Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

El Ayuntamiento celebra el Día de la Personas de Edad con un acto de homenaje a los mayores de Villarrobledo

Publicada el lunes 4 de octubre de 2021 a las 18:37

En el Claustro del Ayuntamiento con la presencia de un buen número de mayores de las Residencias de Villarrobledo y del Centro de Mayores de la localidad.

Día de las Personas de EdadDía de las Personas de Edad

El Claustro del Ayuntamiento ha acogido hoy el acto de conmemoración del Día Internacional de las personas de Edad que tiene su fecha señalada el día 1 de octubre.

Por tal motivo acudían a esta cita una buena representación de los más mayores de la localidad a través de las residencias de Villarrobledo y del Centro de Mayores.

La concejal de bienestar social, Cristina García, les daba la bienvenida a este acto que pretende realizar un reconocimiento a las personas de edad y a la lucha por su integración en todos los ámbitos de la sociedad.

Desde la Residencia Nuestra Señora de la Caridad se ha realizado la lectura del manifiesto elaborado por ACESCAM con motivo de este día internacional y que lleva por título, “La vida de las personas mayores, también cuenta...y eso no es un lema”.

El manifiesto iba dedicado especialmente al concepto de “la equidad digital” para que las personas mayores puedan avanzar en la utilización y entendimiento de las Nuevas Tecnologías.

Se busca que recordar que los mayores son personas de pleno derecho y que sin el correcto uso de las tecnologías pueden sentirse excluidos en necesidades tan básicas como por ejemplo, pedir cita al médico.

En definitiva el objetivo es evitar la marginación de las personas de edad, con su integración dentro de la sociedad, ofreciéndoles las herramientas necesarias para ello.

Los mayores piden ser escuchados y que las instituciones sean sensibles a sus necesidades y reclamaciones

que pasan fundamentalmente por dotar de más recursos públicos a la asistencia de las personas mayores y la promoción del respeto y el cuidado de las personas mayores.

La concejal Cristina García ha puesto en valor la intensa actividad de los mayores en Villarrobledo con programas de envejecimiento activo que aprovechan en cada una de sus actividades y preocupados desde los centros y residencias de proponer actuaciones que permitan integrarse en la vida de la ciudad, un compromiso que García reconoce y agradece.

Desde el centro de mayores de Villarrobledo también han expresado la importancia de conmemorar este día dedicado a los mayores, destacando la difícil situación vivida en el último año y aliviados por haber podido volver a una cierta normalidad, a reencontrarse y a continuar con sus actividades.

También se realizaba un homenaje a tres personas destacadas por su implicación en el centro de mayores, Fernando Pulido, Manuela Heredero y Montse Harinero a quienes se ha querido reconocer en un día como este.

Para cerrar el acto, el Alcalde, Valentín Bueno ha querido reconocer la contribución de las personas mayores a los que “somos hoy en día” siendo necesaria la promoción de su inclusión dentro de la sociedad de nuestro pueblo, evitando el “arrinconamiento y la marginación” por razones de edad.

Una sociedad en la que vivimos, que afirma el alcalde que ellos han ayudado a crear y por ello deben formar parte de ella y de todos los ámbitos, acontecimientos y en general de la vida de la ciudad como ciudadanos de pleno de derecho que son y así lo reclaman ellos mimos.

Manifiesta el Alcalde el respeto que merecen las personas de edad y un agradecimiento a los sacrificios realizados y los que siguen haciendo, por lo que señala que es justo que ahora disfruten de esta etapa, acompañados, cuidados y queridos y sobre todo con una buena calidad de vida que es lo que merecen.