Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

La Junta local de Seguridad consensua el Dispositivo de Seguridad de cara la Feria y Fiestas

Publicada el jueves 12 de agosto de 2021 a las 18:52

Piden responsabilidad ciudadana para cumplir las normas sanitarias y protocolos establecidos.

Junta Local de SeguridadJunta Local de Seguridad

Esta mañana se reunía en el Ayuntamiento la Junta Local de Seguridad presidida por el Alcalde, Valentín Bueno, y en la que participa Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil, con representación de la Junta de Comunidades y de la Subdelegación del gobierno.

En esta reunión se ha consensuado el Plan de Seguridad para la Feria y fiestas de este año, ultimando los últimos detalles de cara a proporcionar unos días de fiesta garantizando la seguridad de todos los ciudadanos en todos los aspectos pero especialmente, la sanitaria.

En este sentido, desde Protección civil, Bernardo Coronado, señala que se han seguido las directrices de la Federación Española de Municipios y Provincias en colaboración con la Asociación de Feriantes y que pasan fundamentalmente por medidas conocidas por todos pero sobre las que hay que hacer hincapié como la distancia entre personas de al menos 1 metro y medio y el uso de mascarilla colocada de forma adecuada, tapando nariz y boca, también al aire libre cuando no se garantice esta distancia de seguridad, algo que afirma que además es obligatorio desde los 6 años.

Señala Coronado que aunque hay mucha población ya vacunada, ello no supone que se hayan detenido los contagios y por esto es importante seguir atendiendo a todas estas medidas.

En relación a la asistencia a las atracciones de feria, Bernardo Coronado apunta que se contará con apoyo de Protección civil y Cruz Roja para colaborar en el cumplimiento de los protocolos y evitar las aglomeraciones.

Por su parte, desde Policía Local, el Intendente Jefe, Jesús Ángel López ha explicado que se pondrá en marcha el Plan de Actuación similar al de años anteriores, prestando, debido a la situación, especial atención a las medidas anti covid.

Añade que se dispone de un recinto ferial muy amplio en el que entienden que no se llegará al 75% del aforo permitido pero que aun así se realizará un control sobre ello, desde Policía Local, con apoyo de Protección Civil y el personal municipal.

Un recinto ferial en el que insisten en el uso de mascarilla aun estando al aire libre como medida preventiva.

López ha señalado que se contará con vigilancia a través del Dron del que dispone Policía Local, habiendo realizado ya todos los trámites para ello y que servirá fundamentalmente para el control de las zonas de botellón y evitar su realización, para la observación del recinto ferial y también del polígono industrial.

En cuanto a la zona de atracciones, la medidas pasan además de por el uso de mascarilla y del uso del hidrogel, por el esmero en la desinfección y además se han establecido circuitos de una única dirección para evitar aglomeraciones y cruce de personas.

También se contemplan las medidas para el festejo taurino de este año, en el que en principio no se cuenta con que se complete el aforo del 75% permitido incidiendo en que los asistentes se sentarán con distancia entre filas y a tres bolillo, salvo unidades familiares.

Jesús Ángel López apunta que Policía Local contará con todos sus efectivos disponibles para estos días de Feria a disposición de los ciudadanos.

Por último el Alcalde ha insistido en pedir responsabilidad a todos los ciudadanos para cumplir estas normas que ya son conocidas pero sobre las que no hay que bajar la guardia ya que aunque la situación sanitaria permite poder realizar la Feria de forma más amplia que al año anterior, la pandemia y el virus aun siguen con nosotros.

Entiende Bueno que son fechas de reencuentros y de convivencia que se deben disfrutar pero con compromiso, cuidando de nuestra salud y a sí cuidar de la de los demás, evitando las aglomeraciones de personas, tanto en la zona del ferial, como el propio día de la inauguración o durante la pólvora, insistiendo de nuevo en el uso de la mascarilla.

Recuerda además que las vacunaciones seguirán realizándose en el pabellón ferial aunque sean días de Feria por lo que insta a acudir a las citas establecidas.

También pide el Alcalde responsabilidad a la hora de acudir a los establecimientos de hostelería donde también deben respetarse las normas sanitarias, evitando crear situación que generen problemas a los propietarios ya que del civismo de todos depende que puedan mantener sus negocios abiertos.

Convencido Valentín Bueno de que los ciudadanos de Villarrobledo seguirán dando ejemplo de compromiso y responsabilidad, desea a todos una feliz feria y que el día 19 pueda celebrarse que todo se ha desarrollado con normalidad.