Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

Presentado el I Acto de Concienciación del Cuidado de la Salud Mental

Publicada el martes 5 de octubre de 2021 a las 13:08

Organizado por la psicóloga de Villarrobledo Belén Alite, en el entorno del Día Mundial de la Salud Mental.

Cristina García, concejal de bienestar social y la psicóloga Belén AliteCristina García, concejal de bienestar social y la psicóloga Belén Alite

El claustro de Ayuntamiento acoge, el próximo viernes, 8 de octubre, a las 7 y media de la tarde, el I Acto de Concienciación del Cuidado de la Salud Mental, organizado por Belén Alite, psicóloga de amplia trayectoria en nuestra localidad.

Un acto que se enmarca en torno al Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora el día 10 de octubre. Esta actividad ha sido presentada por la concejal de bienestar social, Cristina García, junto a la propia Belén Alite que ha destacado que se trata de una iniciativa que está abierta a todo el público y que la intención es que tenga continuidad en el tiempo para poder celebrarse cada año con el fin de transmitir la importancia de recibir tratamiento psicológico cuando hay un trastorno mental y también para incidir en la información y la educación en el cuidado de la salud mental.

Alite señala que se hablará de todos estos temas de forma “clara y llana”, incidiendo en lo fundamental que es la detección precoz de las enfermedades mentales y también la prevención, teniendo en cuenta que la situación vivida con la pandemia, ha disparado las consultas en salud mental.

Además de todo ello, se pretende hablar de salud mental de forma normalizada para contribuir así a romper con los estereotipos y las etiquetas sobre las enfermedades mentales, trabajando en la empatía y en la comprensión de todos hacia las personas que las padecen y sus familiares.

Señala Belén Alite que en el acto del próximo viernes van a estar muy representados los pacientes y sus familias, con una participación muy activa. Además la apertura del mismo correrá a cargo de la concejala de bienestar social, Cristina García y la clausura será realizada por el Alcalde, Valentín Bueno. Se contará además con la intervención del doctor Alfredo Guerrero que es jefe de la sección de salud mental del hospital de Villarrobledo.

Agradece a todos ellos su implicación en esta iniciativa, también a las empresas y comercios locales por su contribución a que todo haya podido salir adelante así como al joven artista José Fernando Algaba por el diseño del logotipo del acto en esta primera edición.

Por su parte, la concejal Cristina García, señala la buena acogida de este proyecto iniciado por Belén Alite, entendiendo que la información y la concienciación son fundamentales en todos los ámbitos y también, como en este caso, en relación a la salud mental.

Añade García que hay que dar importancia al cuidado de nuestra salud mental ya que todos podemos tener algún tipo de problema en este sentido, sin saber identificarlo en la mayoría de los casos y de ahí la necesidad de hablar de estos temas y de darlos a conocer a las sociedad en su conjunto.

Por todo ello, la edil del Gobierno muestra el apoyo del Ayuntamiento a estas iniciativas surgidas de los ciudadanos y que repercuten en beneficios para todos los vecinos y vecinas de la localidad.