El próximo lunes se abre el plazo para las inscripciones en el Plan Extraordinario de empleo

Publicada el jueves, 16 de septiembre de 2021

Desde el lunes 20 de septiembre al 1 de octubre para 208 contratos de 6 meses.

planes de empleoplanes de empleo

A partir del próximo lunes 20 de septiembre se abre al plazo de solicitudes para el Plan Extraordinario de Empleo.

Así lo ha señalado el Alcalde, Valentín Bueno junto a la concejal de empleo, Ana Hernán que apunta que el plazo para las inscripciones estará abierto hasta el día 1 de octubre, pudiendo realizarlas en el Ayuntamiento contando con la ayuda de dos trabajadores municipales encargados de esta tarea y también a través de la página web del Ayuntamiento en el apartado de empleo público.

Hernán señala que en esta edición del Plan de Empleo se han concedido a Villarrobledo 208 contratos de 6 meses, que se irán realizando de forma escalonada a lo largo de este año y del año 2022 para llevar a cabo 26 memorias con las que se realizarán trabajos de mejora y mantenimiento de la ciudad y edificios públicos.

Señala además que de los 208 contratos se reserva un 25% para trabajadores y trabajadoras derivados desde Servicios Sociales, un 15% para mujeres víctimas de violencia de género y un 7% para personas con discapacidad, destinando un 55% del total de los contratos a mujeres.

Uno de los requisitos para poder acceder al Plan es estar inscrito en la Oficina de Empleo como demandante a fecha de la convocatoria, esto es entre el 2 y 3 de septiembre.

Además para la selección se procede a aplicar la baremación estipulada en la orden que atiende a la renta e ingresos mensuales de la unidad familiar y que se valorará con hasta 5 puntos. También se concede 1 punto por grado de discapacidad igual o superior al 33% y de 2 puntos si es del 66% o superior, pudiendo conseguir hasta dos puntos por cada miembro de la unidad familiar con discapacidad acreditada igual o superior al 33%.

Por hijos a cargo se concede 1 punto por cada uno de ellos hasta un máximo de 3. También se valoran las personas desempleadas dentro de al unidad familiar con hasta 2 puntos. Se conceden puntos a las personas demandantes de empleo que por razones de cuidados a familiares dependientes hayan estado apartadas del mercado laboral, con 1 punto.

La permanencia en desempleo en los últimos 5 años se valora con hasta 4 puntos y también las personas mayores de 52 años pueden recibir un punto en esta baremación, así como no haber sido contratado en planes de empleo anteriores con un máximo de 5 puntos.

Hernán apunta que se trabaja en coordinación con la Oficina de Empleo habiendo remitido los perfiles de las personas que se adaptan a las necesidades del Plan, entre los que se encuentran, albañiles, electricistas, pintores,jardineros, limpiadores o soldadores entre otros.

Además, como novedad, el Plan incluye este año un servicio de orientación para los trabajadores en coordinación también con la Agencia de Desarrollo y que contará con sesiones individualizadas y también grupales durante la duración del contrato.

Por su parte, el Alcalde destaca que es importante que esta información sea conocida por los ciudadanos ya que la crisis económica derivada de la sanitaria ha conllevado necesidades en cuento a empleo, siendo esta una oportunidad para muchas personas que están necesitadas de un trabajo.

En este sentido apunta que se ha pasado de los 99 contratos de 2019 a los 208 de este año, sin que el año pasado la Junta de Comunidades convocara ningún Plan de Empleo. Así mismo añade que el Ayuntamiento realiza un importante esfuerzo presupuestario para poder hacer frente a todos los contratos ya que aunque son subvencionados por la Junta, el Consistorio abona una parte de los mismos, lo que supone una partida que ronda los 350,000 euros más el pago de los materiales.

Afirma Bueno que el Gobierno Municipal no es ajeno a la situación que viven los ciudadanos y se trabaja por “no dejar a nadie atrás” por lo que, dentro de las posibilidades del Ayuntamiento, se ponen todos los medios para conseguir este objetivo.

Con todo ello, además de una oportunidad de empleo también se contribuye al mantenimiento de la ciudad, con actuaciones que repercuten en la mejora del estado del municipio, incluyendo una parte social en el mismo.

Estos 208 contratos se unen a los 87 del PEEZRD, y a los cerca de 40 del Plan Local de Discapacidad. También se han realizado otros 10 contratos dentro del Plan para mayores de 52 años, por lo que desde la concejalía se estima que desde el pasado junio al próximo septiembre en que acabará el Plan Extraordinario, más de 400 personas han podido acogerse a un contrato de trabajo en Villarrobledo.

Audios

Ana Hernán baremación

Ana Hernán novedad servicio de orientación

Ana Hernán número contratos y memorias

Ana Hernán plazo inscripciones

Valentín Bueno atender necesidades de empleo

Valentín Bueno no dejar a nadie atrás

Imágenes

planes de empleo