Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

El Plan Local de Discapacidad supera el objetivo del 40% de contratos de personas con Especiales Dificultades de Inserción Laboral.

Publicada el jueves 21 de octubre de 2021 a las 18:20

Se cumple así uno de los principales objetivos de este plan en el que se han realizado hasta la fecha 34 contrataciones en los diferentes servicios municipales.

Cristina García, concejal de bienestar socialCristina García, concejal de bienestar social

La concejal de bienestar social, Cristina García ha informado hoy del funcionamiento del Plan Local de Empleo para Personas con Discapacidad que se convoca cada año y que arrancaba en el mes de mayo habiéndose realizado hasta la fecha un total de 34 contratos para desarrollar trabajos en los diferentes servicios municipales.

Destaca García que se ha conseguido superar el objetivo marcado de que al menos el 40% de los contratos realizados fueran dirigidos a personas con especiales dificultades de inclusión laboral, esto es con un 33% más de discapacidad psíquica o un 65% o superior de discapacidad física que era uno de los requisitos a cumplir por parte del centro especial de empleo encargado de gestionar este Plan.

Este Plan Local está dotado con 140,000 euros, 5.000 más que en la edición anterior y promueve el acceso al mercado laboral de las personas con discapacidad, potenciando su autonomía personal, adaptado a las necesidades de los usuarios.

La concejal del Gobierno señala que las solicitudes se presentan en el Centro Social Lucas Blázquez de 10 a 2 de la mañana y el plazo está abierto durante toda la duración del Plan que este año llegará hasta mayo de 2022.

Explica que una ver realizada la solicitud se procede a una entrevista personal donde se conocen las necesidades del solicitante y sus aptitudes para la adaptación a los diferentes puestos de trabajo.

Una vez realizado este proceso, y tras la baremación oportuna, se cubren los puestos que se solicitan por parte de los Jefes de Servicio y en ocasiones, debido a las características del solicitante se realiza un itinerario especial adaptando el puesto a sus capacidades.

Durante la duración de los contratos que suelen ser de 3 meses a jornada completa o de 6 a media jornada, se realiza un seguimiento personalizado atendiendo a cualquier problema que pueda surgir en el desempeño de las funciones del trabajador o trabajadora.

También existe una unidad de apoyo que atiende a los usuarios de forma individualizada con programas de formación para potenciar su autonomía y la adaptación al puesto de trabajo, ofreciendo herramientas que les ayuden a poder acceder al mercado laboral en empresas privadas.

Los trabajadores contratados dentro del plan desempeñan funciones en los servicios de limpieza, deportes, jardinería, mantenimiento en administración, registro o conserjería, prestando apoyo en las viviendas tuteladas, en actividades de ocio y tiempo libre y en aquellos puestos donde son requeridos.

En todo este funcionamiento existe una comunicación constante entre la empresa con los Servicios Sociales del Ayuntamiento y con las asociaciones que a través de la Comisión de Discapacidad han participado de forma activa en el proceso, estableciendo además las pautas de baremación de las solicitudes recibidas que atienden al grado de discapacidad, a las personas a cargo del solicitante, la antigüedad en el desempleo, los ingresos, el riesgo de exclusión o su participación en Planes anteriores.

Cristina García informa que aun quedan contratos por realizar en los próximos meses y destaca que el desarrollo del Plan está siendo muy satisfactorio tanto para los usuarios como para los diferentes servicios municipales.