Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

Las actividades del Día Bibliotecas se unen este año a la celebración del Día de la Escritoras

Publicada el viernes 22 de octubre de 2021 a las 13:16

Las bibliotecas municipales vuelven a la normalidad con diferentes actividades para la promoción de la lectura entre niños, jóvenes y no tan jóvenes.

Caridad Ortiz, concejal de educación y José Luis Frías, jefe servicio bibliotecasCaridad Ortiz, concejal de educación y José Luis Frías, jefe servicio bibliotecas

El próximo domingo, 24 de octubre, se celebra el Día de las Bibliotecas, con el lema “leer, aprender, descubrir”, una fecha para resaltar la importancia que tienen para la historia humana como resguardo de cultura, de sus escritos y de sus creencias. La historia de este día comenzó entre las cenizas y la pérdida de miles de textos únicos con el incendio de, en 1992, de la biblioteca de Sarajevo.

Con motivo de esta efeméride, la concejal de educación, Caridad Ortiz, ha querido poner en valor la labor que realizan todos los trabajadores y trabajadoras de las bibliotecas municipales en su función de animación a la lectura, derrochando imaginación para idear numerosas actividades tanto para los más pequeños como para lo más mayores.

Afirma Ortiz el papel que desde este servicio se realiza para acercar la lectura a todos los ciudadanos como algo fundamental para el desarrollo de las personas de todas las edades.

Destaca la edil del Gobierno la coordinación que existe entre las Bibliotecas Municipales y los centros educativos trabajando juntos en el Plan Lector Municipal que se retoma de nuevo y que supone que a partir de un tema en común se realizan actividades en colegios que se continúan en las bibliotecas en los que además de animar a la lectura se aprenden valores importantes para los niños y jóvenes.

Por su parte, el jefe de Servicio de las Bibliotecas Municipales, José Luis Frías, explica que este año se ha unido la celebración del Día de la Bibliotecas, al día de las Escritoras que se celebra el que tradicionalmente en el lunes más cercano a la onomástica de Santa Teresa de Jesús, que es el 15 de octubre.

Así, se ha elegido para celebrar ambas fechas, el día 22 de octubre con un cuentacuentos titulado “Ellas te cuentan” a las 6 y media de la tarde en la biblioteca para niños de 2 a 5 años que conocerán una selección de cuentos infantiles escritos por mujeres.

José Luis Frías destaca también el Plan Lector que se realiza junto a los colegios y que este año lleva por título, “Ecolectores: consigamos un mundo mejor” en el que los niños y niñas realizarán actividades como como germinar una semilla, la visita al parque de especies autóctonas o aprender a reducir el consumo de plásticos. Todo ello completando un boletín junto a sus maestros y maestras y completado con las lecturas sobre esta temática en las bibliotecas.

Además de todo esto, se trabaja también junto a la Concejalía de Juventud, realizando actividades conjuntas como la que tenía lugar el pasado 15 de octubre con el cuanta cuentos “Te damos la luna” dado que el sábado 16 fue el Día Internacional de la Observación de la Luna.

También se tienen preparadas actividades junto a Juventud para los días 28 y 29 de octubre con motivo de la Fiesta de Halloween con un cuentacuentos juvenil para jóvenes a partir de 12 años titulado “Clásicos del Terror”, el miércoles 28 y una sesión de cuentos infantiles de dicha temática, el jueves 29.

Por último José Luis Frías destaca que la Biblioteca Municipal ha sido seleccionada para recibir el importante premio “María Moliner” del Ministerio de Cultura por sus proyectos de animación a la lectura.