Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

El Alcalde, Valentín Bueno clausura la Jornada Profesional contra la Violencia de Género en el Centro de la Mujer de Villarrobledo

Publicada el jueves 2 de diciembre de 2021 a las 17:37

Con el fin de mejorar la coordinación e intervención de los profesionales que participan en el proceso de atención de la víctimas en la localidad

Jornada profesional contra la violencia de genero 1Jornada profesional contra la violencia de genero 1Jornada profesional contra la violencia de genero 2Jornada profesional contra la violencia de genero 2Jornada profesional contra la violencia de genero 3Jornada profesional contra la violencia de genero 3Jornada profesional contra la violencia de genero 4Jornada profesional contra la violencia de genero 4

Con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, que se conmemora el 25 de noviembre, el Centro de la Mujer de Villarrobledo ha programado una Jornada Profesional dirigida a las Instituciones integrantes de la Mesa Local de Atención y Prevención de la Violencia de género, con el fin de mejorar la coordinación e intervención de los profesionales que participan en el proceso de atención de la víctimas en la localidad.

A través de una ponencia central a cargo de Cira García, jueza del Juzgado de Violencia sobre la Mujer, nº 1 de Albacete y de dos grupos de trabajo y debate en los distintos ámbitos de la atención, las jornadas pretenden formar y actualizar conocimientos, para mejorar la atención de las víctimas de Violencia de Género en Villarrobledo.

El Alcalde clausuraba esta jornada acompañado de la concejal de bienestar social, Cristina García, señalando el Primer Edil, el compromiso que existe para seguir luchando contra la violencia de género, donde se avanza poco a poco aunque aun con mucho camino por recorrer.

Para Bueno es fundamental seguir dando visibilidad a este problema y seguir trabajando en la concienciación de toda la sociedad para poder erradicarlo, con la preocupación de las administraciones para poner medios y activar mecanismos y protocolos en este sentido, con ayudas e inversión, así como con campañas informativas dirigidas a todos los ámbitos de la sociedad.

Las Jornadas han sido inauguradas por el concejal de políticas de igualdad, Juan José Calero junto a la delegada provincial del Instituto de la Mujer de Castilla la Mancha, Dolores Serrano.

Calero ha destacado todas las actividades que se han programado desde la concejalía en torno al 25N, poniendo en valor el trabajo realizado por las responsables del Centro de la Mujer de Villarrobledo en cuanto al asesoramiento, información y acompañamiento de las mujeres en general y en concreto a las víctimas de violencia de género.

Señala el concejal que durante la última semana se ha celebrado el plenario de la mesa Local de Atención y Prevención de la violencia de Género para hacer balance de los datos y actuaciones llevadas a acabo durante el año con el fin de actualizar protocolos y medidas de actuación para mejorar la atención a las víctimas. También se constituía en el día de ayer el comité para la elaboración del Plan Estratégico Local de Igualdad a nivel de municipio con el objetivo de corregir las desigualdades de género que puedan detectarse en la localidad.

Un trabajo que se realiza en conjunto desde diferentes ámbitos para avanzar en la erradicación de la violencia de género, abogando por la igualdad entre hombres y mujeres desde la base.

Un compromiso que debe mantenerse en el día a día cuyos resultados a largo plazo deben llegar desde la concienciación y sensibilización sobre este problema social que necesita de la implicación de todos y todas.

Por su parte, Dolores Serrano, ha incidido en que la labor que se realiza desde los Centros de la Mujer y todas las actividades que se llevan a cabo, es imprescindible dadas las cifras que se registran son “espeluznantes” ya que desde el año 2013 son 1,118 las mujeres asesinadas en España por razones de violencia de género, 44 menores, con 330 huérfanos.

En Castilla la Mancha los datos también son alarmantes ya que se ha registrado 48 mujeres asesinadas, 4 menores asesinados y 16 huérfanos.

Punta además que la violencia de género no se queda solo en el ámbito doméstico y que además de la que se ejerce sobre las mujeres por sus parejas o exparejas, existen otras formas de violencia y abuso como los matrimonios forzosos, la mutilación femenina, el acoso en el ámbito laboral o la proliferando cada vez más de la violencia entre los más jóvenes y a través de las redes sociales.

Serrano afirma que todos estos aspectos deben ser recogidos y tenidos en cuenta en las leyes que se deben adaptar a las nuevas realidades.

Para la Delegada es importante que el problema de la violencia de género se aborde de forma transversal con la implicación de las diferentes áreas de las instituciones y contando con los organismos y colectivos que en un trabajo conjunto ayuden a detectar, abordar y proteger y en un futuro poder eliminar la violencia de género de la sociedad.