Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

AFAEM presenta las actividades para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental

Publicada el jueves 30 de septiembre de 2021 a las 19:46

El Día de la Salud Mental tiene su fecha señalada el 10 de octubre con el objetivo de dar visibilidad, sensibilizar y luchar contra el estigma que en ocasiones suponen las enfermedades mentales.

Presentación actos día mundial salud mental, AFAEMPresentación actos día mundial salud mental, AFAEM

El próximo 10 de octubre se conmemora el Día de la Salud Mental, con el lema “La Salud Mental, Un Derecho Necesario” y por esta razón desde AFAEM han preparado diferentes actividades para dar visibilidad y sensibilizar sobre la importancia de la salud mental y sobre la lucha contra el estigma que sufren las personas con enfermedad mental.

Unas actividades que se han presentado en el Ayuntamiento con la presencia de la concejal de bienestar social, Cristina García, junto a la Presidenta de AFAEM, Encarna García, trabajadoras de la Asociación y Carlos torres como representante del Colectivo Celda 19 que colabora en las actividades programas.

Encarna García señala que tan importante es la promoción de la salud mental como la “erradicación de los estereotipos”, destacando como actuación fundamental la atención al malestar psíquico.

Explican desde AFAEM que este año han organizado dos actos en torno a este día en un proyecto común con el colectivo CELDA 19, comenzando el sábado 2 de octubre, preparando una intervención artística, en la Plaza Vieja, desde las 12 del medio día, dirigida a todos los ciudadanos de Villarrobledo para promover la sensibilización sobre la enfermedad mental y la lucha contra el estigma que supone para las personas, familias y los propios profesionales.

Por otro lado, el viernes 8 de octubre, a las 11 de la mañana tendrá lugar la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, con la lectura del manifiesto y proclama, inaugurando la exposición itinerante con título “Mito y Realidad” a cargo de CELDA 19 que podrá visitarse en el Claustro hasta el 14 de octubre.

Encarna García señala que las acciones en torno a la Salud Mental se orientan al necesario cambio de actitudes en la sociedad, a pelando a la tolerancia y la sensibilización para lo que es fundamental la información sobre la realidad de las enfermedades mentales.

Por su parte, Raquel Rodríguez, trabajadora social de AFAEM señala que el 25% de la población sufre o sufrirá un problema de salud mental por lo que una gran parte de la sociedad lo ha vivido en primera persona o a través de un familiar o conocido.

Con todo ello, señala que sorprende el “estigma y rechazo” que aun existe ante las enfermedades mentales.

Explica que en la actividad del próximo sábado en la Plaza Vieja consistirá en completar una escultura con mensajes escritos por los ciudadanos que deseen participar sobre la salud mental. Una forma de dar visibilidad a las enfermedades mentales y ser conscientes de que muchas personas y familias conviven con ellas a diario y que incluso, nosotros mismos hemos podido pasar por algún tipo de problema mental en un momento dado de nuestras vidas.

La escultura con estos mensajes de TODOS quedará expuesta en el Claustro del Ayuntamiento con la intención de que pueda ser llevada a otros lugares emblemáticos como institutos y hospital, donde es previsible que siga llenándose de mensajes. Se intenta dar normalidad a la salud mental para contribuir a la eliminación del estigma y que las personas que sufren enfermedad mental tengan voz y sean visibles y escuchadas.

Carlos Torres, en representación de CELDA 19, señala que desde el colectivo están muy ilusionados y comprometidos con este proyecto junto AFAEM en el que llevan meses trabajando, asumiendo este reto para colaborar con la asociación y sus fines.

Señala Carlos Torres que la actividad del sábado será una celebración con música, con pintura tratando de que sea una jornada animada, esperando que sena muchos los que les acompañen para dar visibilidad al proyecto de AFAEM.

Concluye la concejal, Cristina García, felicitando a AFAEM y CELDA 19 por esta iniciativa, poniendo en valor no solo el trabajo de cara a la conmemoración del día de la Salud Mental sino a la labor que realiza la asociación durante todos los días del año por mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedad mental y de sus familias.

Incide García en que desde el Ayuntamiento están a disposición siempre para todo aquello que desde las asociaciones se les requiere, contando con el apoyo de la institución para ayudar en lo que necesiten.

En este caso, se iluminará de verde la fachada del ayuntamiento, como así lo ha solicitado AFAEM y se pondrá a disposición el personal municipal y los medios necesarios para poder llevar a cabo las actividades programadas.

Además, señala que desde el Ayuntamiento se trabaja por ayudar económicamente a las asociaciones en la medida de las posibilidades del Consistorio y por ello se realiza el esfuerzo por mantener la línea de subvenciones que se convoca cada año y abonar los pagos en tiempo y forma, incluso con el adelanto del 50 por ciento que se ha realizado este año para que puedan disponer de mayor liquidez a la hora de desarrollar sus proyectos.

García anima a AFAEM a seguir trabajando como lo vienen haciendo, contando con el Ayuntamiento y con toda la sociedad de Villarrobledo para la que trabajan y termina invitando a acompañar a la asociación y a CELDA 19 a los actos preparados para los próximos días.