Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

La Fundación Diabetes Cero se presenta en Villarrobledo

Publicada el sábado 6 de noviembre de 2021 a las 13:29

Con el objetivo de recaudar fondos dirigidos a la investigación de una cura para la Diabetes Tipo1

Presentación Fundación Diabetes CeroPresentación Fundación Diabetes Cero

La Fundación Diabetes Cero se presenta oficialmente en Villarrobledo en un acto que ha contado con la presencia del Alcalde, Valentín Bueno y la concejal de bienestar social, Cristina García, junto al Delegado de la Fundación en Albacete, José Valenciano y representantes de las familias que la integran en Villarrobledo y San Clemente.

Así, José Valenciano señala que la Fundación Diabetes Cero la integran familias, científicos y médicos e incide que el objetivo “es claro, curar la diabetes Tipo 1”. Un tipo de diabetes que se manifiesta en un 97% de los casos en edad pediátrica, entre los 18 meses y los 14 años, por lo que los padres y madres de los niños que padecen esta enfermedad están comprometidos con el objetivo, organizando numerosas actividades de las que la recaudación íntegra se destina a la investigación.

Valenciano lamenta que los Presupuestos Generales del Estado no destinen partida a la Diabetes Tipo 1, por lo que el trabajo de la Fundación es necesario ya que los datos de incidencia muestran que existen más de 30.000 niños y niñas con Diabetes Tipo 1, que no se puede prevenir y que no tiene otro tratamiento que la administración continua de insulina a través de inyecciones con lo que supone eso para la calidad de vida de los niños y jóvenes, sin contar con las patologías asociadas que pueden sobrevenir a raíz de la enfermedad.

El Delgado, José Valenciano señala que la Fundación, que está integrada en su conjunto por más de 130 familias de diferentes municipios de la provincia, realiza numerosas acciones que permiten solo este año destinar en torno a 500,000 euros a la investigación de la cura de la Diabetes Tipo 1, algo que afirma que cada vez está más cerca.

Explica que, en concreto, este año se destinará un total de 100,000 euros a cada uno de los 3 proyectos de investigación que la Fundación está patrocinando y que también contribuyen a nuevos proyectos con 4 becas para científicos de 50.000 euros cada una de ellas.

Así lo llevan haciendo dice desde hace 8 años para poder financiar todos estos proyectos cuyo coste es muy elevado, superando dice, los 50 millones de euros.

Por su parte, una de las madres miembro de la Fundación, Gema Redondo, apunta que es importante que la Fundación se de a conocer para que más familias puedan unirse ya que se realiza también una importante labor de acompañamiento entre todos los miembros que la conforman, ofreciendo información y trabajando en la misma dirección que es “curar a sus hijos e hijas”. Para ello cuentan con un correo electrónico al que pueden dirigirse quienes necesiten información o ayuda y quienes deseen colaborar: fundaciondeabetescerovilla@gmail.com. Disponen también de una página web: www.diabestescero.com donde poder hacerse socio, realizar donativos o adquirir los productos de su tienda virtual.

Así, el próximo 13 de noviembre, la Fundación instalará una mesa informativa en el mercadillo de los sábados con el fin de que se les conozca y de recibir los donativos de quienes quieran colaborar. También, el 14 noviembre, día Mundial de la Diabetes, se celebrará un partido benéfico de la mano del CP Villarrobledo donde los miembros de la fundación dispondrán de todo su merchandising y celebrarán rifas para conseguir los donativos que después destinarán a la investigación.

En el marco del Día Mundial de la Diabetes el Ayuntamiento se iluminará de azul, color que identifica a esta enfermedad, aprovechando desde la Fundación para realizar sus reivindicaciones que pasan por conseguir el compromiso de las administraciones a la hora de destinar fondos a la Diabetes Tipo 1, reclamando también ayuda en los centros educativos a la hora de contar con enfermeros o enfermeras escolares que entiendan la problemática a la que se enfrentan los niños y niñas con este tipo de Diabetes en su día a día, con formación también para el profesorado.

También la Fundación organiza una carrera solidaria, el día 14 de noviembre en el parque de La Pulgosa en Albacete que cada año cuenta con la asistencia de en torno a las 2,000 personas que contribuyen con la compra de los dorsales al precio de 7 euros en la carrera de adultos y de 5 euros en la carrera infantil, recibiendo todos ellos una camiseta de la fundación y medallas para todos los niños participantes.

El alcalde ha destacado la importante labor de visibilidad que realiza la Fundación a través de todas estas iniciativas, con un trabajo incansable por parte de las familias que se enfrentan cada día a situaciones muy complicadas al tener que convivir con la Diabetes tipo 1 a través de sus hijos e hijas.

Es por ello que Valentín Bueno ha ofrecido todo el apoyo del ayuntamiento en estas acciones, incluso esperando que la carrera solidaria pueda celebrarse en nuestra localidad en un futuro.

Incide Bueno en que el trabajo conjunto, teniendo un objetivo tan claro como el de esta Fundación, siempre da resultados, necesitando el compromiso también de toda la sociedad en su conjunto ya que afirma que con las pequeñas aportaciones de mucha gente, todos contribuyen a esos proyectos de investigación que son la motivación y esperanza de tantas familias y sobre todo de tantos niños y niñas que sufren la Diabetes Tipo 1.