Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

El Pleno aprueba la Cuenta General del ejercicio 2020 que arroja un superávit de más de un millón y medio de euros.

Publicada el viernes 8 de octubre de 2021 a las 17:37

También se aprobaba definitivamente la plantilla de personal y el presupuesto de 2021 tras la resolución de la alegaciones presentadas.

Amalia Gutiérrez, concejal de economía y haciendaAmalia Gutiérrez, concejal de economía y hacienda

La concejal de Economía y Hacienda, Amalia Gutiérrez ha dado cuenta hoy de los acuerdos alcanzados en la sesión de pleno celebrada ayer en el Ayuntamiento de Villarrobledo.

Una sesión en la que se aprobaba con las abstenciones de PSOE y SPV, la Cuenta General del ejercicio 2020 donde se plasma la ejecución del presupuesto del año pasado y que se cerraba con un superávit de 1,570,000 euros que la edil del gobierno que la ley obliga a destinar al pago de deudas atrasadas.

Los datos plasman que se produjo al cierre de 2020, un ahorro bruto de 2,640,000 euros y un ahorro neto de 130,000 euros, además de una estabilidad presupuestaria de 2,560,000 euros y un coeficiente de endeudamiento del 71%, siendo según explica Gutiérrez el segundo año consecutivo que este coeficiente baja del 75% que es tope que marca la ley.

Otro dato importante es el remanente de tesorería que la concejala apunta que se encuentra en negativo con 1,570.000, siendo éste el único parámetro que marca la ley que aun el Ayuntamiento no cumple, aunque señala que se ha reducido en más de 560,000 euros respecto al año anterior e incidiendo en que se sigue trabajando para conseguir revertirlo y conseguir un remanente de tesorería positivo.

A todo esto la edil del Gobierno añade que el presupuesto es el documento más importante del Ayuntamiento pero que es fundamental ejecutarlo de la forma adecuada para cumplir con las previsiones reflejadas en él. En este sentido incide en que desde el gobierno Municipal se preveía un superávit mayor que el obtenido, señalando que las previsiones en 2020 se vieron afectadas por la pandemia de COVID-19.

Incide en que si bien es cierto, que hubo partidas presupuestarias que “no se gastaron” debido a la pandemia, otras muchas dejaron de ingresarse y además se debieron asumir gastos no previstos pero que aun no habiendo llegado a las previsiones estimadas de superávit, se consiguió a través de la gestión y del control del gasto, conseguir más de 1 millón y medio de este superávit al cierre de 2020.

Otros acuerdos de pleno

Otros asuntos de interés aprobados en Pleno fue la declaración institucional de apoyo al pueblo canario de La Palma a la que se unieron todos los grupos, aprobando además una donación de 1,000 para ayudar a la difícil situación que viven en la isla a causa de la erupción del volcán. También por se unían todos los grupos a la declaración institucional para el apoyo al pueblo afgano.

Bolsa de tierras municipal y violencia de género

Por unanimidad se aprobaba la propuesta de SPV para la creación de una “bolsa de tierras municipal” que supondrá elaborar un directorio con las tierras para arrendar que los propietarios quieran incluir en el mismo y que permitirá que aquellos que quieran arrendar o comprar puedan acceder a la oferta de forma más cómoda y eficaz.

Así mismo también se aprobaba, a propuesta del Grupo Socialista, iniciar el protocolo para la firma del convenio entre Ayuntamiento y Ministerio del Interior para que la Policía Local pueda formar parte del Sistema de Seguimiento de la Violencia de Género, prestando apoyo así a la labor que en este sentido realiza la Guardia Civil.

Ciberseguridad y teletrabajo

Otra de las propuestas aprobadas, a instancias del Grupo Ciudadanos, tiene relación con la ciberseguridad, proponiendo ofrecer formación sobre este asunto en colegios e institutos, con charlas y talleres dirigidos a los más jóvenes ante los peligros que conlleva el fácil acceso a internet y redes sociales y que puede ocasionar problemas principalmente en este sector de la población.

Tras resolverse las alegaciones presentadas al reglamento de teletrabajo del Ayuntamiento, ésta norma quedaba aprobada de forma definitiva en pleno.

Aprobación definitiva plantilla de personal y presupuesto de 2021

Por último el pleno también votaba la aprobación definitiva de la plantilla de personal y del Presupuesto del año 2021 tras resolverse las alegaciones presentadas a dicha plantilla cuya aprobación es preceptiva para poder aprobar el Presupuesto General del Ayuntamiento.