Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

Los colegios Diego Requena y Jiménez de Córdoba plantan los olivos que reciben por el premio a sus proyectos de la Agenda 21 Escolar.

Publicada el viernes 10 de diciembre de 2021 a las 18:23

Proyectos dirigidos a facilitar el camino hacia la sostenibilidad y el cuidado del entorno y el planeta.

Plantación de olivo en CEIP Jiménez de CórdobaPlantación de olivo en CEIP Jiménez de CórdobaPaantación de olivo en CEIP Diego RequenaPaantación de olivo en CEIP Diego RequenaPlantación de olivo en CEIP Jiménez de Córdoba 2Plantación de olivo en CEIP Jiménez de Córdoba 2Plantación de olivo en CEIP Diego RequenaPlantación de olivo en CEIP Diego Requena

En la mañana de hoy, alumnos de los colegios Diego Requena y Jiménez de Córdoba han realizado la plantación de los olivos que han recibido por el premio concedido a estos centros por los proyectos realizados dentro de la Agenda 21 Escolar.

Un acto con en el que ha estado presente el Alcalde, Valentín Bueno, junto a los concejales del Gobierno, acompañando a los alumnos y maestros que se encuentran implicados en los objetivos de este proyecto que se realiza en colegios e institutos de la provincia.

Soledad Velasco como asesora de la Agenda 21 Escolar explica que tanto el colegio Diego Requena como el colegio Jiménez de Córdoba recibían el pasado año sendos premios por los proyectos llevados a cabo desde hace más de 6 años dirigidos a conseguir un entorno más sostenible fomentando el cuidado del medio ambiente.

El premio que conlleva una aportación económica de 1,500 euros también incluye un olivo para su plantación en el centro como símbolo de la perdurabilidad del planeta que es lo que se pretende fomentar además de lo que supone el cuidado del medioambiente para conservar el entorno en el que vivimos.

Los proyectos que realizan los centros para conseguir este objetivo pasan por programas de movilidad para ir andando al colegio, realizando quedadas entre los alumnos y así disminuir el uso de los coches, también realizan germinaciones de árboles como las encinas para después plantarlas incidiendo en la importancia de la reforestación para reducir el CO2, además de trabajar sobre la concienciación de no malgastar agua y electricidad, sobre la importancia del reciclaje y de mantener limpio el entorno, algo que los alumnos y alumnas aprenden y trasladan a sus hogares, barrios y como hábitos de vida en general.

La concejal de educación Caridad Ortiz, señalaba que es muy importante trabajar todos estos temas desde los colegios e institutos ya que además de los contenidos académicos los maestros y profesores se preocupan de formar personas en valores para que les sirvan en su vida como adultos.

Valores que en este caso se centran en hacer un entorno sostenible, a través de la ecología y el cuidado de lo que nos rodea unido al fomento de hábitos de vida saludables que los niños y niñas trasladan también desde el colegio a sus casas, creando una red cada vez mayor de conciencia a la hora de cuidar el medioambiente con las herramientas que están a su alcance.

Terminaba el Alcalde agradeciendo la implicación de los maestros, alumnos y familias y en definitiva de toda la comunidad escolar en un objetivo tan importante como es preservar el planeta que al final heredarán los niños, niñas y jóvenes que ahora están en colegios e institutos.

Para el Alcalde los niños y niñas son un ejemplo a seguir en todos estos valores con ideas y proyectos que se trabajan en los colegios y que todos deberíamos adoptar en nuestro día a día caminando todos hacia el mismo objetivo.