Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

Valentín Bueno pone en valor el viñedo y los vinos de Villarrobledo con la apuesta del Ayuntamiento por el mundo rural que genera empleo y riqueza en la localidad.

Publicada el miércoles 10 de noviembre de 2021 a las 19:02

Durante el programa que la SER Castilla la Mancha ha realizado hoy desde el Ayuntamiento junto a la DO Mancha.

Programa Ser Castilla la Mancha en el AyuntamientoPrograma Ser Castilla la Mancha en el AyuntamientoPrograma Ser Castilla la Mancha en el AyuntamientoPrograma Ser Castilla la Mancha en el Ayuntamiento

El alcalde Valentín Bueno ha participado hoy en el programa que ha realizado la emisora de radio SER Castilla la Mancha junto a la DO Mancha , dedicado a la gastronomía y a los vinos de la tierra, denominado “De la Bodega a la Mesa”.

Durante su intervención el Alcalde ha puesto en valor el cultivo de la vid en nuestro municipio, considerado el mayor viñedo del mundo y la calidad de los vinos que se elaboran en las bodegas locales.

Bueno ha señalado como el trabajo de generaciones en el campo ha conseguido el desarrollo de Villarrobledo, un trabajo que se ha profesionalizado, innovando y mecanizándose, siendo nuestra localidad pionera en la reconversión del viñedo y en la apuesta por nuevas variedades que hoy en día dan lugar a grandes vinos que son reconocidos en todas las partes del mundo, amparados también por la DO Mancha.

Una industria en torno a las viñas y al vino que creó alrededor nuevas vías productivas como la industria tinajera y después el trabajo del acero con las importantes empresas caldereras y de depósitos que siguen generando riqueza y empleo en Villarrobledo.

Como ciudad agrícola, con su extensión de viñedo y su industria bodeguera, el Alcalde afirma que se apuesta siempre por añadir valor a este sector contando con la sede del Colegio de Enólogos de Castilla la Mancha y con el Ciclo Superior de viticultura que se imparte en el IES Cencibel ya que afirma Bueno que la mejor forma de crear futuro y desarrollo es invertir en formación, algo que desde la administración local “se tiene claro”, contando con la colaboración de otras administraciones.

Conseguir el acceso al campo de los jóvenes y contar con profesionales formados es una forma de crear oportunidades para conseguir asentar población y que los ciudadanos puedan crear sus proyectos de vida en Villarrobledo.

Todo ello sumado al esfuerzo de los agricultores y a la innovación de las bodegas que apuestan también por dar valor a los vinos embotellados abriendo mercados internacionales hacen que Villarrobledo destaque en este sector y que sea reconocido como una de las principales ciudades de Castilla la Mancha, algo de lo que afirma el Alcalde que es para sentirse muy orgullosos.

Durante el desarrollo del programa se ha contado con la intervención del Presidente de la DO Mancha, Carlos Javier Bonilla y con los invitados Julián García, gerente de la cooperativa Vinícola Villarrobledo y la chef local, Teresa Gutiérrez.