Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

Presentada la quinta edición de la Fiesta de la Vendimia

Publicada el miércoles 13 de octubre de 2021 a las 17:45

Del 15 al 31 de octubre con, exposiciones, folclore, charlas y proyecciones en torno a la uva y el vino, señas de identidad de Villarrobledo.

V Fiesta de la VendimiaV Fiesta de la Vendimia

El Alcalde, Valentín Bueno, junto al concejal de cultura, Bernardo Ortega, Mª Carmen Romera y Joaquín Ruiz como representantes de la organización, han presentado hoy la quinta edición de la Fiesta de la vendimia que se recupera este año de forma presencial tras el parón del año pasado debido a la pandemia.

Ortega ha agradecido a los miembros de la mesa de trabajo, en la que se incluyen la asociación de Mujeres Villarrobledo y la Asociación el Harnero, su labor a la hora de mantener las tradiciones locales en torno a “algo tan nuestro” como es la vendimia, la vid y los vinos que se producen en Villarrobledo, como “mayor viñedo del mundo”.

La Fiesta de la Vendimia de 2021 comenzará el próximo viernes, día 15, a las 8 de la tarde, en el Claustro del Ayuntamiento, con la inauguración y el pregón a cargo de Isabel Morcillo, miembro de la Hermandad de San Isidro, inaugurándose también la exposición de pintura y fotografía con temas relacionados con la vendimia.

El sábado, 16 tendrá lugar, en la Plaza Vieja el IV Encuentro Regional de Folclore, con la asociación cultural El Harnero como anfitriones y el Grupo de Coros y Danzas Munera la Bella y la Asociación cultural Danzas Manchegas de Magisterio, desde Albacete como grupos invitados.

El día 20 de octubre está prevista una visita a la bodega Torres Filoso y el día 21 también en el Claustro del Ayuntamiento, tendrá lugar una mesa redonda bajo el título “Emprendedores: Nuevos Bodegueros”.

Además durante las tardes del día 19, 20 y 22 se realizarán proyecciones de las fiestas de la vendimia de ediciones anteriores.

Señala el concejal que se trata de una completa programación de actividades para todos los gustos de las que espera que todos los ciudadanos y ciudadanas disfruten.

Por su parte, Mª Carmen Romera apunta que el objetivo es que esta fiesta siga creciendo y se convierta en una celebración con entidad propia en la que se impliquen todos los sectores relacionados con el sector de la viña y el vino, consiguiendo consolidar la Fiesta de la Vendimia en nuestra localidad.

Añade que el pregón inaugural promete ser muy emotivo habiendo elegido a Isabel morcillo, como mujer relacionada con el campo, emprendedora y amante de las tradiciones locales.

Por otro lado, informa que el IV encuentro Regional de Folclore, del sábado día 16, comenzará a las 6 de la tarde con la concentración de los participantes en la Plaza del Mercado de Abastos para proceder al desfile por la calle Graciano Atienza hasta la Plaza Vieja donde se realizarán los bailes a cargo de los tres grupos, agradeciendo la visita de los dos grupos invitados en el empeño de fomentar y dar a conocer el folclore local y disfrutar también del de otras localidades, de la mano, en este caso, de dos grupos invitados consolidados y de amplia trayectoria.

Invita Mª Carmen Romera a todos los vecinos y vecinas a rescatar sus trajes tradicionales y a acompañarles en el desfile y en los posteriores bailes en la Plaza Vieja.

Señala el interés despertado por la visita a la Bodega Torres Filoso para la que se han organizado 3 grupos que se encuentran prácticamente completos y por último recomienda la visita a la exposición de pintura y fotografía que permanecerá en el claustro hasta el día 31 de octubre, abierta de 7 a 9 de la tarde de lunes a sábado y de 12 a 2 los domingos.

Joaquín Ruiz ha destacado la importancia de celebrar la mesa redonda sobre emprendedores con la participación de nuevos bodegueros que aplican las nuevas tecnologías al campo y a la elaboración de sus vinos. Una forma de apreciar la evolución desde la vendimia más tradicional a la de hoy en día más moderna e innovadora.

El Alcalde ha agradecido el entusiasmo de los organizadores de la Fiesta de la Vendimia por mantener esta celebración que poco a poco se consolida y que ofrece una amplia visión de la vendimia como actividad fundamental para el desarrollo de Villarrobledo a través de los tiempos.

Consciente Bueno de todo el trabajo que existe detrás de un evento de este tipo espera que los ciudadanos participen de las actividades programadas y que en el encuentro de folclore la plaza se llene de ambiente manchego, reconociendo que en Villarrobledo se notan las ganas de volver a la normalidad a la vista del éxito de las actividades que se vienen organizando, poniendo como ejemplo la gran acogida del mercado Medieval celebrado el pasado fin de semana.

Es por ello que agradece también al área de cultura su labor en este sentido, programando una oferta atractiva para que grandes y pequeños puedan disfrutar de la cultura en nuestra ciudad.