Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

El Alcalde acompaña a Asprona en la celebración del Día Internacional de la Personas con Discapacidad.

Publicada el viernes 3 de diciembre de 2021 a las 17:36

En un acto sencillo en el que se reivindica la plena inclusión de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad.

Mural Dia Internacional de la Discapacidad AspronaMural Dia Internacional de la Discapacidad AspronaDía Internacional de la Discapacidad AspronaDía Internacional de la Discapacidad AspronaDía Internacional de la Discapacidad Asprona 2Día Internacional de la Discapacidad Asprona 2Día Internacional de la Discapacidad Asprona 3Día Internacional de la Discapacidad Asprona 3

El Alcalde, Valentín Bueno, junto a la concejal de bienestar social, Cristina García han asistido al acto de celebración del Día Internacional de la Discapacidad, organizado por Asprona Villarrobledo, que se conmemora cada 3 de diciembre.

Un acto cuya primera parte se ha realizado al aire libre para conocer el mural que el artista de El Provencio, José Manuel Trigueros está realizando en uno de los muros del edificio de la imprenta de Asprona y con el que quiere representar que el mundo debe adaptarse a las personas con discapacidad, siguiendo el lema de este año que es “Por un mundo sin Barreras”.

Desde Asprona, en un día como hoy, ponen en valor, la capacidad de lucha de las personas con discapacidad y sus familias y el ejemplo que dan a todos, sobre todo en unos tiempos tan difíciles a consecuencia de la pandemia, superando todas las dificultades surgidas a raíz del COVID y sobre todo reivindicando su espacio en todos los ámbitos de la sociedad como ciudadanos de pleno derecho.

Así también lo señalaba el Alcalde, Valentín Bueno, agradeciendo la labor que desde Asprona se realiza en la atención de las personas con discapacidad y también de sus familias que son además un pilar fundamental dentro de esta asociación que se preocupa por mantener sus puertas abiertas a Villarrobledo y sus ciudadanos.

Coincide Bueno en destacar la capacidad de lucha de todos los chicos y chicas de Asprona. Una lucha con la que poco a poco consiguen ir avanzando en la plena inclusión, despertando conciencias y demostrando que todos tenemos capacidades diferentes y todos tenemos un hueco en esta sociedad que debe trabajar para eliminar barreras.

En el manifiesto leído por uno de los usuarios, se reivindica este año que la Constitución Española adapte su enunciado del artículo 49 ya que afirman que ha quedado antiguo y necesita ser renovado, adoptando el término “personas con discapacidad” que es lo que las asociaciones y organizaciones en este ámbito reclaman.

En la celebración de este día, Asprona ha querido contar con los jóvenes de los Institutos de Villarrobledo que durante las últimas semanas han escrito relatos sobre sus experiencias en torno a la discapacidad, de entre todas las redacciones, se han seleccionado 4, 2 del IES Cencibel y 2 del IES Octavio Cuartero cuyas autoras han leído, emocionando a todos los presentes.

Cerraba el acto el Alcalde poniendo el acento precisamente en los jóvenes y en todo lo que hay que aprender de ellos ya que han demostrado a través de los relatos leídos que la conciencia sobre la discapacidad está integrada entre todos ellos, demostrando sensibilidad y empatía por lo que Bueno ha mostrado su orgullo por la madurez y compromiso de la sociedad de Villarrobledo.

También presentes en este acto representantes de los grupos de la oposición que han manifestado su apoyo a Asprona y han acompañado a la asociación y a sus usuarios en un día tan importante, donde se visualiza la reivindicación por la plena inclusión que es el objetivo principal de esta asociación.