Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

El Ayuntamiento colabora con el Banco de Alimentos de Albacete en su Gran Recogida de 2021

Publicada el jueves 11 de noviembre de 2021 a las 14:48

A través de la Concejalía de Desarrollo Local, coordinando a los voluntarios para la campaña que tendrá lugar en Villarrobledo del 19 al 25 de noviembre.

Campaña recogida de alimentos, banco de alimentos de albaceteCampaña recogida de alimentos, banco de alimentos de albacete

El Ayuntamiento de Villarrobledo colabora un año más en la Gran Recogida de Alimentos que se lleva a cabo desde el Banco de Alimentos de Albacete, una organización benéfica sin ánimo de lucro cuyo fin es conseguir alimentos para distribuirlos entre entidades benéficas dedicadas a la asistencia y cuidado directo de personas necesitadas, en la ciudad de Albacete y toda su provincia.

Se trata de una campaña que se lleva a cabo a nivel nacional y por lo tanto también en la Albacete y en las localidades más importantes de la provincia para la que piden además de la colaboración de los ciudadanos, la ayuda de voluntarios , contando con la colaboración en este sentido de la Concejalía de Desarrollo Local, coordinando un equipo de hasta medio centenar de voluntarios que se distribuirán por los diferentes puntos de recogida para ayudar a los fines de esta campaña.

Una colaboración que Quico Lledó como miembro del patronato del Banco de Alimentos de Albacete, agradece al Ayuntamiento señalando que desde que se cuenta con esta ayuda, las donaciones han crecido considerablemente en Villarrobledo, contando también con la gran solidaridad de los vecinos y vecinas.

Explica Quico Lledó que este año, la campaña tendrá lugar del 19 al 25 de noviembre y se cambia la dinámica ya que no se recogerán alimentos físicamente sino que las aportaciones serán económicas y se realizarán en las cajas de las grandes superficies de supermercados que colaboran con esta campaña a la hora de realizar el pago de nuestras compras. Con donativos desde 1 euro hasta lo que cada persona desee aportar.

Para ello, las cajas dispondrán de una tecla “especial” a través de la cual el donativo se destinará directamente al Banco de Alimentos quedando reflejada además en el ticket de compra.

Además, de esta forma, desde el Banco de Alimentos se optimizan los recursos ya que con el dinero recaudado se realizan las compras de los productos más necesarios o que en las recogidas habituales no suelen donarse en la cantidad que se necesita.

Quico Lledó agradece de antemano la colaboración de los villarrobledenses, invitando a ayudar a quienes más necesidades tienen, teniendo en cuenta también que se acercan las fechas Navideñas y que todos tenemos derechos a celebrarlas con un plato de comida en la mesa.

La Federación Española de Bancos de Alimentos la conformas 54 Bancos, de los que el de Albacete es uno de ellos, atendiendo a 100 asociaciones y colectivos, llegando a las personas más vulnerables a través del reparto de alimentos y artículos de primera necesidad a través de Cáritas en muchas ocasiones y llegando a residencias de mayores y otras entidades que así lo requieren.

Este trabajo que se realiza desde el Banco de Alimentos de Albacete permite atender en toda la provincia a 1,900 familias, según datos de este año a 30 de septiembre, lo que supone poder ayudar a 6,790 adultos, 1,938 jóvenes y 316 lactantes, con un total de 9,053 personas atendidas, llegando a repartir más de 875,000 kilos de alimentos, recogidos entre las aportaciones que realiza Europa y las que realizan las personas solidarias de la toda la provincia de Albacete.

Por toda esta labor, el Alcalde ha agradecido al Banco de Alimentos su trabajo incansable para conseguir cubrir las necesidades básicas de tantas personas en situación de vulnerabilidad, en lo que afirma que debe ser un compromiso de todos, también de las instituciones, para “no dejara a nadie atrás”.

Anima Bueno a todos los vecinos a colaborar ya que desde el Banco de Alimentos se optimizan al máximo los recursos para llegar a todos los que lo necesitan, no solo de cara a las Navidades sino durante los 365 días del año.

Para facilitar las donaciones, además de los pagos en caja en los supermercados, el banco de alimentos recoge donativos a través de su página web www.granrecogidadealimentos.org, habiendo activado también un código QR que permite, conocer su labor y realizar aportaciones desde el teléfono móvil.