Ayuntamiento de Villarrobledo, resulta necesario el establecimiento de unas reglas claras de gestión de las distintas contrataciones temporales y nombramientos interinos a través de las bolsas de trabajo creadas y cuya función es dotar de un sistema ágil que permita la selección de personal necesario para cubrir necesidades urgentes con carácter provisional, respetando los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad.

La concejal del Gobierno advierte que con este nuevo reglamento con el que el Ayuntamiento cuenta por primera vez, se dotará además de transparencia y seguridad jurídica a las personas que formen parte de las bolsas de trabajo.

En dicho reglamente se estipula que los aspirantes inscritos en las diferentes bolsas de trabajo estarán obligados a aceptar el puesto ofertado de acuerdo con el número de orden que ocupen. La rescisión unilateral del contrato por parte del trabajador o la renuncia al puesto ofertado conllevará automáticamente la baja del aspirante en la bolsa de trabajo.

Con todo ello existen una serie de supuestos en los que el aspirante puede rechazar el puesto para el que ha sido llamado si se encuentra en período de embarazo o permiso de maternidad o paternidad, adopción o acogimiento.

Por enfermedad o incapacidad temporal o intervención quirúrgica, por estar trabajando en el Ayuntamiento o en otra administración pública o empresa privada o por estar desempeñando puesto o cargo público o sindical.

En todo estos supuestos el aspirante debe justificarlos por escrito en un plazo dedos días hábiles desde su llamamiento, bajo sanción de ser dado de baja en la bolsa de trabajo en caso de no aportar dicha justificación.

Si se da alguna de estas situaciones y queda debidamente justificada el aspirante pasará a la situación de no disponible, manteniendo el número de orden dentro de la bolsa y no recibirá ningún llamamiento mientras dure esta situación que en caso de que cambie debe comunicar por escrito al Ayuntamiento para recuperar su situación de disponible y puede volver a ser llamado.

Hernán señala que que en el último año se han convocado en el Ayuntamiento en torno a 20 procesos selectivos que han dado lugar a otras tantas bolsas de trabajo, recibiendo más de 1.500 solicitudes por lo que este reglamento establece las normas a cumplir tanto por los integrantes de las bolsas como por parte del Ayuntamiento lo que insiste en que supone más transparencia y regulación a la hora de realizar los llamamientos y de justificar las renuncias.

Este reglamento se implantará, una vez sea aprobado en Pleno, en los procesos selectivos que se realicen a partir de ahora y también regulará las bolsas ya establecidas, dotando ahora de más agilidad, seguridad y control a la gestión de las bolsas de trabajo.