Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

Once asociaciones culturales reciben la mitad del importe de la subvención concedida por el Ayuntamiento en la última convocatoria de ayudas.

Publicada el viernes 17 de septiembre de 2021 a las 19:15

Un compromiso asumido por el Gobierno Municipal para facilitar el desarrollo de los proyectos presentados a dicha línea de subvenciones locales.

Bernardo Ortega, concejal de culturaBernardo Ortega, concejal de culturaAsociaciones culturalesAsociaciones culturales

El Concejal de Cultura, Bernardo Ortega ha concretado las ayudas concedidas a las asociaciones culturales de la localidad que han accedido a la línea de subvenciones del Ayuntamiento, ya que como anunciara hace unos días la concejal de economía Amalia Gutiérrez, por primera vez se ha adelantado el 50% de dichas ayudas a los colectivos con el fin de facilitar el desarrollo de sus proyectos.

Incide Ortega en que esta medida responde a un “compromiso firme” del Alcalde y del gobierno Municipal con las asociaciones y colectivos locales como se ha demostrado a lo largo de la legislatura cumpliendo con los pagos de las subvenciones en “tiempo y forma”, las actuales y las atrasadas y atendiendo ahora esta demanda realizada desde los propios colectivos a la que se ha dado respuesta.

En este sentido, el concejal recuerda que el pasado 26 de enero anunciaba la línea de ayudas para este año con una partida de cerca de 10.000 euros que supuso dice, un incremento del 10% respecto a las ayudas de 2020 y un 25% más respecto a las últimas convocadas por el anterior gobierno.

Insiste en que queda patente el apoyo del Gobierno Municipal a las asociaciones, en este caso culturales, que afirma que también los han pasado mal, siendo un sector muy castigado por la pandemia.

En concreto son 11 asociaciones las que reciben una ayuda económica para financiar los diferentes proyectos presentados a la convocatoria de este año que además podrán desarrollar de forma más cómoda al haber recibido ya el 50% del total concedido.

Así, se benefician colectivos como la asociación cultural Ventas de Alcolea, la Asociación de Belenistas, la AMEV, Quercus Robur, Barro tinajero, el Harnero, la asociación A Cal y Canto, la Asociación de Mujeres Villarrobledo, la Bravera, Celda 19 o la Asociación Olística con importes en este primera entrega que van de en torno a los 600 euros a los 300 euros.

El 50% restante se abonará como en cada convocatoria , a principios de año una vez que los proyectos hayan sido justificados por las asociaciones.

Para Bernardo Ortega es fundamental seguir apoyando a los colectivos que contribuyen, en sus diferentes disciplinas, a fomentar la cultura local y a crear en muchos casos eventos y alternativas para el disfrute de los ciudadanos.

Una cultura que desde el gobierno se viene apoyando también apostando como sucedió durante este mes de agosto con la programación del verano cultural y feria, siendo Villarrobledo según Ortega, el único municipio de la región que apostó ya en 2019 por una programación durante más de 15 días.

Preparando ya la presentación de la oferta cultural para el mes de octubre y preparando la de los meses sucesivos que culminará en la Navidad ya que además de dinamizar el sector es una demanda de los ciudadanos que reclaman consumir cultura en nuestra ciudad.