Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

El Gobierno Municipal visita la mesa informativa de la Fundación Diabetes Cero, en la víspera del Día Mundial de la Diabetes.

Publicada el sábado 13 de noviembre de 2021 a las 18:44

Instalada en el mercado ambulante de los sábado con el fin de darse a conocer y concienciar sobre la importancia de conseguir la cura de la Diabetes Tipo 1.

Mesa informativa Fundación Diabetes ceroMesa informativa Fundación Diabetes cero

En torno al Día Mundial de la Diabetes que se conmemora cada 14 de noviembre, la Fundación Diabetes Cero que se presentaba oficialmente hace unos días en Villarrobledo instalaba una mesa informativa en el mercado ambulante de los sábados con el fin de darse a conocer y de dar a conocer la enfermedad y en concreto, la Diabetes tipo 1 que afecta fundamentalmente a niños y niñas y que se manifiesta en un alto porcentaje de los casos, en edad pediátrica, entre los 18 meses y los 14 años.

La fundación está integrada por madres, padres, médicos y científicos con un objetivo común que es encontrar una cura para la enfermedad ya que tal y como señalan, la diabetes Tipo 1 es una enfermedad a día de hoy crónica y cuyo único tratamiento es la insulina inyectada varias veces al día para poder controlar las subidas y bajadas de insulina de sus hijos e hijas que se producen sin previo aviso y que pueden tener graves consecuencias, por lo que se hace fundamental el control estricto de las comidas y una vigilancia de los niveles de azúcar en sangre durante las 24 horas al día.

Todo ello unido a las enfermedades asociadas a la diabetes que pueden manifestarse y que pueden afectar a la vista, al riñón u otros órganos.

Desde la Fundación consideran fundamental que las personas les conozcan y que sepan más de esta enfermedad por lo que entre las acciones que realizan a lo largo del año se encuentran estas mesas informativas donde a demás ponen a la venta sus productos para recoger los donativos que se destinan directa e íntegramente a la investigación.

Gema Redondo añade que la Fundación patrocina 3 proyectos de investigación para los que se necesita mucha financiación, animados por los importantes avances que se están realizando ya que alguno de estos proyectos ya ha superado con éxito las pruebas clínicas en animales, esperando poder iniciarlas en humanos por lo que la esperanza de una cura o un tratamiento efectivo cada vez está más cerca.

Por todo esto piden la colaboración de los ciudadanos ya que afirman que es una enfermedad que “nos puede tocar a todos” sobre todo a “nuestros hijos e hijas” por lo que la cura es necesaria ya que no existe presupuesto desde las administración para la investigación sobre esta patología por lo que es función de la Fundación financiarlo.

Así mismo, La Fundación Diabetes Cero también estará presente el partido del CP Villarrobledo del domingo, con la venta de papeletas para la rifa de un lote de productos típicos y con la mesa informativa para seguir dando visibilidad a la enfermedad y a los objetivos de la Fundación.

Por su parte, Mª Del Mar Montero añade que ser miembro de la Fundación supone sentirse apoyados, acompañados y arropados por otros padres y madres que viven la misma situación, compartiendo experiencias ayudando a sobrellevar mejor el día a día con la enfermedad que produce en las familias un gran desasosiego y menoscabo psicológico principalmente para los niños y jóvenes que la padecen ya que como señalan no hay ningún momento para bajar la guardia.

Así lo cuenta también Adrián, desde su propia experiencia, un adolescente que convive con la enfermedad desde hace 3 años que en su día a día va a acompañado de su medicación a todas partes, incluso al instituto donde debe seguir controlándose sus niveles de azúcar y administrarse la insulina en caso de ser necesario.

Un joven en edad de salir con amigos que afirma que pasa muchas noches sin dormir pendiente de sus glucemias y que no come en bares ni restaurantes con sus compañeros ya que todo lo que come debe ir pesado y medido. Por ello pide comprensión, que se tenga en cuenta sus necesidades, también en el ámbito escolar, pide empatía y normalidad frente a la enfermedad y sobre todo, una cura para poder llevar una vida totalmente normal.

Por último la concejal del gobierno, Caridad Ortiz, junto al concejal, Miguel Hergueta que ha visitado la mesa informativa de la Fundación Diabetes Cero, ha manifestado el apoyo del Ayuntamiento a todas las iniciativas de estas familias para dar visibilidad a esta enfermedad y a la problemática con la que conviven.

Coincide Ortiz en que es importante que se hable de Diabetes Tipo 1, ya que es desconocida para muchos y se ha unido a la reivindicación de la Fundación para que en el ámbito escolar se estudio incluir la figura de la enfermera o enfermero en los centros educativos, preparados para poder atender cualquier incidencia, en este caso relacionada con esta enfermedad, que puedan tener capacidad de reacción inmediata y con formación también para los docentes que entiendan las necesidades de estos chicos y chicas.

Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, el Ayuntamiento se encuentra iluminado de azul, color con el que se identifica la enfermedad para seguir haciendo visible la Diabetes Tipo 1 y ayudar a la concienciación entre la población.