Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

La exposición del artista Benjamín Palencia abre la programación cultural de enero y febrero

Publicada el miércoles 12 de enero de 2022 a las 17:48

Contando además con teatro para grandes y pequeños, música y jornadas interculturales durante las próximas semanas.

Bernardo Ortega, concejal de culturaBernardo Ortega, concejal de cultura

El concejal de cultura, Bernardo Ortega ha dado a conocer hoy la programación cultural del mes de enero y febrero que daría paso al Carnaval de 2022 en el cual el Gobierno Municipal se encuentra trabajando, contemplando las diferentes opciones y alternativas para su celebración que depende de la situación sanitaria y de la evolución de la pandemia.

Así se presenta la nueva programación, recién terminadas las actividades de diciembre y Navidad de las que los ciudadanos han podido disfrutar a “pesar de las dificultades”, contando con “espectáculos de nivel” tanto los que ofrecen las asociaciones y artistas locales, tradicionales en estas fiestas y que se han podido recuperar este año, como los espectáculos nuevos que llegaban a Villarrobledo durante las fiestas navideñas.

Con todo ello, el próximo viernes, 14 de enero, a las 8 de la tarde se inaugurará en el Claustro del Ayuntamiento la exposición del artista Benjamín Palencia, denominada, “Obra sobre Papel”, que podrá visitarse hasta el próximo 13 de febrero.

Apunta el concejal que se trata de una exposición muy importante y que es un lujo que Villarrobledo pueda disfrutar de ella ya que señala que ha sido muy complicado poder contar con esta muestra en nuestra ciudad, agradeciendo a la familia y a Diputación de Albacete el que finalmente los ciudadanos puedan disfrutar de las obras del artista de Barrax.

Tras la inauguración de la exposición, el profesor de arte de la Universidad de Castilla la Mancha, Diego Gómez ofrecerá una conferencia con el título, “Benjamín Palencia. El pintor que tocaba con los ojos” en la que realizará un recorrido por la vida y obra del artista y por los momentos más destacados de su trayectoria, siendo considerado como uno de los principales renovadores de la pintura paisajística.

Las actividades continuarán el sábado 22 de enero, a las 8 de la tarde, en el Gran Teatro donde la compañía Siete Comediantes, representará la obra “Las Leandras del Amor”, un espectáculo de música y baile en calve de humor para el que se pondrán a la venta las entradas mañana 13 de enero al precio de 5 euros en anticipada y de 8 en taquilla, en la Casa de la Cultura y en Globalentradas.

Los días 28 y 29 de enero, la biblioteca museo acogerá las primeras jornadas culturales realizadas para la conmemoración de los 141 años de relaciones diplomáticas entre España y Rumanía, un evento que se pretendía realizar el pasado año pero que no fue posible a causa de la pandemia, pudiendo finalmente llevarlo a cabo con exposición de tarjes y bailes típicos rumanos y manchegos, con muestra de teatro, poesía, encuentro con escritores y músicos y cantantes rumanos. Un intercambio intercultural que se inaugurará el viernes 28 a las 7 y media de la tarde con actividades durante toda la jornada del sábado 29.

También el sábado 29 a las 6 de la tarde, se retoma el espectáculo infantil, “Tachán y el circo de los monstruos” que fue suspendido en Navidad a causa del positivo en COVID de su protagonista. Las entradas se pueden adquirir en la Casa de la cultura y en Globalentradas al precio de 5 euros.

Así se llegará al día 4 de febrero con la reposición de la obra de teatro “8 Mujeres” a cargo de Tia Teatro en colaboración con el taller de teatro de la Universidad Popular. Una obra de Robert Thomas, dirigida por Pedro Alarcón que contó con gran éxito en su estreno hace unos meses y que se retoma ahora el viernes 4 de febrero a las 9 de la noche en el gran teatro con entrada de 8 euros en anticipada y de 10 en taquilla que estarán a la venta a partir del 24 de enero.

La programación terminará el sábado 12 de febrero con el Concierto de San Valentín de la Banda Municipal de Música, a las 8 de la tarde en el Gran Teatro. Con este concierto la banda municipal vuelve al escenario para ofrecer una gran tarde musical como viene siendo habitual en cada una de sus actuaciones.

El concejal invita a todos los ciudadanos a disfrutar de todas estas actividades, empezando por la importante exposición de Benjamín Palencia, ya que insiste en que es muy destacado que se pueda contar con una muestra de estas características en nuestra ciudad.

Termina agradeciendo a todas las asociaciones, colectivos y artistas locales que trabajan por la cultura en Villarrobledo, señalando el compromiso y el apoyo del Gobierno Municipal a todos ellos “con hechos y no solo con palabras”, teniendo “más protagonismo que nunca” y dándoles cabida siempre en la programación cultural para que puedan mostrar en “su pueblo y ante sus vecinos” todo en lo que trabajan y que ellos quieren dar a conocer, lo que Ortega agradece por lo que a su contribución a la cultura supone y por seguir trabajando para los ciudadanos y ciudadanas de Villarrobledo.