Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

El Alcalde pone en valor la labor de sensibilización y apoyo de las asociaciones locales a las personas afectadas de cáncer de mama

Publicada el martes 19 de octubre de 2021 a las 17:09

Valentín Bueno, junto a la concejal de Bienestar Social, Cristina García visita las mesas informativas de AMAC y de la Asamblea local de la AECC en el Día Internacional de la Lucha contar el Cáncer de Mama

Dia Mundial Cáncer de Mama 2021Dia Mundial Cáncer de Mama 2021

El 19 de octubre es el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama y por este motivo, dentro de las actividades de concienciación y visibilización de la enfermedad, se han instalado mesas informativas con el fin de dar a conocer la labor de las asociaciones locales en apoyo de las personas afectadas de cáncer de mama.

Hasta estas mesas instaladas por parte de AMAC y las Chicas 10 y por la Asamblea local de la AECC, se acercaba el Alcalde, Valentín Bueno, junto a la concejal de bienestar social, Cristina García, para mostrar su apoyo a estas asociaciones locales que trabajan por ofrecer información y acompañamiento a las personas con cáncer de mama o que han padecido la enfermedad.

Una información que pasa por la importancia de la prevención y de la detección precoz del cáncer de mama como forma de salvar vidas así como la inversión en investigación para conseguir tratamientos eficaces e incluso poder llegar a una cura para el cáncer en un futuro.

Satisfecho Valentín Bueno, de ver el compromiso y la implicación de las asociaciones y de su voluntariado para mejorar la calidad de vida de las personas que más necesitan.

En un día como hoy, la concejal de Bienestar Social, Cristina García ha incidido en las dificultades que las personas con cáncer han tenido a la hora de acceder a los tratamientos oncológicos debido a la pandemia por lo que reivindica los recursos necesarios para la atención y para reducir las esperas de las personas que necesitan de un tratamiento.

Por su parte, desde Las Chicas 10 señalan que además de la concienciación y la visibilización es importante hacer saber a las personas que se enfrentan a esta enfermedad “que no están solas” y ofrecer además una visión positiva y optimista para ayudar a sobrellevar el proceso de la mejor forma, acompañando y compartiendo experiencias, sin miedo a hablar de cáncer.

Una labor que realizan desde las Chicas 10 con numerosas actividades e iniciativas que ayudan a socializar y a normalizar la enfermedad y su proceso, convencidas de que una actitud positiva siempre ayuda.

Mensaje de esperanza por que insisten en que del cáncer de mama “se sale”. Con un buen diagnóstico y los tratamientos adecuados más del 90% de las personas afectadas superan la enfermedad, incidiendo en la importancia de los controles preventivos y de acudir al médico ante la mínima sospecha.

Desde la Asamblea local de la AECC inciden en el compromiso de velar por los pacientes de cáncer y sus familias. Afirma la presidenta de la asamblea, Faustina Martínez que gracias a la labor de visibilización, hoy en día se habla de cáncer como de cualquier otra enfermedad, ayudando a las personas que la padecen a conocer más sobre la enfermedad y a saber que hay esperanza.

Martínez ha hecho hincapié en la necesidad de un sistema de salud fuerte ya que los efectos de la pandemia se han dejado notar causando importante problemas en cuanto al retraso en los diagnóstico y a los tratamientos.