Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

El Ayuntamiento creará una bolsa de cuidadores profesionales dentro del Plan de Corresponsables

Publicada el miércoles 6 de octubre de 2021 a las 18:30

Con una subvención de 135,000 euros para el cuidado de niños y niñas de hasta 14 años facilitando la conciliación de las familias en el objetivo de la igualdad entre hombre y mujeres.

Juan José Calero, concejal de políticas de igualdad y Ana Hernán, concejal de personalJuan José Calero, concejal de políticas de igualdad y Ana Hernán, concejal de personal

El Plan de Corresponsables en una nueva política publica de igualdad de genero, que tiene por objeto iniciar el camino hacia la garantía del cuidado como un derecho desde el principio de la igualdad entre hombre y mujeres para que tengan las mismas oportunidades de desarrollo personal y profesional y las puedan compatibilizar en corresponsabilidad con la vida personal y familiar.

Un Plan que desde el Instituto de la Mujer activa una línea de subvenciones a la que que el Ayuntamiento se ha acogido, recibiendo la cantidad de 135,000 euros que permitirá la creación de empleo de calidad dentro del sector de los cuidados.

Es por ello que la concejalía de personal junto a la concejalía de Políticas de igualdad trabajan en coordinación para poder en marcha este plan que como señala la concejal de personal, Ana Hernán, se inicia con la creación de una bolsa de trabajo de cuidadores y cuidadoras profesionales, como personal laboral temporal del Ayuntamiento, para los cuidados de niños y niñas de hasta 14 años cuyas bases se publicarán en breve en el diario oficial.

Hernán señala que el Plan se extiende hasta el próximo mes de junio de 2022 y que la ayuda concedida permitirá la contratación de entre 15 y 20 personas que realizarán labores de cuidado profesional tanto de forma particular en domicilio como como actividades colectivas impartidas en las diferentes instalaciones municipales.

Las solicitudes se podrán presentar presencialmente en el Ayuntamiento, estando también a disposición en la página web municipal, a partir del próximo miércoles 13 de octubre, con un plazo de 10 días hábiles.

Hernán explica que el sistema de selección se realizará a través de una fase de concurso ya atendiendo a la naturaleza, características y funciones del trabajo, se considera prioritario valorar determinados méritos vinculados con la experiencia y la formación.

Además se exige titulación académica como técnico superior en educación infantil, técnico superior en Animación sociocultural y turística, técnico superior en enseñanza y animación socio deportiva, técnico superior en integración social, como monitores de ocio o tiempo libre o auxiliar de educación infantil o jardín de infancia.

Tendrán carácter prioritario para el cuidado de sus hijos e hijas los casos de víctimas de violencia de género, especialmente cuando tengan que acudir a interponer denuncias, procesos judiciales, citas médicas y terapéuticas u otros trámites burocráticos. También tendrán prioridad las familias monoparentales, mujeres en situación de desempleo para realizar acciones formativas o búsqueda activa de empleo, mujeres mayores de 45 años o unidades familiares en las que existan otras cargas relacionadas con los cuidados.

Por su parte, el concejal de políticas de igualdad, Juan José Calero incide en que se trata de sumar acciones orientadas a facilitar la conciliación de las familias con hijos e hijas, en este caso menores de 14 años y por ello se ha solicitado esta subvención para trabajar desde el gobierno municipal en este objetivo.

Apunta Calero que a través de esta bolsa de trabajo que se creará, se conseguirá ofrecer apoyo a las familias que por diferentes motivos y circunstancias necesiten cuidados para sus hijos e hijas, contando con profesionales cuidadores para ello.

El concejal añade que además este proyecto supondrá la creación de empleo de calidad, fomentado desde el propio Ayuntamiento a la vez que incidirá en una mejora de la calidad de vida y la situación de numerosas familias de la localidad.