Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

Aprobados los Presupuestos Municipales de 2021 con marcado carácter social.

Publicada el jueves 29 de julio de 2021 a las 16:49

Las cuentas municipales se aprueban con el voto a favor del PP y Ciudadanos y los votos en contra de PSOE y SPV

Pleno Presupuestos 2021Pleno Presupuestos 2021

El Pleno del Ayuntamiento celebrado hoy, ha aprobado los Presupuestos Municipales para este ejercicio 2021.

Unos Presupuestos que la concejal de economía y hacienda, Amalia Gutiérrez, ha calificado como “los más sociales de la historia” con la mayor partida económica en materia social.

Así las Cuentas Municipales cuentan con un presupuesto de 24,413,500 euros en el capítulo de ingresos, mientras que los gastos ascienden a 23,483,500 euros lo que arroja un superávit de 930,000 euros que le edil del gobierno afirma que es “obligatorio por ley”.

Señala que el presupuesto se reduce en relación a 2020 en torno a 700,000 euros, fundamentalmente debido a la pandemia, contando con un fondo de contingencia de 243,000 euros como “colchón para imprevistos o nuevas necesidades”, destinando parte de éste al arreglo de caminos y al pago de facturas sin consignación presupuestaria aun pendientes.

Inversiones

Destaca Gutiérrez que el apartado de inversiones asciende a 1,520,000 euros, 370,000 más que en el ejercicio anterior. Destacando como inversiones más importantes que se podrán realizar a cargo de este recién aprobado presupuesto, el plan de asfaltado de caminos que contará con una partida de 221,000 euros y el POS para el arreglo de calles con 120,000 euros.

También se cuenta con 38,000 euros para señalización de calles, 58,000 euros para la instalación de un caudalímetro en la depuradora, además de 35.000 euros para los pabellones deportivos.

Así mismo, se contempla una partida de 200,000 euros que se prevé que aumentará con los fondos que lleguen desde el Gobierno de España para la reparación de los desperfectos ocasionados por el temporal Filomena.

Para la concejala se trata de inversiones muy necesarias y demandadas “que dan respuesta a los problemas reales de los ciudadanos”.

Social

Amalia Gutiérrez ha calificado estos presupuestos como “los más sociales de la historia de Villarrobledo”, con la mayor cuantía en materia social de todos los tiempos.

Así, se ha incluido una partida por primera vez de 30,000 euros para familias desfavorecidas y cubrir necesidades básicas de los ciudadanos, principalmente causadas por el COVID.

También se cuenta con una partida de 33,500 euros para las asociaciones de autoayuda, incrementando la partida del año pasado para este fin.

El Plan de Empleo de Inserción para Personas con Discapacidad dispone de 140,000 euros y 320,000 se destinan al Plan de Empleo de la Junta que es cofinanciado por la administración regional, la Diputación y en Ayuntamiento.

En total esta partida en material social asciende a los 553,000 euros, aumentando en un 18% la del ejercicio 2020.

Por otro lado, la concejal del gobierno ha señalado que el informe remitido por el Ministerio para dar viabilidad a los presupuestos solo ha supuesto un pequeño ajuste de 75,500 euros para añadir al capítulo de ingresos que se han obtenido del fondo de contingencia que aun así dispone de aun de 243,000 euros, también más elevado que el pasado año.

Desde el Gobierno Municipal, afirman que es un presupuesto ambicioso, sobre todo en materia social con el que seguir mejorando el Ayuntamiento, aunque también son unas cuentas austeras que “eliminan lo que no es necesario”.

El objetivo es seguir la senda de la recuperación económica y financiera emprendida hace dos años y que afirman que está funcionando bien, con la premisa de “no gastar más de lo que se ingresa”.

Gutiérrez apunta que se está poniendo al día el pago de facturas, no solo de las actuales, sino también de las atrasadas, habiendo liquidado las deudas con Hacienda y con la Seguridad Social. Estando al día con las nóminas de los trabajadores y pagando con normalidad a los proveedores.

Todo ello con el objetivo de que Villarrobeldo ocupe el lugar que le corresponde como ciudad, con un Ayuntamiento solvente y saneado.