Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

Ortega valora muy positivamente el desarrollo y la respuesta de los ciudadanos a la programación cultural navideña de este año.

Publicada el lunes 10 de enero de 2022 a las 17:19

Señala que ha sido complicado debido a la situación sanitaria, comprometido el Gobierno Municipal a trabajar “desde ya” para superar el listón de cara a las próximas Navidades.

Bernardo Ortega, concejal de culturaBernardo Ortega, concejal de cultura

El concejal de cultura, Bernardo Ortega ha valorado hoy la programación Navideña de 2021 que culminaba la pasada semana con la Gran Cabalgata de Reyes, señalando que ha sido todo un éxito tanto en calidad de las actividades programadas como en participación de público.

Una programación, “muy completa” con eventos nuevos y también con otros que se recuperaban tras el parón provocado por la pandemia y que en su conjunto daban una amplia oferta cultural para todos los vecinos y vecinas, de todas las edades.

En este sentido apunta que se retomaba el IV Encuentro de El Harnero Solidario a beneficio, en esta ocasión, de la Isla de la Palma y también se contaba con otro evento, nuevo en Villarrobledo como fue a zambomba flamenca que el concejal espera que se pueda consolidar en las navidades locales ya que señala que este espectáculo fue del agrado del público que se acercaba a la Plaza Vieja en la tarde del 23 de diciembre.

En cuanto a los más pequeños, éstos pudieron disfrutar de tres mañanas de cine infantil gratuito en la Casa de la Cultura y los amantes de la poesía tuvieron la oportunidad de asistir al recital a cargo del villarrobledense Ángel Arenas, con Villarrobledo como protagonista, pudiendo visitar también el mapa gigante interactivo de nuestro término municipal que se instalaba en la Plaza Vieja.

Todo ello completado con el Belén Monumental que se instalaba días antes de Navidad en el Claustro del Ayuntamiento, gracias al esfuerzo y compromiso de la Asociación de Belenistas de Villarrobledo que también recuperaban esta tradición en nuestra localidad, sorprendiendo de nuevo con el montaje realizado este año.

Lamenta Ortega que se tuvieran que suspender algunas de las actividades programadas para esta Navidad, debido a la situación sanitaria y a los positivos o contactos con positivos de algunos de los participantes, como fue la Gala de Navidad con la participación de la Banda Municipal de Música, el Coro Femenino de Tomelloso y el coro de Voces Graves Quercus Robur o el espectáculo infantil “Tachán y el circo de los monstruos” pospuesto para próximas fechas, todo ello, según el concejal pensando siempre en preservar la salud de todos los ciudadanos.

También visitaba la ciudad en los días de Navidad, el Cartero Real para recoger las cartas de los niños y niñas de la localidad y de nuevo se contaba con el éxito del espectáculo de Yllana, Greenpiss que nunca defrauda en cada una de sus frecuentes visitas a nuestra localidad, al igual que ocurre con la gala Solidaria “Ayudando con la Risa” de la mano de Jesús Arenas, contando con grandes humoristas y a beneficio este año, de la Asociación Afibrovi.

Culminaba la Navidad con la Gran Cabalgata de Reyes y la visita de Sus Majestades, Melchor, Gaspar y Baltasar, en sus carrozas por las calles del pueblo. Una Cabalgata de la que disfrutaban grandes y pequeños que se decidía adelantar en su horario para evitar la lluvia prevista para esa tarde y que finalmente se desarrollaba con normalidad, llenando de ilusión y magia la ciudad.

El broche de oro a la tarde de Reyes lo ponía el espectáculo de luces proyectadas en la fachada del ayuntamiento con música y fuegos artificiales que sorprendía a todos los que a pesar de la lluvia que ya comenzaba a caer permanecieron en la Plaza Vieja para disfrutar de este espectáculo por primera vez en nuestra ciudad.

Ortega agradece a todas la personas que formaron parte de la Cabalgata y que hicieron posible una tarde “muy especial” para todos. Más de 300 participantes en el desfile que contaba con bailes, música, personajes infantiles, el belén viviente y las carrozas de los reyes con todo se séquito y que se recuperaba en este año también especial, complicado por la situación sanitaria y la lluvia pero que se saldaba con éxito, gracias al trabajo y compromiso de mucha gente.

Señala el concejal de cultura que este año “se ha dejado el listón muy alto” y por ello afirma que se comenzará a trabajar “desde hoy” en la próxima Navidad, con el fin de mejorar aun más de cara al año que viene.

Termina agradeciendo la labor de los trabajadores y trabajadoras del área de cultura tanto en la programación de las actividades como en su desarrollo, velando siempre por la salud y seguridad de los vecinos en cada uno de los eventos y también a los trabajadores de los diferentes servicios municipales que colaboraban en los diferentes actos y durante la Cabalgata, haciendo extensivo el agradecimiento a Policía Local y voluntarios de Protección Civil, así como a los ciudadanos por participar y asistir a las actividades programadas y llenado las calles para disfrutar de los Reyes Magos de Oriente.