Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

AFA Villarrobledo conmemora el Día Mundial del Alzheimer bajo el lema, “Cero Omisiones, Cero Alzheimer”.

Publicada el miércoles 15 de septiembre de 2021 a las 18:38

Reivindican más medios para la detección precoz de la enfermedad

Día Mundial del Alzheimer AFADía Mundial del Alzheimer AFADía Mundial del Alzheimer AFA 2Día Mundial del Alzheimer AFA 2

El próximo 21 de septiembre, se conmemora el día Mundial del Alzheimer y en AFA Villarrobledo no han querido dejar pasar la ocasión para, como cada año, sensibilizar y concienciar sobre esta enfermedad que afecta en torno a 5 millones de personas en España entre pacientes y familiares cuidadores.

El Alcalde, Valentín Bueno asistía, en la sede de AFA a un pequeño y reducido acto en el que junto a la presidenta, Conchi García y la Vicepresidenta, Mila de la Torre para dar a conocer el manifiesto de este año y las actividades que tienen previstas realizar en torno a este día. También presentes en el acto, trabajadoras de AFA y miembros de los grupos políticos PSOE y SPV.

Este año las reivindicaciones en torno al Día Mundial llevan por lema, “Cero Omisiones, Cero Alzheimer” y se centran en la importancia “del diagnóstico precoz y certero”.

Conchi García señala que sin un diagnóstico de la enfermedad es muy difícil comenzar y adecuar un tratamiento, quedando además las personas excluidas del sistema de protección y de las atenciones que pueda necesitar.

Por ello señalan que hace falta “más conocimiento de los síntomas” y más personal sanitario y más herramientas diagnósticas en atención primaria para agilizar la derivación a a la atención especializada.

Con un diagnóstico precoz para que aumenten las posibilidades de intervención terapéutica y se prolongaría el tiempo de autonomía personal del enfermo, algo importante para la persona con Alzheimer pero también para su familias que dispone de más tiempo para aceptar la situación y buscar recursos para su tratamiento.

Señala Conchi García que el Alzheimer y las demencias son enfermedades muy caras de atender e incide en que también el diagnóstico precoz contribuiría al ahorro ya que se precisarían menos atenciones especializadas durante más tiempo, ahorro también para las familias que asumen gran parte de los costes de las terapias y tratamientos.

Además el diagnóstico debe ser certero, para diferenciar el Alzheimer de otras demencias y evitar tratamientos erróneos que podrían ser perjudiciales para el paciente.

Con la generalización del diagnóstico precoz se cambiaría el perfil del paciente ya que se pasaría de pacientes en edad avanzada y con una fase también avanzada de la enfermedad, a detectar la enfermedad en personas más jóvenes y más autónomas lo que supone nuevas formas de terapia y de abordaje de la enfermedad.

Conchi Gacía informa que teniendo en cuanta todo esto, la Federación de Asociaciones de Alzheimer (CEAFA), a la que pertenece AFA, ha creado un panel de expertos (PEPA) formado por personas jóvenes diagnósticadas con la enfermedad, que asesoran y proponen en relación a las actuaciones de las Federación, algo que con el tiempo se implantará también en las AFA's.

Centrándose la Presidenta de AFA en el ámbito local, comienza por mostrar el agradecimiento de la Junta Directiva a los profesionales de la Asociación y a los voluntarios y voluntarias, en especial al taller de costura.

Añade que el centro de Alzheimer es seguro y en él se ofrece una atención de calidad a los usuarios, necesitando “más que nunca el apoyo de las instituciones, las empresas y la sociedad”.

Inciden en que se siguen escrupulosamente todos los protocolos sanitarios para salvaguardar la salud de usuarios y profesionales, aumentándose los cuidados, lo que supone “más necesidades de personal para menos usuarios” y por tanto, más costes.

Reconoce Conchi García que tanto el Gobierno Regional, como Diputación y el Ayuntamiento han apoyado a la asociación desde su creación hacer ahora más 22 años pero reclama un mayor esfuerzo para poder seguir dando viabilidad a sus proyectos.

Mila de la Torre ha explicado las actividades que se han programado en torno al Día Mundial del Alzheimer y que este año serán muy reducidas destacando la convivencia que se realizará entre usuario u trabajadores y las mesas informativas que instalarán el día 25 de septiembre.

Por su parte, el Alcalde Valentín Bueno, ha puesto en valor la profesionalidad y sensibilidad de AFA con sus trabajadores y voluntarios para el cuidado de las personas, sobre todo en unos momentos como los que aun se están viviendo a causa de la pandemia.

Una asociación muy reconocida dentro de Villarrobledo que siempre cuenta con el apoyo de los ciudadanos cada vez que se les necesita y que sigue luchando por sensibilizar y dar visibilidad a esta enfermedad.

Incide el alcalde en que durante el último año y medio el COVID-19 ha monopolizado la sanidad pero señala que hay muchas más enfermedades que siguen su curso y que necesitan atención, algo que va siendo más fácil debido a la mejora de la situación sanitaria a lo que ha contribuido la vacunación masiva realizada.

Una labor fundamental el de las Asociaciones locales y en concreto hoy en relación a AFA tanto por la dedicación a los enfermos como a sus familias y que se ha reconocido mucho más al estar los centros cerrados durante la pandemia, con lo que ello ha supuesto para el avance de la enfermedad en los pacientes como en la organización de las familias con enfermos de Alzheimer.

El Alcalde señala que desde el Ayuntamiento se seguirá trabajando de la mano de AFA y del resto de asociaciones para poder ofrecer el mejor servicio a las personas que atiende, contando con el apoyo del Gobierno Municipal para aquello que precisen e intentando colaborar a través de ayudas para sus proyectos dentro de las posibilidades del Consistorio.