Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

El Ayuntamiento de Villarrobledo muestra su apoyo a AFAEM en su actividad de visibilización de las enfermedades mentales junto a CELDA 19

Publicada el domingo 3 de octubre de 2021 a las 19:13

A través de una intervención artística en la Plaza de Ramón y Cajal abierta a los ciudadanos, las enfermedades mentales se hacen visibles, con motivo del Día Mundial de la Salud Mental.

Intervención artística AFAEM, Celda 19, Día Salud MentalIntervención artística AFAEM, Celda 19, Día Salud Mental

De cara al día 10 de octubre en que se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, AFAEM Villarrobledo organizaba una actividad en la Plaza de Ramón y Cajal contando con el colectivo de jóvenes artistas, CELDA 19, con el fin de dar visibilidad a las enfermedades mentales, buscando su normalización en la lucha contra el estigma y los estereotipos que las personas con enfermedad padecen así como sus familias.

Así, CELDA 19 instalaba en el centro de la Plaza una enorme cabeza creada por ellos mismos, intervenida por ellos mismos y por todos los visitantes que se animaron a participar para pintar la escultura en cuyo interior se depositarían los mensajes escritos, sobre Salud Mental , por parte de los ciudadanos.

Una forma de hablar de la importancia del fomento de la Salud Mental y de normalizar las enfermedades mentales, sin esconderlas y buscando la comprensión y la empatía de toda la sociedad hacia las personas que las sufren, lo que contribuye a eliminar estereotipos erróneos.

Participaba también en la actividad, la concejal de bienestar social, Cristina García, junto a la Presidenta de AFAEM, Encarna García y trabajadores y voluntarios de la asociación que dedicaron la jornada a ofrecer información sobre sus proyectos a quienes se acercaban con dudas e inquietudes.

Encarna García señala que es fundamental la promoción de la Salud Mental, que se dediquen recursos a ello y a los diagnósticos tempranos y sobre todo, incidir en la información como medida fundamental para que la sociedad pierda el miedo a las enfermedades y mentales y a hablar de ello ya que el objetivo es dar normalidad para que sean tratadas como una enfermedad más.

En el mismo sentido se expresaba Cristina García, reiterando el apoyo del Ayuntamiento a la labor que se realiza desde AFAEM todos los días del año para mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedad mental y de sus familias.

Incide en que desde el Consistorio se ponen todos los medios a disposición para que las iniciativas de las asociaciones puedan llevarse a cabo, entendiendo que la sensibilización y la visualización de su trabajo es fundamental. Como fundamental es la concienciación y por ello destaca la importancia de que esta labor sea llevada hasta centros educativos,colaborando así al objetivo de ofrecer información sobre la salud mental desde la base que son los jóvenes.

AFAEM ha preparado una segunda actividad el día 8 de octubre con un acto institucional a las 11 de la mañana en el Claustro del Ayuntamiento, con la lectura del manifiesto y proclama del Día de la Salud Mental