Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

Se inicia el servicio de atención a temporeros para la campaña de vendimia de 2021

Publicada el miércoles 1 de septiembre de 2021 a las 18:27

Un servicio que también se ofrece a agricultores y empresarios con el fin de facilitar una buena campaña en la que se sigue velando por las normas sanitarias frente al COVID.

Campaña vendimia 2021, Cristina García, concejal de bienestar social y Paquita Moreno pta. CáritasCampaña vendimia 2021, Cristina García, concejal de bienestar social y Paquita Moreno pta. CáritasCampaña vendimia 2021Campaña vendimia 2021

Como cada año, la Campaña de Vendimia y el servicio de atención al temporero se inicia desde hoy día 1 hasta el próximo día 15 de septiembre.

Así lo ha señalado hoy la concejal de bienestar social, Cristina García, junto a Paquita Moreno, Presidenta de Cáritas, institución encargada de la oficina de atención al temporero.

Una campaña por cuyo buen desarrollo vela el Ayuntamiento desde la Mesa de la Inmigración en la que también participan, las asociaciones empresariales Feda y Adevi, sindicatos agrarios como Asaja o Upa, también CCOO y UGT, Cáritas Cruz Roja, la Oficina de Empleo, Policía Local y Guardia Civil y que ha mantenido varias reuniones para poner en común y coordinar esta campaña de vendimia que en Villarrobledo ya ha dado comienzo.

Toda la información se ha plasmado en la cartelería al efecto donde se especifica un pequeño manual de buenas prácticas para empresarios y trabajadores que se deben cumplir evitando así mismo otras prácticas que dificulten el desarrollo del trabajo o incluso supongan infracción de las leyes.

También se establecen los salarios según convenio del campo para este año, fijados en 52,05 euros para el vedimiador y de 57,36 euros para porteadores. Así mismo, se insta a los trabajadores que no estén vacunados a que acudan al centro de saluda recibir su vacuna incidiendo así en la prevención frente al COVID.

El cartel incluye además varios códigos QR desde los que se puede consultar toda la información ampliada incluso en diferentes idiomas para que llegue a todos los interesados.

García también recuerda que desde el Ayuntamiento se habilitan los pabellones del barrio del barrio de Asturias y del barrio de Socuéllamos para que los temporeros puedan acudir a las duchas y a su aseo personal desde las 6 de la tarde las 10 de la noche.

La concejal también agradece a Cáritas la labor que cada año realizan en  campaña de vendimia con la oficina de atención al temporero donde se ofrece información y acompañamiento a los trabajadores que llegan a Villarrobledo para trabajar en el campo.

Acompañamiento que pasa por ayudarles con el alojamiento, con la ropa en algunos casos y con la alimentación entregando productos para poder cocinar a las familias y trabajadores que durante la campaña se alojan en casas, con productos de limpieza y también productos infantiles para los niños que les acompañan.

En caso de que sean temporeros transeúntes también se les proporciona ropa en caso de ser necesario y alimentos no perecederos que puedan abastecerles durante unos días mientras encuentran trabajo y en todos los casos se proporciona gel desinfectante de manos y mascarillas. Todo ello en coordinación con Cruz Roja y los Servicios Sociales del Ayuntamiento.

La oficina que permanecerá abierta de lunes a viernes de 11 a 1 de la mañana y de 6 a 8 por las tardes, también realiza funciones de agencia de empleo ya que pone en contacto a los demandantes con los agricultores y empresarios que necesitan de trabajadores informándoles de todos los trámites necesarios.