Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

El Alcalde recibe a las profesoras llegadas de Polonia que participan en el proyecto Erasmus+ en el IES Octavio Cuartero.

Publicada el martes 26 de octubre de 2021 a las 20:01

Un proyecto de intercambio educativo para conocer el sistema bilingüe de este centro escolar y también cultural para conocer la ciudad y lo que Villarrobledo ofrece.

Recibimiento profesoras polacas, IES Octavio CuarteroRecibimiento profesoras polacas, IES Octavio Cuartero

El Alcalde, Valentín Bueno ha recibido hoy en el Ayuntamiento a las 3 profesoras polacas que durante esta semana visitan el IES Octavio Cuartero para conocer el sistema educativo del proyecto bilingüe del centro, dentro del programa Erasmus+.

Un programa de intercambio dotado con cerca de 30,000 euros al que se ha acogido este instituto que en este caso va dirigido al profesorado con el fin formarles mediante la observación de la metodología del centro en la línea bilingüe, en esta ocasión por parte de las profesoras llegadas desde Polonia, con la intención de que los profesores del Octavio Cuartero puedan visitar Polonia de cara a final de curso.

Así lo explica Ana Rojas, profesora del departamento de inglés del Instituto Octavio Cuartero que señala además que de esta experiencia recíproca, unos y otros extraerán conclusiones y prácticas que puedan implementar en sus respectivos centros para mejorar las enseñanzas para los alumnos.

El proyecto Erasmus+ permite a través de subvenciones la formación del profesorado en diferentes países de Europa ya sea a través de experiencias como esta o a través de la asistencia a cursos estructurados, apostando desde el Instituto local por el fomento de la línea bilingüe y mejorar así sus competencias tanto en la lengua inglesa como en francés ya que la ayuda concedida permitirá realizar 10 movilidades a los profesores por institutos europeos.

Ana Rojas señala que este proyecto se remonta al año 2019 pero quedó suspendido debido a la pandemia, retomándose ahora por lo que apunta que en el mes de noviembre desde su instituto se tiene prevista una visita similar a la de hoy, con periodo de observación en Francia.

Además el proyecto Erasmus+ incluye otros programas dirigidos a los alumnos con experiencias de intercambio en las que jóvenes de institutos europeos visitan Villarrobledo, participando en las clases durante unos días para después devolver la visita por parte de los alumnos de nuestra localidad, lo que supone una experiencia enriquecedora para todos ellos no solo a nivel educativo sino también a nivel social, cultural y vital.

Kaja, Dorota y Ana, las tres profesoras polacas aprovechan su estancia no solo para conocer el sistema educativo del centro sino para conocer también Villarrobledo por lo que en la mañana de hoy, de la mano de la técnico de turismo del Ayuntamiento han realizado un recorrido por la ciudad, visitando el Museo de la Tinajería y el Ayuntamiento, así como el entorno de la Plaza Vieja, con varias visitas programadas a bodegas o a localidades vecinas.

La 3 profesoras afirman estar disfrutando de la visita a Villarrobledo, tanto en el día adía en el Instituto junto a los alumnos como a la hora de conocer la ciudad.

Afirman que la forma de impartir clases y la forma de trabajar en España no es muy diferente a la Polaca, con jóvenes alumnos y alumnas que tienen los comportamientos propios de su edad tanto aquí como en Polonia.

Por su parte, Dorota como vicedirectora del Instituto de la localidad polaca de Radom ha querido agradecer el recibimiento en el Ayuntamiento por parte del Alcalde, señalando que en el centro han sido muy bienvenidas y sintiéndose muy bien acogidas en nuestra ciudad.

Por su parte, el director del centro, Roberto Llorente apunta que el Instituto Octavio cuartero se siente muy orgulloso de su sección bilingüe ya que afirma que las profesoras polacas les han transmitido el buen nivel de inglés de los alumnos.

Afirma Llorente que las familias siguen apostando por la linea bilingüe en el Instituto, señalando que los alumnos de los alumnos que disponen también de este proyecto siguen en la misma línea en secundaria. Convencidos de los beneficios que aporta a la hora del manejo del idioma que tan importante es hoy en día.

El Alcalde, que ha recibido un obsequio por parte de las profesoras que a su vez se llevarán a Polonia un representación en miniatura de las tradicionales tinajas de Villarrobledo, cortesía del Ayuntamiento, ha agradecido la visita, poniendo en valor este tipo de acciones que enriquecen la enseñanza y que motivan al profesorado para poder ofrecer los mejores conocimientos a sus alumnos.

Por otro lado, Bueno se ha mostrado satisfecho de ver que las profesoras polacas y también las profesoras españolas y el director del centro han disfrutado de la visita a los lugares más emblemáticos de la ciudad ya que apunta que en ocasiones no somos conscientes de todo lo que Villarrobledo ofrece hasta que quienes vienen de fuera nos hacen conocerlo y valorarlo.