Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

Intensa y variada programación cultural del mes de octubre en Villarrobledo

Publicada el jueves 30 de septiembre de 2021 a las 18:18

Vuelve el teatro y el cine, sin restricciones de aforo, exposiciones, música, mercado medieval y la fiesta de la vendimia en su quinta edición.

Bernardo Ortega, concejal de culturaBernardo Ortega, concejal de cultura

El concejal de cultura, Bernardo Ortega, ha presentado la programación cultural del mes de octubre, señalando que se levantan las restricciones de aforo y la normalidad poco a poco vuelve a la cultura en nuestra localidad, aunque sin bajar la guardia con las medidas sanitarias básicas y con toda la responsabilidad posible ya que aunque la situación de la pandemia ha mejorado, el virus aun sigue entre nosotros.

Una programación el concejal afirma que es “intensa y variada” y que da continuidad a todo el esfuerzo realizado desde la concejalía durante este año y medio en el que se ha trabajado porque la oferta cultural se mantuviera, adaptada a la situación sanitaria pero sin dejar de ofrecer alternativas a los ciudadanos como se ha demostrado dice durante el verano cultural y feria tanto de este año como en el pasado año 2020.

En concreto, la programación cultural de octubre comienza mañana mismo, día 1 con la presentación del libro de la escritora, Lola Martínez Lorenzo, con su obra titulada, “Mientras todo Transcurre” y que tendrá lugar en la biblioteca museo a las 7 y media de la tarde.

También, mañana viernes se inaugurará la exposición de pintura de Piquieras J.M., que podrá visitarse en el Claustro del Ayuntamiento hasta el próximo 12 de octubre. Se trata de una muestra de 30 obras de la serie que el autor manchego, originario de La Roda, ha denominado “Recuerdos”.

Se incluyen en la programación cultural los actos de conmemoración del Día de la Salud mental que tiene su fecha señalada el próximo 10 de octubre, habiendo preparado desde AFAEM varias actividades para dar visibilidad a este día.

En concreto, el sábado día 2 tendrá lugar una “Intervención Artística” a cargo del colectivo Celda 19, dirigida a todos los ciudadanos, con el objetivo de sensibilizar sobre la lucha contra el estigma que en ocasiones suponen las enfermedades mentales. Será en la Plaza de Ramón y Cajal a partir de las 12 del medio día.

También dentro de la conmemoración del Día de la Salud Mental, el día 8 de octubre se realizará la lectura institucional del manifiesto de este año, a la vez que se inaugurará la exposición, en el Claustro del Ayuntamiento, “Mito y realidad” también a cargo de Celda 19.

Con motivo, del Día del Cine Español, el próximo 6 de octubre, se proyectará, a las 7 de la tarde, en la Casa de la Cultura, la película “Esa Pareja Felíz”. Un film del año 1953 escrita y dirigida por Juan Antonio Bardem y Luis García Berlanga, contando con entrada libre para todos los que deseen disfrutar de este clásico del cine de nuestro país.

Vuelve también a Villarrobledo el mercado medieval, del 8 al 10 de octubre en la Plaza Vieja, con más de 30 puestos de artistas artesanos llegados de diferentes puntos del país.

Se contará con una variada muestra de artesanía, contando con taberna manchega, productos para degustación y con talleres demostrativos de escribanía, vidrio soplado o cuero.

Además se instalará la carpa de cetrería también con exhibiciones de aves rapaces y con animación para los más pequeños con un rincón de juegos, colchoneta y tiovivo amenizando las jornadas músicos y bailarinas con música y baile de la época.

Más cine dentro de la programación cultural de octubre. El 13 de octubre a las 7 de la tarde, en la casa de la cultura, con entrada libre, se proyectará la película “Viaje al cuarto de una madre” dentro de la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural”.

La actividad en el Gran Teatro comienza el día 14 de octubre, a las 9 de la noche, con la representación de “La Celestina” con el actor Antonio Campos, candidato a mejor actor en los premios MAX de las artes escénicas.

Las entradas ya están a la venta en la Casa de la Cultura y en Globalentradas al precio de 8 euros en anticipada y de 10 en taquilla.

Del 15 al 31 de octubre, tendrá lugar la quinta edición de la Fiesta de la Vendimia, con el pregón inaugural, el mismo día 15 a las 8 de la tarde en el Claustro del Ayuntamiento a cargo de Isabel Morcillo Haro de la Hermandad de San Isidro.

En ese acto quedará inaugurada también la exposición de pintura, fotografía, y enseres típicos de vendimia que podrá visitarse hasta el 1 de noviembre.

Las actividades de la Fiesta de la Vendimia, organizada por la asociación de Mujeres Villarrobledo y por la Asociación Cultural El Harnero, continúan con el IV Encuentro Regional de folclore, el día 16 a las 6 de la tarde, hora en que tendrá lugar la concentración en la Plaza vieja para comenzar los bailes después en el Gran teatro con los grupos invitados llegados desde Munera y Albacete, junto con el grupo local, El Harnero.

También se ha organizado una visita a la bodega Torres Filoso, el día 20 a las 11 de la mañana y una mesa redonda denominada “Emprendedores: Nuevos Bodegueros”, el día 21 a las 8 de la tarde en el Claustro del Ayuntamiento.

Además, durante los días 19,20 y 22, a las 7 de la tarde, se proyectarán vídeos de fiestas de la vendimia de años pasados y otros relacionados con esta época en nuestra localidad.

Llegamos al día 18 de octubre con la celebración del Día de las Escritoras, en la biblioteca Museo a las 7 de la tarde, con el encuentro con la escritora Rosa Villada y con una exposición de libros escritos por mujeres que podrá visitarse hasta el 22 de octubre, todo ello organizado por el Club de Lectura Beguinas.

Ya el 23 de octubre llega el Festival Nacional de Voces Iguales, organizado por Quercus Robur y que este año contará con la participación del coro de Voces Iguales VOKALARS, llegados desde Madrid.

Será a las 7 de la tarde, en el Gran Teatro, con estrada única de 5 euros a la venta en la casa de la cultura.

La programación cultural de octubre terminará el día 29, a las 9 de la noche, en el Gran Teatro con la representación de La Furia, una versión libre del clásico de Shakespeare “La fierecilla Domada”.

Las entradas saldrán a la venta el próximo día 13, al precio de 10 euros en anticipada y de 13 en taquilla y podrán adquirirse en Globalentradas y en la Casa de la Cultura.

El concejal concluye invitando a todos los ciudadanos a las numerosas actividades culturales de este mes de octubre, ya que hay alternativas para todos los gustos y edades, apelando una vez más a la responsabilidad de todos para disfrutar de la cultura de forma segura como se ha venido haciendo hasta ahora.