Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

El Claustro del Ayuntamiento acoge el acto institucional del Día Mundial de la salud Mental

Publicada el viernes 8 de octubre de 2021 a las 19:07

Organizado por AFAEM con la lectura del manifiesto y proclama de conmemoración de este día señalado el 10 de octubre y que lleva por lema “La Salud Mental es un derecho necesario, mañana puedes ser tú”

Día Mundial Salud Mental 1Día Mundial Salud Mental 1Día Mundial Salud Mental 2Día Mundial Salud Mental 2

El Claustro del Ayuntamiento ha sido el escenario en el que hoy se ha realizado el acto institucional de conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental que tiene su fecha marcada el próximo 10 de octubre.

Un acto organizado por AFAEM que pasa a denominarse ahora “Salud Mental Villarrobledo y que ha estado presidido por el Alcalde, Valentín Bueno, contando con la presencia d ella concejal de bienestar social, Cristina García y la Presidenta de la asociación, Encarna García. Asistían también usuarios, familiares trabajadores y voluntarios de AFAEM y representación de CELDA 19 que ha colaborado en las actividades programadas este año y representantes de otras asociaciones como ASPRONA.

En este contexto, Encarna García señala que AFAEM cumple 30 años en Villarrobledo, dedicada al cuidado y a mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedad mental y también de sus familias.

Una larga andadura trabajando por la visibilización y la concienciación en torno a la Salud Mental en todos los ámbitos de la sociedad y transmitiendo a las instituciones sus necesidades para poder avanzar en recursos y mejora en la atención, así como en la eliminación del estigma que padecen las personas con enfermedad mental en muchos casos.

García señala que es necesaria una nueva estrategia para abordar la promoción de la Salud Mental, sobre todo después de la pandemia que ha provocado un aumento de las necesidades. El objetivo es incidir en un trato más personalizado, fomentando el acceso al empleo de las personas con enfermedad mental, reclamando más atención por parte de las administraciones y del sistema de salud a la prevención, detección y tratamiento de las enfermedades mentales.

Agradece la presidenta de AFAEM la labor que realiza el equipo de profesionales de la asociación y su compromiso con las personas a las que atienden.

Mención también al colectivo de jóvenes artistas CELDA 19 que este año ha colaborado de forma muy activa en las actividades programadas en torno al Día Mundial de la Salud Mental. En este sentido, Carlos Torres, en representación del colectivo ha agradecido que les hayan hecho partícipes de los proyectos de la asociación e invitando a seguir dejando sus mensajes en el interior de la “Cabeza de la Salud” escultura realizada por CELDA 19 para seguir dando visibilidad a los objetivos de AFAEM.

Por su parte, Miriam Mónica Quispe ha sido la encargada de dar lectura al manifiesto de este año que lleva por lema, “La Salud Mental es un derecho necesario, mañana puedes ser tú”. En este manifiesto se insta a las instituciones a escuchar las necesidades de las personas con enfermedad mental y reclaman que se trabaje por eliminar las desigualdades para que ni la situación económica, geográfica o de género sean barreras a la hora de recibir una atención adecuada.

Reclaman residencias de mayores con servicios especializados en Salud Mental, así como más investigación y la atención a la Salud Mental en edades tempranas, llevando la información y la educación emocional a los colegios e institutos para incidir en la concienciación y la normalización desde la base.

Entienden que todo ello contribuye a eliminar el estigma y los estereotipos que envuelven a las enfermedades mentales y que es una lucha de AFAEM desde sus orígenes.

Así mismo piden oportunidades para el acceso al mercado laboral ya que ello incide en la independencia, la autonomía y la austoestima de las personas con enfermedad mental.

Por su parte, la concejal de bienestar social, Cristina García ha dado lectura a la proclama mediante la cual se insta a toda la sociedad en su conjunto para trabajar en la promoción de la Salud Mental en todos los ámbitos, económico, rural, de igualdad de género, en jóvenes y en mayores.

Una proclama que incide en la no discriminación de las personas con enfermedad mental y en la creación de campañas de sensibilización entorno a a todo ello.

Cerraba el acto el Alcalde, reconociendo el papel fundamental que tienen las administraciones a la hora de dotar de recursos para que tanto la sanidad y las asociaciones puedan mejorar la calidad asistencial, con inversiones en prevención e investigación.

Fundamental también activar los mecanismos para facilitar el acceso al mercado laboral y en este sentido a aludido, Bueno al Plan Local de Discapacidad que está en marcha en el Ayuntamiento y donde se presta atención a las personas con enfermedad mental dándoles una oportunidad de empleo en los servicios municipales.

Bueno ha puesto en valor el trabajo de los profesionales y voluntarios, en este caso de AFAEM para mejorar la calidad de vida de las personas que atienden, prestando también atención a las familias y ha pedido la implicación de todos, avanzando hacia una sociedad “más humana” que no permita “dejar a nadie atrás”.