Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

El tesoro de la Virgen de la Caridad de Villarrobledo viaja al Museo del Prado.

Publicada el lunes 4 de octubre de 2021 a las 10:05

El santuario de Ntra. Sra. de la Caridad ha prestado tres de sus obras más valiosas para la exposición «Tornaviaje. Arte Iberoamericano en España» que tendrá lugar del 5 de octubre al 13 de febrero en el Museo Nacional del Prado.

TESORO DE LA VIRGEN MUSEO PRADOTESORO DE LA VIRGEN MUSEO PRADOTESORO DE LA VIRGEN MUSEO PRADOTESORO DE LA VIRGEN MUSEO PRADOTESORO DE LA VIRGEN MUSEO PRADOTESORO DE LA VIRGEN MUSEO PRADOTESORO DE LA VIRGEN MUSEO PRADOTESORO DE LA VIRGEN MUSEO PRADO

El tesoro del santuario de Ntra. Sra. de la Caridad formará parte de la exposición «Tornaviaje. Arte Iberoamericano en España» que tendrá lugar del 5 de octubre al 13 de febrero en el Museo Nacional del Prado. La peana y el arco de la Virgen, así como la cruz pectoral del virrey Morcillo, han sido las obras escogidas para formar parte de la muestra.

En las últimas semanas, tras la celebración del Dulce Nombre, los villarrobletanos han podido observar algunos cambios en el santuario de su patrona: la ostentosa peana y arco que tradicionalmente enmarcan la imagen de la Virgen en el camarín, han sido reemplazadas por unas estructuras mucho más sobrias y sencillas. Y es que no es habitual que esto suceda, pues en muy raras ocasiones estas obras han salido de la ciudad, como cuando fueron solicitadas para formar parte del Pabellón de la Santa Sede en la Exposición Universal de Sevilla de 1992.

La Peana de la Virgen de la Caridad que representa el cerro de Potosí es una de las obras de orfebrería más importantes de la Edad Moderna que llegaron a España procedentes de América. Esta obra realizada en plata repujada fue donada en 1719 por el hijo más ilustre de Villarrobledo, fray Diego Morcillo Rubio de Auñón, que llegó a ocupar el cargo de virrey del Perú en la época del rey Felipe V. La peana destaca por la blancura de la plata con la que fue realizada, característica de la mina de Potosí, además del minucioso trabajo en su repujado, representando fielmente el cerro del que fue extraída, con distintas construcciones, personajes de la época, animales y motivos vegetales.

Otro de los objetos que pertenecen al ajuar de la Virgen y que también formará parte de la exposición es la Cruz Pectoral del Virrey Morcillo. Esta cruz está realizada en oro de 22 quilates y tiene engastadas a la caja un total de 56 esmeraldas colombianas de calidad excepcional, destacando también por estar tallada en ambas partes, así como por conservarse el cordón original, realizado en oro. Esta pieza es casi desconocida incluso para la mayoría de los vecinos, pues por su gran valor sólo es expuesta en el día grande de la patrona, el Dulce Nombre de María.

También ha viajado a Madrid el arco que habitualmente acompaña a la Virgen, realizado igualmente en plata relevada con algunas partes doradas, la obra es de principios del s. XVIII y fue donada por otro miembro de la familia Morcillo, el presbítero Tomás Morcillo y Auñón. El arco destaca por su tamaño y su trabajo, con detalles que representan la Trinidad, letanías marianas y motivos vegetales.

Como indica la web del museo: el tornaviaje o viaje de regreso que da título a esta exposición nos permite valorar las obras de arte que llegaron desde América a España y, por extensión, a Europa durante la Edad Moderna.

La finalidad de esta muestra es visibilizar, a través de aproximadamente un centenar de obras, este rico patrimonio que, proveniente del Nuevo Mundo, se conserva en instituciones culturales, espacios religiosos o colecciones particulares, principalmente en España. Estos objetos, llegados en distintos momentos de la historia, forman parte de nuestro patrimonio histórico y cultural, sin que, a veces, reconozcamos las razones de su presencia.

La Hermandad de Ntra. Sra. de la Caridad se muestra muy satisfecha ante esta colaboración con el Museo del Prado, pues «además de suponer un orgullo para todos los villarrobletanos que parte de su patrimonio histórico sea reconocido por una de las instituciones culturales más prestigiosas de Europa», con la catalogación de las obras y su divulgación, se les dotará de una mayor protección, y además permitirá conocer de manos expertas su actual estado de conservación de cara a futuras intervenciones.

La inauguración, presidida por Su Majestad el Rey Felipe VI, se celebrará el 4 de octubre y se podrá seguir a partir de las 11 de la mañana a través de la página web del Museo del Prado y sus canales en redes sociales. Desde Villarrobledo, asistirán a la inauguración la presidenta de la hermandad, Carmen Beneito Ortega y Eduardo Moreno Calero, como responsable del proceso de préstamo.

El proyecto está comisariado por Rafael López Guzmán, Catedrático de Historia del Arte Iberoamericano en la Universidad de Granada, y cuenta con la colaboración de varios especialistas en cultura visual del periodo virreinal en América.

Fotos en detalle: David Blázquez.